¿Se debe prohibir el boxeo?

Esta fue la sugerencia que hizo la Asociación Headway contra las lesiones cerebrales, ubicada en Inglaterra, tras la muerte de la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata.

Zacarías, de 18 años, perdió el conocimiento tras recibir varios puñetazos en la cabeza el 28 de agosto, durante una pelea contra la boxeadora canadiense Marie Pier Houle en Montreal. Tras ser hospitalizada, Zacarías falleció el 2 de septiembre.

La muerte de una boxeadora de 18 años es el máximo y más trágico recordatorio de por qué el boxeo debe prohibirse”, escribió Headway en un comunicado oficial. “Ella es la más reciente de una larga lista de boxeadores que pagaron el precio final por este bárbaro deporte”.

Headway afirmó que ha proporcionado evidencia ante autoridades sobre los efectos de las contusiones en el deporte. “Basado en nuestra evidencia, nos preguntamos por qué el boxeo no ha sido más investigado”.

“Si los comités parlamentarios y organizaciones deportivas están considerando prohibir o limitar los cabezazos en el futbol, ¿por qué seguimos permitiendo que la gente se gopee repetidamente en la cabeza con fuerza? (…) No nos equivoquemos: esta tragedia se repetirá una y otra vez hasta que se prohiba el boxeo”, concluyeron.

Las artes marciales mixtas también han sido investigadas por su alto nivel de lesiones cerebrales causadas por los golpes repetidos en la cabeza.

La verdad es que las lesiones graves son un riesgo muy real y serio en todo deporte de contacto, no sólo en la cabeza sino en cualquier parte del cuerpo, y todos quienes los practican lo saben de antemano.

En algunos estilos de contacto pleno, como el karate estilo Kyokushin y derivados, no se permite golpear con los puños la cabeza precisamente para evitar lesiones. Esto ha traído muchas críticas al estilo pero sigue siendo muy popular, y las lesiones cerebrales, aunque no tan comunes, sí existen pues se permiten las patadas a la cabeza.

¿Se debe prohibir el boxeo completamente? ¿O quizá simplemente limitar los golpes a la cabeza?

Si se eliminan por completo los golpes a la cabeza, ¿quizá se puedan sustituir por otras técnicas, como agarres o rodillazos (sin llegar a las patadas)?

Un argumento en contra es que el prohibir los golpes a la cabeza “no sería realista”.

Pero, ¿“realista” comparado con qué?

Estamos hablando de un deporte, no de defensa personal. Los deportes no son realistas, son espectáculos inventados específicamete para el estadio o la arena: nadie anda caminando por los callejones con una raqueta de tenis o pateando un balón de futbol o con guantes de boxeo puestos.

Si quieres algo realista, entrena defensa personal, que es una actividad completamente distinta a los deportes de contacto. Ahí sí que se juega la vida o la muerte.

Los deportes, en cambio, deben ser seguros, no una lucha de vida o muerte.

Cortesía Karate Sapiens .