ARTICULO-. Acá presentamos un interesante trabajo del Maestro de Taekwondo y ex atleta y técnico de la selección nacional, Domingo Aguilera, 7 mo dan en esta disciplina, quien está trabajando arduamente en su tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

domingo aguilera 2
Tae-Kwondo-Do

 El tae kwon do está inmerso en muchos campos de la sociedad mundial; militar, universitario, educación media, educación básica,  inicial, especial  y comunitario de donde se estima, emerjan   talentos que darán representatividad a cada nación en procura de altos logros. Para ello los entrenadores deben realizar eficientes detecciones de los talentos desde edades tempranas, atendiendo a los perfiles de exigencia, que tributen a la conformación de la élite del tae kwon do en cada región. La problemática relacionada con la selección del talento deportivo, históricamente ha sido tratada con cierta dosis de escepticismo, el convencimiento de que el talento aparece de forma espontánea, condujo a muchos a pensar que no era necesario invertir tiempo y recursos en esas cuestiones. Hasta hace pocos años, el talento deportivo aparecía de un modo espontáneo natural, con más probabilidades en deportes con tradición, arraigo y popularidad, con gran masa de practicantes. Según Bompa, T (vol.1 n0 2 46-54. Revista de entrenamiento deportivo), “la incorporación de un joven al deporte se fundamentaba, sobre todo, en las ideas, en el deseo de practicar un deporte, la presión ejercida por sus padres, la profesión del profesor, la proximidad a las instalaciones deportivas, etc. Sin embargo, desde algunos años, a escala mundial se ha reconsiderado este criterio y hoy día se tiene la certeza de que,  el éxito de la superación deportiva y de los resultados que alcanzan los deportistas, depende en gran medida de la calidad con que se efectúe el proceso de selección de los principiantes”. . En opinión de López, V (1993), “la identificación de talentos a temprana edad, representa un impacto inmediato en el deporte de élite, especialmente en los deportes en que se exige un alto nivel técnico, debido a la necesidad de desarrollar patrones motores correctos a una edad temprana”. Opinión que comparte el autor,  ya que el tae kwon do es un deporte de grandes exigencias técnicas,  lo cual  requiere de una maestría  que solo se  logra a través de la iniciación a esas edades.

  La simple práctica no es suficiente pues no se alcanzarían grandes logros competitivos, para que esto ocurra además de garantizarse entrenamientos con la calidad e intensidad correcta, se debe lograr un sistema para detectar y encauzar el talento deportivo como punto de partida para el éxito. Los entrenadores deben entonces, realizar eficientes detecciones de los talentos, atendiendo a los perfiles de exigencia de cada deporte. No obstante a todo lo anteriormente planteado, hasta donde hemos podido informarnos en Venezuela no se cuenta con un instrumento específico para la detección  de posibles talentos en edades tempranas que se corresponda con las exigencias propias del tae kwon do contemporáneo que contempla características mucho mas dinámicas, pues al incorporar el uso de protectores electrónicos y asignar mayor valor a técnicas aplicadas a la cabeza ha variado el biotipo del atleta donde predomina la longitud de las piernas que es un factor determinante en el alcance, permitiendo un mayor dominio de la distancia.

Igualmente se puede decir que la flexibilidad constituye una capacidad esencial, ya que las técnicas de pateo a la cara se hacen muy atractivas puesto que la nueva reglamentación concede tres puntos cuando se marca en esa zona, así mismo las técnicas de giro a la cara tienen valor de cuatro puntos lo cual hace necesario el uso de técnicas de gran dificultad que ameritan el dominio del equilibrio

Las características del talento difieren según los deportes, cambiando el orden de importancia de los criterios. en el caso de los deportes de combate, podemos encontrar deportistas que se salen de los estereotipos, modelos o patrones, al no presentar las características morfo funcionales y psicocinéticas óptimas, sin embargo compensan estas desventajas con otras facultades que inciden directamente en el rendimiento (resistencia, velocidad, potencia,  sentido de la distancia, ect). La realidad del deporte de competición está condicionada por la búsqueda de altos rendimientos y ha generado la necesidad de elaborar y llevar a cabo una serie de pruebas encaminadas a la detección temprana y posterior selección  de los talentos deportivos.

Según Antonio Simarro Rius, (2001) los criterios que a continuación se exponen deben ser tenidos en cuenta al momento de concebir la selección en deportes de combate.

  • Características físicas: resistencia en todas sus manifestaciones, velocidad de reacción, fuerza en todas sus manifestaciones, velocidad gestual y otros.
  • Condición tecno motriz: equilibrio, percepción espacial, temporal y de distancia, capacidades rítmicas y otros.
  • Capacidad de aprendizaje: comprensión, capacidad de observación, análisis, velocidad de aprendizaje y otros.
  • Predisposición para el rendimiento: disposición para el esfuerzo corporal, perseverancia y otros.
  • Requisitos antropométricos: altura, peso, proporción entre tejido muscular y adiposo, idoneidad física para el deporte en cuestión y otros.
  • Factores afectivos: estabilidad psíquica, superación del estrés y otros.
  • Condicionantes sociales: la inserción dentro de un equipo, el entrenador, la familia y otros.

