Lima, Perú.- Ha pasado una década desde la celebración del primer campeonato mundial de para-taekwondo en Bakú, Azerbaiyán, el cual coincidió en junio de 2009 con el estreno de los petos electrónicos, constituyéndose en un momento histórico que, para la época, avizoraba un destino claro: alcanzar el status paralímpico que hoy, diez años después, se materializa con el debut de este para-deporte en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el último gran paso previo al grito de combate en Tokio 2020.

 

Panamericano de Para-Taekwondo 2016 (Querétaro-México)

Mundotaekwondo.com hace un recuento histórico cronológico del andar de este nuevo paradeporte que gana adeptos en todo el mundo, gracias al trabajo sistemático y constante de la World Taekwondo, las Uniones Continentales y todas las organizaciones del deporte adaptado:

2005: La entonces World Taekwondo Federation, ahora World Taekwondo (WT), crea el Comité de Para – Taekwondo con la intención de promover, expandir y desarrollar esta modalidad del deporte adaptado.

2009: Primer Campeonato Mundial de Para-Taekwondo en Bakú, Azerbaiyán con 30 países participantes.

2009: Kenneth Martín Stasiak (CAN) y Gersson Mejías (GUA) lograron las medallas de bronce y plata, respectivamente, en las divisiones Heavy y Fin del Campeonato Mundial de Para-Taekwondo Bakú 2009, siendo los primeros medallistas de América en la historia de esta competición.

2010: Segundo Campeonato Mundial de Para-Taekwondo en San Petersburgo, Rusia, celebrado en el Yubileyny Sport Complex el 11 de mayo.

2010: La canadiense Lisa Dawn Standeven le otorga al continente americano la primera medalla de oro en la historia de los mundiales de para-taekwondo, al derrotar en la final de los A8 +67kg del peso pesado femenino a Amy Truesdale (GRB).

2012: Tercer Campeonato Mundial de Para-Taekwondo en Santa Cruz, Aruba.

2013: Cuarto Campeonato Mundial de Para-Taekwondo en Lausana, Suiza, celebrado el 8 de junio.

2013: Durante la celebración del Mundial de Lausana, Suiza, la World Taekwondo firma el acuerdo de entendimiento con INAS y CPISRA para trabajar en conjunto por el desarrollo y la masificación del Para-Taekwondo para los atletas con discapacidad intelectual o con alteraciones neurológicas.

2013: Con ocasión del IV Campeonato Mundial de Para-Taekwondo WT, un Grupo de Trabajo de Desarrollo de Para-Taekwondo compuesto por miembros del Comité de Para-Taekwondo e invitados de CPISRA (Asociación Internacional de Deportes y Recreación para la Parálisis Cerebral) e INAS (Federación Internacional de Deportes para Personas con una discapacidad intelectual) se reunió para discutir el futuro de Para-Taekwondo. Siguiendo sus recomendaciones, se tomó la decisión de ampliar el Para-taekwondo y hacer que las competiciones a nivel mundial estén disponibles para atletas de todas las discapacidades. Se decidió que el Para-taekwondo poomsae (formas de artes marciales) sería el formato de competencia para atletas con discapacidades neurológicas, discapacidades intelectuales (ID) o atletas con discapacidad visual (VI).

 

Atleta de ParaTaekwondo en plena ejecución de Poomsae.

2013: El 16 de octubre el Comité Paralímpico Internacional (IPC) le otorga el reconocimiento a la World Taekwondo, lo que refleja el progreso de la federación y el trabajo en curso en el desarrollo de para-taekwondo.

2013: El 25 de octubre la WT firmó un acuerdo con el Comité Internacional de Deportes para Sordos (CISS).

2013: El presidente de WT, Chungwon Choue, se reunió con la presidenta de IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos), la Sra. Jannie Hammershoi, el 24 de noviembre de este año, en Atenas, Grecia, con motivo de la Asamblea General del IPC. La reunión resultó en un memorando de entendimiento entre WT e IBSA que describió la futura cooperación entre las dos organizaciones para desarrollar para-taekwondo para atletas con discapacidad visual (VI).

2014: En enero, la WT presentó una carta de intención al IPC para solicitar que el para-taekwondo esté en el Programa Paralímpico 2020. La carta de intenciones se refería tanto a para-taekwondo kyorugi como a poomsae. Hubo un total de nueve (9) deportes y disciplinas que expresaron su intención de ofertar por un lugar en el Programa Paralímpico 2020. El WT solicitó su inclusión en el Programa Paralímpico de 2016 en 2010, pero no tuvo éxito ya que cada uno de ellos recibió un lugar en el programa.

