“Aunque pienso que la inclusión de la tecnología en las competencias de Taekwondo ha catapultado la calidad y credibilidad de los resultados de las competencias, siento que los reglamentos son cambiados con mucha frecuencia y esto impacta demasiado a los países con menos posibilidades económicas”.

Quien así se expresa es el maestro Adalberto Escoto, quien figura en la historia del Taekwondo dominicano, como uno de los padres del desarrollo de la competición deportiva del TKD, además marcó pauta, al ser directivo y presidente de la antigua Unión Panamericana de Taekwondo (PATU)1992-1996, cargo que ocupó dirigiendo grandes eventos en el área.

Escoto agrega: “En ese aspecto, creo que no es justo para, específicamente Latinoamerica, que tenga que hacer frecuentes ajustes que implican muchas veces la necesidad de inversiones cuantiosas de recursos económicos que no están disponibles o no son prioritarios para nuestros gobiernos. Pienso además, que la calidad deportiva del Taekwondo ha disminuido debido a estos cambios que, aunque se han hecho con la expectativa de mejorar, están causando un efecto contrario. Podemos ver con cuanta frecuencia los entrenadores y maestros, ex competidores y hasta simples fanáticos, hacen la comparación del espectáculo de las competencias de los ochenta, versus la competencia con el sistema actual”, sostiene el experto.

APORTE.

Escoto cree que sería recomendable que exista un estatuto establezca la imposibilidad de cambiar las reglas de competencia antes de haberse usado en dos olimpiadas consecutivas, de esta forma, los países menos fuertes podrían tener la oportunidad de prepararse mejor con cierto tiempo a su favor.

Visión sobre la actualidad del Taekwondo:

Sobre el Área administrativa del Taekwondo, el maestro Adalberto Escoto considera que el Taekwondo internacional está siendo sobre-administrado. “Las organizaciones mundiales y regionales organizan demasiados eventos comerciales en una carrera económica sin explicación”.

Explica: “No se entiende porqué una organización regional que no aporta fondos a ninguna federación nacional, que no contribuye con programas de desarrollo deportivo para los países de su región, que no impacta en la actuación de los países de su región en los eventos mundiales u olímpicos, una organización que no contribuye en nada a que los países obtengan medallas en los eventos internacionales, recibe y busca permanentemente más recursos económicos”.

PIDE LIDERES LATINOAMERICANOS

Adalberto Escoto quien fuera presidente del organismo que rige el Taekwondo en América, ha dicho que critica el hecho de  que Latinoamérica no crea en sí misma.

“Hemos puesto nuestro desarrollo en las manos de personas ajenas a nuestros intereses, ajenas a nuestros compromisos con nuestros países y nuestros sueños de éxito y que solo están comprometidos con ellos mismos y sus propios intereses personales. Nos preguntamos: por qué no tenemos líderes en nuestra región que asuman el compromiso y el reto de enfrentar nuestro desarrollo, y cuando despertaremos de este letargo que dura ya más de cincuenta años”.

En lo personal, debo aclara.  “No me anima ningún interés por el regreso a ninguna posición de liderazgo dentro de las actuales organizaciones que rigen nuestro deporte. Sin embargo, es una aspiración que creo lógica, la de ver a nuestros hermanos latinoamericanos, levantar sus cabezas ya,  y atreverse a confiar en sus propias ideas, a sentir el orgullo y ganarse el respeto de los demás países del mundo que no entienden todavía por qué nosotros no somos capaces de auto dirigirnos después de cincuenta años de Taekwondo”, puntualizó.

TRASCENDENCIA

Junto a sus alumnos, y Staff, Federación Dominicana de TKD.

Desde nuestra salida de la Republica Dominicana en 1997, la FEDOTAE ha sido dirigida siempre por nuestros alumnos seniors. En la actualidad, el presidente y secretario general son ex miembros del equipo nacional y dos de mis alumnos más avanzados. Además de Francisco Camacho y Oscar Maldonado, el entrenador nacional, Miguel Camacho, es otro de mis alumnos más exitosos y aventajados en competencias internacionales. El maestro Rafael Gullón, director técnico de la FEDOTAE es otro de mis alumnos seniors y de los líderes de Taekwondo más respetados en el país junto a Camacho y Maldonado.

Escoto lideró un interesante equipo dominicano en los 80 y 90

Proyectos en actualidad:

*Por los últimos catorce años ha trabajado para las Escuelas Públicas de la Ciudad de Lawrence como Oficial de Audiencias, administrando la aplicación de la Ley General del estado de Massachusetts en el sistema de disciplina escolar en las cuarenta y un escuelas públicas de la ciudad.

*Mantiene un canal de asesoría con la Federación Dominicana de Taekwondo,  la cual lo designó presidente Ad-Vitam.

*Desarrolla la formación de la International Taekwondo League (ITL) que se dedica a la promoción de eventos educativos, formativos y competitivos de Taekwondo de nivel internacional.

Entre sus logros  destaca; 1977 Fundador de la organización nacional de Taekwondo Moo Duk Kwan,Difusor del Taekwondo olímpico que se practica en la República Dominicana, 1977 – 1987 Promotor-fundador de las asociaciones de Taekwondo de las provincias de Barahona, Santiago, La Vega, Distrito Nacional, Monte Plata, Elias Piña, Bahoruco, El Seybo, La Romana. En 1980 Fundador de la Federación Dominicana de Taekwondo (FDT), 1977 – 1991 Secretario General, Director Técnico, Entrenador Nacional de la FDT, Director técnico de las competencias de Taekwondo de los Juegos Nacionales de Barahona, Moca, y San Cristóbal. 1990-1992 Designado Secretario General de la Unión Pan Americana de Taekwondo (PATU).1990-1992 Electo Presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.1992-1996 Electo Presidente de la Unión Pan American de Taekwondo (PATU).1993 Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo.1993 Director General del evento de Taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce ’93. 1994 Designado miembro del Comité de la WTF para Establecer el Estatus Olímpico del Taekwondo.1995 Director del evento de Taekwondo de los Juegos PanAmericanos Mar Del Plata ‘95.Miembro del Comité de Apelaciones de la WTF, 2007 Promovido al 7th Dan Kukkiwon, 2009 Presidente Ad-Vitam de la Federación Dominicana de Taekwondo.

En la parte profesional, Escoto es: Bachelors of Arts, Cambridge College/Lawrence, Massachusetts, Bussiness Management, y es además Master of Management, Cambridge College/Lawrence, Massachusetts.

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM