Lee minuciosamente el reportaje.

ARTICULO.  «POOM 품: Calidad,  inteligencia,  orden,  grado, superior,  distribución,  almacenamiento. SAE 새: Fuerza,  poder,  posición y actitud, son los elementos de la nomenclatura de la palabra Poomsae, la estructura de combate imaginario que contrasta con el Kata japones, y que hoy día goza de una gran popularidad en el mundo entero en las practicas de Academia DOYANG, o en los eventos deportivos de este Arte-Deporte.

Reconocemos que existe un gran desconocimiento de los orígenes del poomsae, importancia y su evolución hasta nuestros días, es por ello que nos acercamos a estudiosos de la materia para aprender a fondo los algoritmos históricos de este Arte-Deporte, y a su vez entregarle a la audiencia de Mundotaekwondo buen material.

En esta oportunidad presentamos a la audiencia de Mundotaekwondo.com un trabajo exquisito sobre el proceso de creación de este sistema de defensas y ataques, el cual ha sufrido transformaciones y ajustes a través del tiempo.   

El maestro 7 mo dan ecuatoriano, Elio Guaranda, es uno de los instructores de TKD que ha logrado acceder a información valiosa sobre el POOMSAE.

Desde tiempos muy antiguos los poomsaes han sido el método de enseñanza activa para aprender practicar y enseñar el taekwondo, en donde se muestra cada detalle de los movimientos en una secuencia inteligentemente diseñados para atacar y defender de forma simultánea en varias direcciones a estas combinaciones se las denomina “poom” y es el resultado final de la ejecución de un Kibon Dong Jak, y que representan la esencia del espíritu indomable del Taekwondo (Jeon Shim)– asegura el maestro Elio Guaranda, quien a continuación expone más a detalle un trabajo que debe ser la cabecera de cada instructor de Taekwondo.

CLAVES:

POOMSAE es la forma única y científica en donde se expresa los principios de BANG WO y KONG KYOK para preservar el tradicionalismo y cultura de la milenaria Korea. 

POOMSAE debe practicarse progresivamente a través de las líneas del Poomsae Seon con diagramas predeterminados que tiene su connotación filosófica e histórica, su práctica debe volverse un hábito para el Taekwondoin, proveyéndole de una correcta forma de respirar, incrementar y fortalecer su organismo cada vez que ejecuta un Kibon Jumbi acompañado del DANJUN HOP HUP, afectando psicosomáticamente su estado de ánimo al momento que se presenta la contienda pudiendo tomar mejores decisiones en el instante de responder a cualquier estímulo de ataque.

DATO. En el año de 1965,  la Asociación Coreana de Taekwondo formó un comité para crear los nuevos Poomsae Palgwae 품새 팔괘,  en un intento de unificar todas las Kwans 관 ya que todas tenían diversas formas poomsae con diferentes técnicas.

PERSONAJES: Los siguientes son los miembros de la comisión:  GM KWAK Gun Sik(Chung Do Kwan)  GM LEE Young Sup(Song Moo Kwan)  GM LEE Kyo Yun(Han Moo Kwan)  GM PARK Hae Man(Chung Do Kwan)  GM HYUN Jong Myun(Oh Do Kwan)  GM KIM Soon Bae(Chang Moo Kwan).

  FECHA CLAVE: En el año de 1967,  el comité presentó las formas Palgwae y Yudanja 유단자 (Cinturón Negro).  Incluido una versión simple de Koryo.  Inicialmente los primeras Poomsae fueron los llamados Palgwae,  los cuales se derivaron de las primeras formas  del Taekwondo tradicional,  los movimientos de estos Palgwae se ejecutan con posiciones bajas y técnicas efectivas de mano.  Los poomsae Palgwae entraron en un proceso de depuración y cambios en el año de 1968. Antes de la creación de los Poomsaes Tae guk  태극.

 CULTURA: La creación de las Palgwae 팔괘   esta basado en la conformación de los 5 elementos Ohaeng 오행 : Fuego, tierra, metal, agua y madera, es importante entender que la una genera a la otra cumpliendo un ciclo de creación y lo contrario de destrucción, cada Palgwae y los movimientos que intervienen en estas formas tienen un sentido cósmico tanto de creación como de destrucción ( defensa 방어 y ofensa 공격) que la practica de esta nos fortalece tanto física como mental mente es importante entender estos principios para poder darle vida a cada movimiento que hagamos  en  cada Palgwae, en la parte anatómica esta relacionada con diferentes partes y órganos del cuerpo del ser humano, ayudándonos a tener un estilo de vida saludable. 