2014: El 8 de marzo la WT y la IWAS (asociación internacional de deportes en silla de ruedas), firmaron un acuerdo para el desarrollo posterior del para-taekwondo para los atletas con discapacidad de extremidad inferior y atletas en silla de ruedas durante los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi. Este memorando de entendimiento significó que la WT estaba conectada con las cuatro Organizaciones Internacionales de Deporte para Discapacitados (IOSD), algo esencial para el desarrollo del para-taekwondo y su inclusión en todos los niveles.

2014: Quinto Campeonato Mundial de Para-Taekwondo en Moscú, Rusia, los días 21 y 22 de mayo. Las competencias de Para-taekwondo poomsae para atletas con discapacidad intelectual (ID) se llevaron a cabo por primera vez.

2014: WT completó la segunda etapa del proceso de solicitud para el Programa Paralímpico de Tokio 2020 en julio. Durante la segunda etapa de la solicitud, se revisaron 22 deportes paralímpicos junto con para-taekwondo y para-badminton.

2014: El Para-taekwondo fue un deporte de demostración en los 10º Juegos Mundiales Junior IWAS en Stoke Mandeville, Gran Bretaña, el lugar de nacimiento de los Juegos Paralímpicos, en el mes de agosto.

2014: El Presidente de WT, Chungwon Choue, el Vicepresidente, Sr. Phil Coles, y el Coordinador de Para-Taekwondo de WT, Sr. Olof Hansson, hicieron una presentación sobre la oferta ante el Consejo Directivo del IPC en su reunión en Berlín, Alemania, el 5 de octubre.

2014: La reunión de la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional se celebró del 5 al 7 de octubre de 2014 en Sochi, Rusia, antes de los Juegos Paralímpicos de Invierno para deliberar sobre la breve lista de deportes que solicitan el Programa Paralímpico 2020. La decisión de la Junta de Gobierno del IPC fue incluir al para-taekwondo y al para-bádminton en la lista de candidatos para el Programa Paralímpico 2020.

2015: El 31 de enero, la WT recibió la noticia histórica de que el IPC había decidido que el taekwondo se debe incluir en el programa de 2020 Juegos Paralímpicos de Tokio.

2015: Sexto Campeonato Mundial de Para-Taekwondo celebrado en el Yasar Dogu Sport Arena de Samsun, Turquía, el 17 de septiembre, con rango G-8 al ranking mundial. En este mundial se incluyeron competiciones de Poomsae para atletas con discapacidad neurológica. Este mundial vio competir a 130 atletas de 38 países. Fue el primer Mundial celebrado después de que el Comité Paralímpico Internacional anunciara que el Para-Taekwondo sería parte del programa de los Juegos 2020.

2015: El Para-taekwondo poomsae también fue un deporte de demostración en los Juegos Globales INAS 2015 y los Juegos Mundiales CPISRA 2015.

2016: El 2 de marzo, Comité Paralímpico de las Américas informó a la WT de la inclusión del para-taekwondo en el programa de Lima 2019 Juegos Para-panamericanos.

2017: Séptimo Campeonato Mundial de Para-Taekwondo se celebró en el Coper Box Arena de Londres, del 17 al 19 de octubre, misma sede de los Juegos Olímpicos 2021, donde 260 atletas de 59 países batieron récords de participación por los títulos en 14 eventos de medallas.

2017: El ParaTaekwondo es un deporte de combate perteneciente a la Federación Mundial de Taekwondo desde el año 2005, quien cambiaría su nombre a World Taekwondo, siendo una modalidad que confirma su participación paralímpica el 31 de enero del 2017, agregándose a los Juego Paralímpicos de Tokio 2020.

2019: Octavo Campeonato Mundial de Para-taekwondo celebrado del 5 al 6 de febrero en Antalya, Turquía con rango G-10 al ranking mundial de la World Taekwondo.

2019: Las Américas tienen sus primeros campeones mundiales Juan García López de México y Debora Menezes de Brasil.

2019: El debut del Para-Taekwondo en el programa del Comité Paralímpico de Las Américas se da en el marco de los Juegos Para-Parapanamericanos Lima 2019, del 30 al 31 de agosto, con 47 competidores de 16 países en el Polideportivo de la Villa Deportiva Regional El Callao de Perú.



Increíble demostración de Para-Taekwondo en Colombia.

Especial, Andrés Henríquez (@alejohtkd)

Mundotaekwondo.com