VENEZUELA-. Uno de los golpes más duros que ha sufrido el taekwondo venezolano ha sido no poder acudir a los dos últimos campeonatos mundiales juveniles (Egipto 2012 y Taiwan 2014), en ambos casos, debido a la no consecución de la boletería aérea pertinente.

 A esto se suma la ausencia de Venezuela en el Preolímpico Juvenil selectivo a Nanjing, evento que, junto al último Mundial de la categoría, se realizó en marzo de este año en China Taipei.

 “El aspecto más doloroso para nosotros este año fue que no pudimos participar en el Clasificatorio para los Juegos Olímpicos Juveniles, algo tan importante y que es el relevo de nuestro deporte, por razones que el Ministerio no nos pudo conseguir los boletos, no obstante nuestros muchachos están dando el todo por el todo para la participación en otros eventos”, refirió recientemente sobre el tema el maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.

 Situación preocupante

Para Kim, quien celebra el hecho de que este 2014 la FVT cumpla 30 años “formando medallistas de oro como ciudadanos”, es preocupante el tema de la ausencia criolla en los eventos del circuito internacional ya que, así como esta nación no pudo viajar al selectivo olímpico juvenil, no han logrado acudir a eventos puntuables al ranking clasificatorio a Río 2016.

“Hemos tenido dificultades porque no hemos participado en los circuitos donde nos dan la puntuación para clasificar a Río. El motivo principal ha sido la consecución de los boletos aéreos. Competimos en el Grand Prix y en el abierto de Corea, sin embargo este año dejamos de asistir a los abiertos de Estados Unidos, España, Austria, Canadá y recientemente no pudimos ir a Colombia”.

 Este panorama es diametralmente opuesto a los resultados del equipo nacional tanto adulto como juvenil en este ciclo olímpico, donde Venezuela sumó el título en los Juegos Bolivarianos, se proclamó campeón después de 20 años en los Juegos Suramericanos y clasificó al equipo completo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Por su parte, el ciclo de los juveniles ha sido productivo, pues los venezolanos han sumado cuatro doradas, nueve subcampeonatos y ocho bronces en los Suramericanos de Lima, Perú,  los Centroamericanos Escolares de Armenia, en Colombia y en los Juegos Nacionales Cubanos, respectivamente.

Siempre hemos tenido la mejor receptividad tanto del Ministerio como del Comité Olímpico, además hemos contado con el apoyo irrestricto de la Embajada de Corea, pero no hemos logrado que se concretarán los viajes como debería ser y eso nos preocupa mucho”, prosigue Kim, recalcando que “los puntos que perdimos ya no se pueden recuperar, desaparecieron, sin embargo, trataremos de recobrar terreno. Va a ser difícil, pero estamos concentrados en lograr el mayor de los éxitos en los eventos que nos quedan”.

Números Que Hablan

 El taekwondo venezolano es el segundo deporte que más preseas olímpicas le ha brindado al país (1 oro y tres bronces), detrás del boxeo (1 oro, 2 de plata y 2 de bronce), y por encima de la esgrima, pesas, natación, tiro deportivo y atletismo.

 Venezuela se sitúa en el peldaño número 37 de la historia de los campeonatos mundiales, detrás de Japón (6 medallas), en una lista que congrega a 63 naciones, gracias a la cosecha de cinco preseas (1 de plata y 4 bronces)

En el área panamericana este país colecciona 15 coronas en Campeonatos y 9 medallas de oro en Juegos Panamericanos.

 

 Andrés Henriquez

FVTKD