AFRICA. Si la historia sirve para guiar a los hombres, ciertamente él fue uno de los primeros a escribir su propia leyenda. Dos veces campeón mundial y atleta olímpico, Daba Modibo Keita es el primer atleta Africano a obtener este título. Originario de la gran dinastía de los Keita, el taekwondista maliense fue sin duda, una luz que brillo todo un continente.

Mundotaekwondo, ahora más que nunca presente en el continente Africano y logrando revivir al mundo momentos y atletas que han surgido en esta disciplina. Para nosotros, es un honor entrevistar a uno de los grandes de los pesos pesados de la historia, un hombre con una gran calidad técnica, velocidad y físico impresionante que causó furor en la categoría de los gigantes.

MT: Muchos preguntan por Daba Modibo Keita ¿A qué te dedicas actualmente?

DMK: Estoy bien Alhamdoulilah. Actualmente estoy en el país y en el ministerio trabajando como Encargado de Misión. Así que aporto mi modesta experiencia a archivos y preguntas relacionadas con la juventud y el deporte.

MT: ¿Cuál es su vínculo actual con el taekwondo?

DMK: Tengo muy buenos vínculos con el Taekwondo, este es un deber y lo seguirá siendo hasta el final de mis días porque el Taekwondo es una parte integral de mi vida.

MT: ¿A quien considera el mejor deportista de todos los tiempos?

DMK: El mejor atleta de todos los tiempos en nuestra disciplina. Tengo 4 y para mí estos cuatro grandes campeones ocupan el mismo rango en mis ojos. Honor a las Damas, comenzaría con el chino WU JINGYU, el estadounidense STEVEN LOPEZ, el iraní HAIDI SAEI y finalmente el surcoreano MOE DAE SUNG. Así que pondría a estos 4 grandes y valientes guerreros en singular y los convertiría en el mejor atleta de todos los tiempos.

 MT: Quizá sea una de las preguntas que muchos quieren hacer, ¿Cómo empezó su historia de amor con este deporte?

DMK: Mi historia de amor con Taekwondo llegó poco a poco, si puedo decirlo, como el dicho que dice que el apetito a menudo viene con la comida y ese fue el caso. Al principio no me gustaba demasiado el Taekwondo, pero a fuerza de practicarlo, poco a poco comenzó a gustarme y me enamoré.

MT ¿Podría por favor, hablar un poco de su legado?

DMK: Mi herencia profesional ya se describe siendo esa persona, que en un momento fue un ejemplo a seguir y un asesor. Mis hazañas han permitido a mis hermanos Africanos creer en ellos y darse cuenta de que si un Africano llamado DABA MODIBO KEITA había logrado pasar, es capturado alzándose en la cima de la pirámide de nuestro arte, por lo tanto, también eran capaz de hacerlo. Los resultados están ahí hoy y estoy más que orgulloso de hablar del Taekwondo Africano.

MT: ¿Recibe algún tipo de apoyo?

DMK: No, no recibo apoyo, pero agradezco al Buen Señor por su gracia.

MT: El continente Africano estuvo que esperar mucho para obtener su primer título mundial, ¿Cuál fue la pieza maestra para llegar a este nivel?

DMK: La obra maestra fue para mí este tipo de clic que me permitió darme cuenta del talento que tenía en mí, simple o podría estar dormido. El clic lo despertó y fue durante mi participación en mi primer Campeonato Mundial de Taekwondo que se celebró en Madrid, España en 2005.

Cuando comencé el Taekwondo, nuestros grandes maestros de salón solían decirnos que los mejores luchadores y la mayoría de los grandes campeones eran Coreanos y que eran muy fuertes, muy rápidos y, de repente, tuvimos esto miedo dentro de nosotros y nos dijimos a nosotros mismos que era casi imposible vencerlos. Y yo, que estaba participando en mi primer campeonato mundial, desafortunadamente era un joven león ardiente y todo menos lejos de tener toda esta experiencia de campo requerida. Cuando se hizo el sorteo, desde el principio, mi primera pelea fue contra Corea. Tenía tanto miedo, de no podía ni comer ni dormir bien, porque pensando en lo que había escuchado de los atletas Coreanos, tenía mucho miedo y me preguntaba si al final de la pelea, yo saldría vivo. Es gracioso, pero créeme, es la verdad e incluso le pregunté a Dios: qué había hecho para merecer tal momento.

Al final de la primera ronda, llevé al coreano 2 a 1. En el descanso mientras mi entrenador me hablaba, escuché una especie de ronroneo en mis oídos, pero no lo escuché, es como si yo estaba aturdido y lo único que me pasaba por la cabeza en este momento era que me preguntaba si mi oponente era realmente coreano y si lo era, ¿cómo era posible que pudiera llevarlo al marcador? , lol. Comenzamos la segunda ronda y al final de esta segunda ronda, estábamos empatados y lo mismo, mi entrenador me estaba hablando, realmente no podía escucharlo, era involuntario y muy profundo dentro de mí. Me hacía las mismas preguntas para saber cómo me las arreglé para enfrentar a este campeón Coreano. En la tercera y última ronda, cometí algunos errores de inexperiencia y el Coreano se adelantó y me ganó por 2 puntos.

Al final de la pelea, me acurruqué en un pequeño rincón y estaba solo. Revisé la pelea en mi cabeza y lloré mucho porque me di cuenta de que, de hecho, mi oponente no era Coreano, sino yo mismo, porque ese día sobreestimé al Coreano, pero peor, no creía en mí mismo y realmente lloré porque estaba abrumado por el remordimiento y el arrepentimiento. Así que me cuestioné y fue en este momento cuando hice una autocrítica y me dije a mí mismo, que si me tomaba este deporte en serio, entrenaba como debería ser y lideraba una vida sana y deportiva, sería difícil ganarme. Ese día perdí, pero en realidad esta derrota fue una victoria, porque fue este desencadenante lo que me permitió darme cuenta del talento que tenía y eso es lo que me hizo querer ser campeón Así que todo comenzó desde el próximo campeonato mundial que siguió 2 años después, es decir, en 2007 en Beijing, me convertí en campeón mundial y, al mismo tiempo, en el Mejor luchador del mundo. Dos años después y en 2009, me convertí en el campeón mundial de peso pesado por segunda vez en Copenhague, Dinamarca. Aquí hay un pequeño resumen y aquí es de donde vino esta obra maestra.

MT: ¿Qué se siente haber ganado dos veces el campeonato mundial?

DMK: la sensación que tengo de haber ganado el Campeonato del Mundo dos veces es indescriptible. ¿Quién hubiera pensado que un Africano y, además, un pequeño maliense capaz de tal coronación? Es una sensación muy especial con un sabor único. Simplemente no tengo las palabras para describirlo y solo agradezco al buen Señor, mi familia, mis entrenadores, mis compañeros de equipo, mis fanáticos. Todos los organismos deportivos y, finalmente, todas aquellas personas de buena voluntad que, de cerca o de lejos, han contribuido a hacer realidad este sueño.

MT: ¿Cuál es el mayor reto que ha enfrentado en su carrera?

DMK: Uno de mis mayores desafíos es ser el Campeón del Mundo por primera vez en 2007 y el mejor luchador del mundo en el mismo torneo, mientras luchaba con un dolor de espalda insoportable. A veces todavía me pregunto cómo podría pelear porque no podría estar solo antes de las peleas, estoy seguro de que había una fuerza angelical conmigo este día, estoy seguro.

El segundo desafío fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando salía de una operación debido a la ruptura de mi gran tendón rotuliano en la rodilla izquierda. No habiendo tenido el tiempo necesario para sanar y sin haberme sometido a una rehabilitación para volver a entrenar mis piernas, estaba disminuyendo total y físicamente hasta el punto de no tener soportes y, además del dolor de rodilla, todavía era necesario que uso mi inteligencia, mi experiencia y mi astucia para pelear si no otra cosa. Así que puedo citar estos dos casos como desafíos que tuve que manejar y solo el buen Dios sabe lo difícil que fue, todavía tengo la piel de gallina solo hablando de eso.

MT: ¿Cómo se define como persona?

DMK: Diría que soy alguien simple, respetuoso, humilde y que odio las mentiras y la hipocresía.

MT: ¿Cómo se siente ganar el campeonato con e sin peto electrónico?

DMK: Es un verdadero placer de ser parte de  aquellos que han ganado el campeonato mundial con y sin el peto electrónico en el pecho. Me convierte en un atleta capaz de adaptarse a estos dos modos de lucha completamente diferentes. Entonces es un sentimiento bastante especial.

MT: Las olimpiadas han sido una piedra dura en su camino, ¿Cómo ha vivido esta experiencia?

DMK: De hecho, los Juegos Olímpicos fueron una piedra dura en mi camino, porque es el único título que falta en mi humilde carrera. Pero no me arrepiento, porque sé que lo di todo y que todo el mundo fue testigo de lo que sucedió en el tatami o el tapete olímpico. Cuando tienes un árbitro cuyo nombre no diría, quien en la próxima competencia que conoces, pasa todo el tiempo disculpándose y pidiéndote que lo perdones, eso significa lo que significa y he perdonado Lo más importante es que no tengo remordimientos y no me arrepiento de nada, porque en el fondo sé que di lo mejor de mí y  Allah Tignè Dèmè (Dios apoya a la verdad).

MT: ¿Cuál es su visión del taekwondo actual?

DMK: Mi visión del Taekwondo actual. Yo diría que nuestra disciplina es un deporte que evoluciona con su época. El advenimiento de los petos electrónicos ha cambiado enormemente la forma de pelear con la pierna delantera y las patatas para empujar, de repente, encontramos algunas peleas en estos días no demasiado cautivadoras. Bueno, también admito que sigo siendo un seguidor de la vieja escuela o de la vieja escuela de Taekwondo, como dicen, pero después de cada uno, sus preferencias.

