ARTICULO-. La psiquis de un atleta juega un papel preponderante en sus resultados. Estar preparados para el combate de alto rendimiento y para representar a tu país, no sólo deviene en entrenar, es un proceso que hay que ganárselo año tras año para mantener el nivel de competitividad.

Por lo menos eso lo plantean una serie de dirigentes regionales en América quienes han puesto en marcha políticas deportivas para estructurar sus selecciones. La más popular, los eventos con carácter selectivos.

Los entrenamientos pueden dar un argumento, pero no es definitivo, sostiene el entrenador venezolano radicado en Panamá Yldemaro Peña, al ser consultado. (Foto: Sel. Méx).

LO QUE SUCEDE. La teoría para desarrollar las selecciones nacionales basadas en un plan de entrenamiento bajo régimen de concentración, asistencia a eventos internacionales, pudieran dar ventaja ante aquellos deportistas que entrenan en sus clubes o estados, aunque no siempre gana el de la selección.

Las constantes pruebas (chequeos) de que son objeto algunas de las más exitosas selecciones de América y del mundo no sólo ocurren en el Kyrougy, sino en la modalidad de Poomsae, donde la exigencia de habilidades permite siempre andar en la búsqueda del mejor, el que a la postre dará resultados.

¿Pero qué quieren los países?

Países como Estados Unidos, México, Canadá, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, por decir países potencia de la zona americana han adoptado la evaluación interna como estrategia para sacar de la zona de confort a sus seleccionados.

El campeón mundial de México, Uriel Adriano, ha tenido que probar muchas veces estar al nivel para volver a la selección nacional.

MEXICO PRESENTA UN SELECTIVO NACIONAL MUY IMPORTANTE PARA DETERMINAR LAS PLAZAS RUMBO AL MUNDIAL DE MANCHESTER DONDE COMPETIRAN SUS MAXIMAS ESTRELLAS. TAMBIEN EN POOMSAE LOS AZTECAS DISPUTARAN PUESTOS CLAVES PARA EL CLASIFICATORIO A J.PANAMERICANOS.

Nosotros tenemos multimedallistas internacionales dentro de las distintas selecciones, pero hemos decidido abrir un proceso selectivo continúo para que todos se mantengan entrenando y concentrados”, expresó Raymundo González Pinedo, presidente de la Federación Mexicana de TKD.
A pesar de los resultados inéditos de la triple medallista olímpica Maria Espinoza debe evaluarse para Juegos Panamericanos Lima 2019.

PUERTORICO. Para el dirigente Elvin Landrau, presidente de la Federación de Puerto Rico, el proceso de chequeo para elegir a sus representantes ha motivado a todo el país a buscar un lugar en la selección nacional.

Víctoria Stambaugh entrena en EEUU, tuvo que viajar a Puerto Rico a chequearse de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2018.

OPINIONES.

Moises Hernández (RD)

“Evaluar es una manera de garantizar que los seleccionados no sean monarcas inamovibles en sus categorías, más allá de sus resultados cada vez crece el nivel y no podemos truncar las ganas de los demás de probarse“, considera el dirigente dominicano, Francisco Camacho que además se debe evaluar la asistencia, la parte física y realizar los cortes competitivos necesarios para determinar la selección.

MEDICIONES. ¿Pero cómo evaluar un proceso selectivo?. Lo primero es que el campeonato selectivo cuente con un modelaje exacto de futuras competiciones. Es decir; tener jueces de calidad, protecciones electrónicas, pesaje, entrenador (coach), tiempos reglamentarios, e incluso los sorteos respectivos.

Un proceso de selección justo debe incluso regirse por el reglamento. Que no falte nada; importante tener Video Replay.

EVALUAR LA CALIDAD. Se recomienda que para hacer esos procesos evaluativos, los comités técnicos inviten a los seleccionados nacionales, campeones y sub campeones de sus divisiones en campeonatos nacionales, e incluso algún prospecto evaluado por la comisión técnica.

