MEXICO-. En total fueron 28 los deportistas que participaron este sábado 24 de enero,  siendo protagonistas de 37 emocionantes combates, destacando que todos los atletas participantes son seleccionados nacionales y tienen en su haber un sinnúmero de medallas centroamericanas, panamericanas, olímpicas y mundiales.
Los ganadores de esta evaluación ganaron su pase al torneo clasificatorio panamericano que se llevará al cabo en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes el 11 y 12 de marzo del año en curso.
Sin duda alguna uno de los combates que más llamó la atención, fue el que protagonizaron Carlos Navarro de Chihuahua contra Damián Villa de Puebla, dentro de la categoría de menos de 58 kg, en donde se impuso la juventud de Carlos Navarro. El Chihuahuense antes de enfrentarse a Damián Villa, le ganó por marcador de 5 puntos a 2 al regiomontano Cesar Román Rodríguez y al chiapaneco Jorge Hernández por contundente marcador de 8 puntos a cero. Mientras que Damián Villa se presenta a este pleito con un ganado y un perdido, se impone a Jorge Hernández por marcador de 5 puntos a 2 y pierde ante Cesar Rodríguez por 4 puntos a 2.
La historia de este combate se registró de la siguiente manera: el primer asalto termina con marcador cero a cero, en donde ambos seleccionados demuestran muy buena técnica, habilidad, agilidad y destreza. El segundo round igual termina nada para nadie, este se convirtió en un pleito sumamente cerrado y espectacular, sin errores ambos conectan al peto pero el marcador electrónico no marca por falta de potencia y contundencia en los golpes. Termina el tercer round empatado a 0. Se van a punto de oro y es ahí en donde Carlos Navarro se impone al conectar patada directa al peto con la pierna izquierda, con una velocidad que rompe la guardia de Damián, llevándose la victoria por un punto a cero.
Otro de los combates que llamó mucho la atención fue el que escenificaron la Campeona Mundial y Olímpica María del Rosario Espinosa contra la subcampeona mundial Briseida Acosta, ambas originarias del estado de Sinaloa y disputando el título de más de 67 kilogramos de peso.
La experiencia de María del Rosario se hizo presente y logró imponerse a Briseida quien en repetidas ocasiones la puso en serios aprietos. El marcador terminó 7 puntos por 5 a favor de María, en una pelea que se desarrolló de la manera siguiente:
Primer asalto termina 2-1 a favor de María del Rosario, quien durante todo el encuentro se vio muy rápida y certera en sus golpes, principalmente con la pierna izquierda, utilizando una técnica de contragolpe conectando a Briseida cada vez que se le iba al ataque, El punto de Briseida fue gracias a dos kiongos en contra de María del Rosario. El segundo round termina 5-3 a favor de María quien continua sorprendiendo con su rapidez, sin embrago la juventud y fortaleza de Briseida se hace presente conforme avanza la contienda. El tercer asalto termina 7-5 a favor de María del Rosario, dejando sobre el área de combate las huellas de un excelente y espectacular combate lleno de emoción y talento.
Es importante destacar la actuación de la olímpica Janet Alegría que vence a Itzel Manjarrez dentro de la categoría de menos de 49 kilogramos, escenificando sin duda alguna el combate más espectacular del día, gracias a que se decidió en los últimos dos segundos, con una patada de giro de la queretana que le valió dos puntos, para terminar el marcador 9 puntos a 7 a su favor.
Janet Alegría dominó prácticamente todo el encuentro, el primer round lo gana por 3-0, conectando una patada a la cabeza de Itzel. Segundo round termina 6-1 a favor de Janet. Fue en el tercer asalto donde se escribió la historia de este combate, Itzel se va para adelante y logra conectar en varias ocasiones a Janet para emparejar los cartones a 7 puntos, sin embargo faltando dos segundos de que terminara la pelea y cuando todos pensaban que se iría a punto de oro, la queretana Janet Alegría conecta patada de giro para terminar ganando 9-7.
 

Los resultados finales de esta evaluación son los siguientes:

JANET 1

-49 KG
1° JANNET ALEGRIA
2° ITZEL MANJARREZ

CARLOS AVARRO

-58 KG
1° CARLOS NAVARRO
2° DAMIAN VILLA
3° JORGE HERNANDEZ
3° CESAR ROMAN RODRIGUEZ

-57 KG
1° PAULINA ARMERIA
2° DIANA LARA
3° LINDA TORRES
3° JESSICA CHAVEZ

SAUL 2

-68 KG
1° SAUL GUTIERREZ
2° ISAAC TORRES
3° ABEL MENDOZA

VICTORIA 0

-67 KG
1° VICTORIA HEREDIA
2° MELISSA OVIEDO
3° BRENDA ROMERO
3° PAULINA BALIÑAS

 

MARIA ESPINOZA LOGRO

MAS 67 KG
1° MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA
2° BRISEIDA ACOSTA

PESADOS MEX

 

MAS 80 KG
1° MISAEL LÓPEZ
2° CARLOS POOL
3° BRYAN SALAZAR
3° VICTOR VALLESTEROS

 ___________________________________________________

La categoría hasta 80 kg, será evaluada una vez en nómina se recuperen de diversas lesiones que presentan. 

-80 KG

RENE LIZARRAGA
URIEL ADRIANO
IDULIO ISLAS

Texto y Foto: Ricardo Argudin

Federación Mexicana de Taekwondo