MT: ¿Cuál fue la pelea más importante de tu carrera y la más difícil?

DMK: Sabes que cuando un Atleta busca la medalla de oro y nada más que la medalla de oro, de ahí la búsqueda de la excelencia, todas las peleas se vuelven importantes para él, así que para mí, todas mis peleas fueron de crucial importancia. Y también le diría que todos fueron difíciles en su fondo y sus formas. Eran diferentes adversarios con diferentes técnicas y tácticas, cada vez que eran nuevos acertijos porque tenía frente a mí valientes adversarios o guerreros por los cuales tengo mucho respeto, estima y consideración. Y esto sin ninguna excepción.

MT: ¿Te gustaría trabajar en algunas instituciones de taekwondo?

DMK: Por supuesto que sería un placer para mí. Si alguna vez algunas instituciones internacionales de nuestro Taekwondo, como la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) o la Unión Africana de Taekwondo (AFTU), manifiestan esta necesidad o este deseo, sería un honor para mí servir y hacer mi contribución. Construyendo en la promoción y desarrollo de nuestro Arte Marcial.

MT: ¿Quiénes te han brindado apoyo a lo largo de tu carrera?

DMK: A lo largo de mi carrera, en primer lugar, fui apoyado por el Dios bueno, que siempre ha sido mi patrocinador oficial y lo será de por vida. Me beneficié del inestimable apoyo de mi familia. Ella siempre estuvo a mi lado durante mis momentos de alegría, pero especialmente de tristeza absoluta.

Tuve el apoyo del COI, que me otorgó una beca olímpica que me permitió expatriarme y entrenar en los Estados Unidos. Nunca dejaría de expresar mi gratitud y gratitud al Comité Olímpico Internacional (COI) por esto, porque el COI ha contribuido enormemente y mucho en mis títulos mundiales y, por lo tanto, dedico todas mis medallas al COI y reitero mi agradecimiento. Por todo su apoyo a los deportistas del mundo en general y en particular a los deportistas Africanos que tanto lo necesitan.

Gracias a las instituciones de mi país, Mali, que siempre han estado a mi lado. El Ministerio de Deportes de Mali (MJS), el Comité Olímpico y Deportivo Nacional de Mali (CNOSM), mi querida Federación Maliense de Taekwondo (FEMAT), Mis entrenadores, mis compañeros de equipo, todas estas personas de buena voluntad y finalmente, todos Nación Maliense. Gracias a todos por su apoyo y que Dios los bendiga.

MT: ¿Si tuviera la oportunidad de volver atrás y modificar su legado deportivo, ¿Qué cambiarías?

DMK: Ohhh, no sé si cambiaría mucho, porque estoy más que satisfecho con mis logros. No sé qué más se le podría pedir a un atleta que en un momento dominó su disciplina al ser sucesivamente dos veces campeón del mundo y el mejor luchador del mundo en su carrera. Estoy orgulloso de lo que he hecho y agradezco al buen Señor por sus beneficios.

MT: ¿Ha estudiante una profesión en particular? Donde trabaja?

DMK: Tengo un diploma en Gestión Deportiva y otro en Eventos Deportivos.

MT: Hemos escuchado de su asociación: ADMK, ¿En qué consiste?

 Realmente tengo una Asociación que lleva mi nombre, la Asociación DABA MODIBO KEÏTA (ADMK) que tiene el eslogan JUVENTUD, DEPORTE y DESARROLLO. Llevamos a cabo muchas actividades para crear conciencia y canalizar una parte importante de nuestra capa social. A saber, actividades para promover los valores del Olimpismo, ya que soy olímpico y también lleno de otras actividades que se enmarcan en el marco de la ciudadanía y la paz, ya que debo terminar también como Embajador de la Paz para la paz y el deporte.

MT: ¿Cuál consejo daría a la nueva generación?

DMK: Diría a la nueva generación que tome conciencia de sus talentos y valores y que no hay otro secreto que el trabajo. Que no hay nada imposible, porque en la vida, nuestro límite es el límite que nos imponemos.

MT: Por favor una última palabra a todos los fanáticos de este deporte

DMK: Una última palabra para todos los fanáticos de este deporte: les diría a todos que sigan apoyando nuestra disciplina y arte marcial Taekwondo, que es uno de los mejores del mundo, y que sigan promoviendo sus valores respetuosos. , amor, honor, coraje, disciplina, sabiduría, integridad, paz, etc. y todo lo que va en esa dirección. Que Dios cuide a nuestro Taekwondo y lo haga tener paz en todo el mundo. Gracias.

                                                                                                                   

 Moustapha Coulibaly mundotaekwondoafrique

taphacoulibaly69@gmail.com