 

 El autor muestra una opinión favorable a este criterio agregando que dentro de los requisitos antropométricos necesarios para el tae kwon do, deben estar incluidos los valores de índice córmico para determinar la longitud de las extremidades inferiores con relación al tronco pues en la actualidad el tener piernas largas representa una característica fundamental en el tae kwon do contemporáneo y también incluir índices de flexibilidad general y especial sobre los planos frontal – sagital (flexión – abducción).

Se conoce que en centros como las unidades educativas de talentos deportivos (UETD), se realizan una serie de pruebas de carácter general, abarcadora de la condición física de base, pero que no tiene en cuenta los perfiles de los deportes en los cuales se pretende hacer la captación. En el caso del tae kwon do, estas pruebas se les aplican a una población estudiantil que oscila entre las edades de 11 – 12 años de edad provenientes del 6to grado de educación básica, que en la mayoría de los casos no tienen el conocimiento previo de la disciplina, requerido para someterse a un plan de entrenamiento. Esto  constituye  un elemento negativo respecto a la preparación, ya que, un atleta de tae kwon do con esas edades debe poseer conocimientos y dominio de elementos técnicos básicos que le permitan adaptarse al plan establecido por el entrenador. De ahí que el autor del presente estudio haya enfocado el trabajo hacia edades más tempranas  con alto grado de presencia en los clubes y gimnasios.

Atendiendo al resultado de las encuestas realizadas a expertos de tae kwon do, se propone, con la intención de optimizar la detección y selección de talentos, una metodología que tomará  en cuenta los siguientes criterios de selección:

Ø  Requisitos antropométricos: altura, índice córmico (relación entre el tronco y extremidades inferiores), índice de crecimiento.

Ø  Características físicas: resistencia general y especial atendiendo a la duración de los rounds y los combates, velocidad de reacción, potencia de las extremidades inferiores y  flexibilidad  general y especial.(flexión – abducción )

Ø  Condición tecno motriz: equilibrio, percepción espacial, temporal y de la distancia.

Ø  Predisposición para el rendimiento: disposición para el esfuerzo corporal y cualidades volitivas para el combate.

Ø   Factores afectivos: estabilidad psíquica, superación del estrés

Ø  Condiciones sociales: la inserción dentro de un equipo, el entrenador y la familia.

ensenanza-del-tae-kwon-do-300x225
La corrección de la técnica en el Taekwondo es importante, sostiene el Autor.

Batería de pruebas que forman parte de la metodología

La batería de pruebas que se propone está en correspondencia con las nuevas exigencias del tae Kwon do, para ello se recomiendan las siguientes pruebas.

·         Talla

·         Índice córmico

·         Índice  de crecimiento

·         Salto vertical

·         Flexibilidad

·         Potencia anaeróbica

·         Potencia aeróbica

·         Velocidad de reacción

·         Voluntad para el combate

·         Equilibrio y percepción espacial – temporal – distancia

 

 

Autor:

domingo aguilera
Domingo Aguilera

  Domingo Aguilera. Prof. egresado de la universidad  pedagógica  experimental  libertador (UPEL) ext. Barcelona –  edo. Anzoátegui – Venezuela. Master 7mo Dan de Tae kwon do

  Tutor: Dr.C. José Raúl Hernández Souza

          

VIDEO DE NIÑO SUPER DOTADO EN TAEKWONDO

         

  Bibliografía

 

·         Bompa, T (vol.1 n0 2 46-54. Revista de entrenamiento deportivo),

·         Análisis y Planificación para un joven talento deportivo. Un caso práctico, Andrea González Carlos Lugea calug55@hotmail  Argentina 2005

·         Programa de formación integral del deportista Dr. C. Roberto Fernández Fonseca año 2013

·         . World  tae kwon do federation (2012) reglamento oficial de competencia. Korea

·         Alexander, P (1995). Aptitud física – características morfológicas –  composición corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela de 7.5 a 18.4 años. Caracas

·         Giménez Fuentes. F. tratamiento de la iniciación deportiva.Buenos Aires – año 8 –  44 – Enero 2002 efdeportes.com 

·         Selección de talentos para la iniciación deportiva. Dr.c Hermenegildo Pila Hernández .revista alto rendimiento vol. 4, No 21, 2005 pág. 22 – 25

·         Daniel Conci Espinoza. Aproximación teórica a la comprensión del talento deportivo.monografías.com  

·         Msc. Agnaldo Moraes. La selección de talentos en el deporte de alto rendimiento. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital – Buenos Aires – Año 10 – N° 90 – Diciembre de 2005

·         Fisilogía del esfuerzo y del deporte. Jack H Wilmore – David L Costil. 2001

·         Antonio Simarro Rius Criterios para la selección de talentos en los deportes de combate.2001