La renuncia a la Presidencia del Maestro JI HO CHOI ha generado gran expectativa por el futuro que tendrá la continental durante el periodo que estará a cargo del Dr. HELDER ALBERTO CARRIAZO NAVARRO, quien se venía desempeñando como Vicepresidente Senior de esta entidad. El colombiano, quien tiene una inmensa experiencia y reconocimiento como abogado y dirigente deportivo, ha sido presidente de la Federación Colombiana de Taekwondo y es actualmente miembro del Comité Olímpico de su país.

Con una trayectoria de más de cuarenta años, se pone al frente de una entidad que tiene grandes retos, que se vislumbran prometedores estando a cargo de tan notable dirigente.  
La designación del Dr.

Mucha gente se ha preguntado de dónde surge la designación de Navarro, mundotaekwondo tuvo acceso al documento estatutario que implica la aplicación del numeral 8º del artículo 8º de los Estatutos de la Panamericana, en donde se prevé que, ante la ausencia o incapacidad permanente del Presidente, su sucesor estatutario será quien ocupe el cargo de Vicepresidente Senior.

El Dr. Helder Navarro (Col), designado por el Sr. Ji Ho Choi, para asumir la presidencia interina de la World America Taekwondo, mejor conocida como PATU, indicó que para mañana ocho de septiembre se tiene previsto una reunión con el resto del consejo directivo de este organismo para responder a interrogantes de este nombramiento.

Dr. Helder Navarro es un veterano dirigente colombiano con más de 30 años en el Taekwondo americano.

«He solicitado al secretario general que organice una junta con el consejo ejecutivo para definir u aclarar a la familia del Taekwondo americano todas las interrogantes que se puedan suscitar en torno a esta nueva situación», indicó Navarro a mundotaekwondo.com.

Cómo recordaremos, el pasado sábado se hizo pública la carta de renuncia del Sr. Choi a este organismo, argumentando la necesidad de atender asuntos personales y familiares.

Especificaciones

Otras interrogantes que se hace la comunidad del Taekwondo de América, y que ha llegado a nuestra redacción ante la actual situación de PATU, es cuál sería la posición de la World Taekwondo ante está sorpresiva renuncia. Otro tema a dilucidar es cuándo se llamaría a unas nuevas elecciones, o si tras la renuncia se procederá a una auditoría para definir cómo está la actual situación económica del ente, entre otros factores del que aún se desconocen respuestas oficiales por la velocidad de los acontecimientos.

Informe.

Se ha comentado que existe una gran empatía entre los miembros de PATU, y que cualquier transición se hará en armonía, pero el Comite Ejecutivo debe entender que este organismo no es solo unos miembros de una junta directiva, sino una comunidad compuesta de atletas, entrenadores, dirigentes, jueces, público en general, por lo que una información plural y organizada traerá beneficios de transparencia a todos.

Carlos Hernández