El ex integrante de la selección nacional de Taekwondo cubana Robelis Despaigne, medallista olímpico y campeón de Juegos Panamericanos 2011, da un gran salto en su carrera de las MMA al firmar contrato con la UFC.

El cubano de 35 años, que junto a Rafael Alba Castillo hizo una dupla inexpugnable en el Taekwondo de América por Cuba, ahora mejor conocido como “El Big Boy”, ha sido contratado por la UFC después de su arrollador desempeño bajo la bandera de “Fury Fc”, donde acumula cuatro victorias todas ellas por nocauts en el primer asalto, una verdadera tentación para la firma MMA.

Su último combate en el anonimato fue ante Miles Banks, a quien dio Ko en el primer asalto. Un brutal derechazo que dejó a Banks fuera de combate fue seguido por una contundente serie de golpes en el suelo, lo que aseguró su victoria antes de la intervención del árbitro. La pelea formó parte del evento Fury Fc 84 el cuál tuvo lugar en Houston.

Al unirse a la UFC, Despaigne se une al historial de cubanos en la MMA, destacando; Yoel Romero, Jorge Masvidal o Héctor Lombard quienes dejaron una huella en ese octágono.  

También se une a una corta lista de luchadores que fueron medallistas Olímpico y después lograron tener gran éxito en las MMA como lo fueron Henry Cejudo, Ronda Rousey y el coreano-japonés Yoshihiro Akiyama.

Con seis pies y siete, ya será uno de los luchadores más altos en pisar un octágono, y su alcance de 87 pulgadas sería el más largo de la historia de la UFC, 3,5 pulgadas más largo que el actual poseedor del récord Jon Jones.

Historial

Despaigne, de 35 años, creció en Cuba y comenzó a practicar taekwondo a los 9 años. Siete años después, ingresó al equipo nacional, del que formó parte durante 15 años. Durante ese tramo, Despaigne representó a su país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Obtuvo una medalla de bronce en la categoría de peso pesado.

Robelis Despaigne

Robelis también obtuvo dos bronces mundiales alcanzados en 2013 y 2015 y fue una verdadera máquina en eventos del área panamericana.

En el Taekwondo sentía admiración por Ángel Valodia Matos, quien ganó los Juegos Olímpicos (en 2000).

Antes de iniciar el camino a la MMA, Rosbelis cuenta en los medios que estaba escéptico al respecto. Pero luego se animó y acá los resultados.

En 2019, Despaigne comenzó un entrenamiento específico de MMA en Cuba. Añadió la lucha a su rutina. Después de los retrasos pandémicos, Despaigne se mudó a Orlando, Florida, en 2022. Todavía vive y entrena allí. Cuatro peleas después, está en los titulares internacionales.

“He estado entrenando grappling y jiu-jitsu desde 2019”, dijo Despaigne. “Me encanta absolutamente. De hecho, quería participar en torneos de lucha, pero como tenía peleas de MMA y algunas personas se habían retirado, no tuve suficiente tiempo para participar en los torneos. Me siento absolutamente seguro con ello. No tengo ningún problema en ir al suelo ni nada de ese tipo. Entreno en Gracie Barra. No tengo ningún problema con todo esto”, refirió a un reconocido medio de MMA.

“Mis ambiciones han sido muy altas en todo lo que he hecho”, dijo Despaigne. “Eso no va a cambiar ahora. Quiero pelear tres o cuatro veces el año que viene. Eso es seguro. Y espero pelear por el cinturón en uno o dos años. … Voy a luchar por el cinturón y ganarlo”.

Mundotaekwondo.com