
No son multinacionales que producen cientos de miles al mes, tampoco facturan cifras astronómica al año. En muchos casos los Dojang son el fruto de un sueño de un instructor o de una familia para subsistir haciendo lo que aman: Taekwondo.
Es el caso de las escuelas de Taekwondo privadas de todo el mundo que han sido afectadas -como todos los negocios en general- por la Pandemia producida por el Covid-19, agotando los presupuestos de los instructores e incluso obligándolos a cerrar.
En este sentido, con tres meses cerrados y sin producir recursos para sustentar la actividad y gastos de servicios de los propietarios, es necesario que la “fragilidad deba ser visualizada como punto de partida para preveer otra crisis los próximos meses y años”.
Es decir, de ahora en adelante, los clubes deben de tener en cuenta una reserva económica empresarial que le permita salir adelante en una crisis como está, -inédita- pero que pudiera volver, no solo con un virus, sino producto de algún fenómeno natural e incluso una guerra.

Mundotaekwondo.com preocupados por los clubes afectados internacionalmente, les organizó unas propuestas con el fin de tener un plan para preveer, una vez iniciadas las actividades normales en las escuelas.

1). La mensualidad de los alumnos debe ser pagada con prontitud los primeros 3 días del mes sin falta.
2). Dentro de la inscripción de los nuevos alumnos debería de haber agregado un extra de seguro para que el instructor destine ese dinero a un fondo intocable de emergencia.
3). En consejo de padres, se debe tocar el tema de experiencia del COVID-19, y organizar o dejar un plan de como apoyar al instructor en un caso similar a este.
4). Fijar las clases On Line en caso de emergencia con pago seguro dentro de un contrato de inscripción.
5). En los contratos de arrendamiento de locales, negociar una cláusula que beneficie o ampare al inquilino en casos tan inéditos como este, dónde no se produce recursos por una causa ajena a la voluntad del arrendatario. Un plan de pagos posteriores u estudiar un artículo de protección.
6. Organizar protocolos de prevención de cualquier enfermedad. Educado en instruyendo a los alumnos con el tema de la higiene. “El que se sienta mal, debe quedarse en casa y activar revisión médica”.
7). Activar otros nichos de negocios, u otras formas de generar ingresos. Ventas On Line u asesoramientos virtuales.
Espero que estas recomendaciones sean de tu agrado esperando que pronto abras las puertas de tu Dojang y continúes enseñando y cultivando la cultura de este arte – deporte a la sociedad que tanto lo necesita.
Sin embargo, lo más importante que debes tener en cuenta es el aprendizaje obtenido, y en consecuencia actuar a futuro.
Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com
Asesorías +584242613140