REPLIEGUES. ¿Es bien duro llegar a la selección nacional y luego evaluarse constantemente?. Es una pregunta natural de algunos seleccionados nacionales que se enojan cuando son llamados a competir en sus países.

Qué dicen algunos atletas y entrenadores.

No son víctimas. Sucede en todos los deportes y en todos los ámbitos e incluso la música hay pruebas. Se trata de que cada categoría tenga varios actores de alto nivel. Si el seleccionado nacional es el mejor, lo probará una y otra vez, tal y como lo hizo Steven López en Estados Unidos, quien se ganó su lugar 24 veces”, reiteró el profesor Carlos Ruano, de El Salvador al ser consultado.

Damian Villa (USA)

DAMIAN VILLA (USA). “Que todos entren a un Selectivo Nacional, si gana el Seleccionado Nacional actual de ese peso, el queda, y si el Seleccionado Nacional llega a perder, tiene oportunidad de reta a los 15 días. Eso se me hace lo más justo. Si el Seleccionado Nacional actual de ese peso no entra o entra en otro peso, quién gane en la categoría sin Seleccionado queda directamente”.

TECNICO TARQUINO SARTAN (ECUADOR).Bueno yo siempre he partido de algo los selectivos son saludables para que el país vea a sus exponentes Pero yo siempre he recomendado que se saque atletas de selectivo, atletas de ranking y atletas por captación para así conformar una pre selección. Luego el técnico debe ser quien decida el atleta que más soluciones de a las situaciones del combate dependiendo de la categoría que compita.En ocasiones los que ganan los selectivos no son los mejores.

Roberto Abreu (CUBA)

TECNICO ROBERTO ABREU (CUBA). El técnico antillano sostiene que en su país la evaluación interna forma parte del constante. Considera que la presión de competir te mantiene alerta en tu división.

M.T-. Es decir que los gigantes, Rosbelis Despeigne y Rafael Alba, ¿se evalúan?.

R.A-. Claro, y hay que quitarse, dice “jocoso” el técnico.

POOMSAE

Venezuela se adiestra en Poomsae.

La modalidad de Poomsae también es una de las especialidades del TKD que ha tomado mayor notoriedad, pues sus atletas pueden ser multimedallistas, sobre todo en eventos del Ciclo, lo que abre el apetito medallero de los países.

Esto hace que el proceso de selección sea más estricto, pues la presentación de un Poomsae entra en el renglón de la apreciación e incluso subjetividad. Es por ello que se aplaude cuando en un país con nivel en la disciplina se realicen selectivos constantes para que sus competidores se adapten y perfeccionen”, agrega el profesor Leandro Rodríguez (Col), un referente del Poomsae internacional. .

PROCESO SELECTIVO. Es por ello que creemos que la competencia nacional para escoger selecciones nacionales previenen: a) la desmotivación, dando beneficios como: a) originan estímulos para los competidores que vienen en ascenso, b) contribuye a elevar el nivel de los seleccionados.

LA REALIDAD. Una de las ventajas de evaluarse pudieran ser varias variantes a considerar: a) mantenimiento de la categoría de peso, b) constante evaluación técnico-táctica, c) necesidad de mantener la competitividad en el país. De otra manera ocurre que se pudieran frustran procesos, dando paso a la deserción de atletas dejando al país sin reserva.

POLITICAS DISTINTAS. Cada país, según su realidad en su ecosistema deportivo es regente de la organización de sus selecciones. Hay países que tienen pocos deportistas y deben ingeniarse varios ciclos con ellos porque no hay nivel. Otras naciones carecen de recursos, sin embargo mantienen selecciones entrenando y compitiendo. Lo importante es que cada seleccionado represente de manera digna a su país y que su presencia sea producto de sus esfuerzos y no de imposición.

Carlos Hernández
 Chief Executive Officer MT.