Para el maestro Dennis Berdugo (Costa Rica), miembro consejero de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) el Taekwondo del continente «se está reorganizando y ajustando de una manera efectiva a pesar del poco tiempo que ha pasado de esta nueva junta directiva».

«Desde la llegada del Lic. Juan Manuel López Delgado a la presidencia, son muchos los avances que se han logrado en materia de reorganización. Son muchas las reuniones de trabajo, planes y proyectos que se vienen para el continente», sostiene el arquitecto, Dennis Berdugo, costarrisence pero radicado en Nicaragua.

El directivo de PATU agregó que rapidamente los reflectores han volteado a la gestión de Juan Manuel López en PATU, luego de ser elegida como la mejor Unión Continental por votación en 2022. «Un gran privilegio que obliga a trabajar muy fuerte y que se basa en haber impulsado eventos en todos los sectores del continente con campeonatos desde Canadá hasta Argentina, pasando por centroamerica e Islas del Caribe, además se ha mejorado en la capacitación de los referees, minimizando errores y otorgando prestigio en organizaciones como PanAmsport, ODECABE, COI, que observan como PATU incorpora elementos a los programas del Taekwondo», refiere.

– El presidente de PATU, Juan Manuel López Delgado, ha tenido un acercamiento muy fuerte con los atletas. Llega al lugar, comparte con ellos, les escucha. Esto es un elemento importante para crear afiliación entre los atletas y el organismo, reflejó Berdugo.

Nivel deportivo

Sobre el ambito de resultados deportivos de los competidores de América, Berdugo destacó que después de la Pandemia del Covid y una parada de casi dos años, hubo incluso, un cambio generacional en el continente.

En algunas categorías de Kyrougi, y en el poomsae estamos teniendo nuevas figuraciones internacionales, gracias a sus técnicos y estrategias de los países. Es cuestión de tiempo que vayamos mejorando en lo deportivo, enfatizó.

Argumentó que cada país es responsable para estructurar su estrategía técnica, mientras que el organismo (PATU) se encarga de crear las bases de la organización para fortalecer a traves de campamentos y torneos las posibilidades de competencia y regularlas.

«América tiene grandes talentos e iremos mejorando», sostuvo.

El también entrenador de atletas Elite, cree que no debe darse una comparación con Europa en términos de resultados deportivos. «Nosotros no podemos comparar nuestra geografía con Europa, donde hay facilidades de competencias por lo accesible de los viajes, pero estamos logrando que cada vez existan más oportunidades para los atletas de América en competir y sumar puntos», reflejó Berdugo.

El juez internacional y experto en Poomsae también ha dicho que el nivel de arbitraje ha mejorado en éstos últimos años. Hay numerosos encuentros de los referees con el jefe de árbitros de PATU, Axel Sánchez, quien sabido hacer un excelente balance con el personal técnico.

Por último, el director de las academias de Taekwondo impacto, agradeció a mundotaekwondo.com por este encuentro telefónico.

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com