INTRODUCCION.

Desde tiempos muy antiguos los poomsaes han sido el método de enseñanza activa para aprender practicar y enseñar el taekwondo, en donde se muestra cada detalle de los movimientos en una secuencia inteligentemente diseñados para atacar y defender de forma simultánea en varias direcciones a estas combinaciones se las denomina “poom” y es el resultado final de la ejecución de un Kibon Dong Jak, y que representan la esencia del espíritu indomable del Taekwondo (Jeon Shim). 埃利奧瓜蘭達厄瓜多

POOMSAE es la forma única y científica en donde se expresa los principios de BANG WO y KONG KYOK para preservar el tradicionalismo y cultura de la milenaria Korea.

POOMSAE debe practicarse progresivamente a través de las líneas del Poomsae Seon con diagramas predeterminados que tiene su connotación filosófica e histórica, su práctica debe volverse un hábito para el Taekwondoin, proveyéndole de una correcta forma de respirar, incrementar y fortalecer su organismo cada vez que ejecuta un Kibon Jumbi acompañado del DANJUN HOP HUP, afectando psicosomáticamente su estado de ánimo al momento que se presenta la contienda pudiendo tomar mejores decisiones en el instante de responder a cualquier estímulo de ataque. Kukkiwon Textbook 2006.

DESARROLLO DEL POOMSAE OBLIGA A CONOCERLE MAS.

El Taekwondo es el deporte más practicado en el mundo, que cuenta con un sin número de técnicas tanto de pies y de manos al momento de realizar un combate se los puede apreciar con un grado de explosividad y adrenalina que se produce en cada round, pero no expresa todo lo que es el Taekwondo, por esta razón la W.T. (World Taekwondo) crea las formas poomsae que a más de ser simples movimientos de ofensa y defensa para dar un examen o para exhibición, son formas que simulan un combate imaginario, en el cual cuanta con una simetría perfecta de cada uno de sus movimientos ya sean estos de pies y de manos cada uno dirigido a puntos específicos del cuerpo, en ataque y en defensa. El Taekwondo es primero un arte marcial, antes que un deporte olímpico, que busca producir y realizar técnicas y movimientos con una finalidad marcial estética para expresar ideas, emociones, en general a través del cuerpo de manera efectiva y contundente. 埃利奧跆拳道厄瓜多

CONOCIMIENTO.

-Mediante el estudio investigativo de los diferentes procesos de la evolución del poomsae entenderemos mejor la historia oficial de la creación que involucra a todos los practicantes de Taekwondo”, lo que nos obliga a dar a conocer sus inicios, desarrollo y evolución del poomsae y la importancia de su práctica como método de enseñanza básica en el aprendizaje del taekwondo- Dice Guaranda.

Agrega. Es vital determinar los orígenes y evolución de los diferentes Kwan para la creación de los Hyung, Tul hasta el Poomsae actual, y proporcionar un conocimiento racional y crítico de los diferentes acontecimientos y procesos que se suscitaron en el pasado y que llegaron a influenciar en el presente.

RECORDATORIO. El Taekwondo desde tiempos remotos se ha enseñado por medio de틀 Tul 형Hyung 품새 o Poomsae, con el fin de que el practicante no vaya a lesionar severamente al oponente por la peligrosidad de sus técnicas de ofensa y defensa, y es así que ha llegado a desarrollarse como un efectivo método de enseñanza y aprendizaje, así como una excelente actividad física, por cuanto su práctica se adapta a cualquier edad, sexo, ritmo o facultades de cada individuo.

POOMSAE literalmente significa: 品 품: Poom 勢 새: Sae
POOM: Eficiencia y calidad (inteligencia) almacenar
SAE: Posiciones, estabilidad (pararse con fuerza sobre la tierra) poder 엘리오 과란다

CONCEPTO DE POOMSAE: Tomando en cuenta todo esto, en conjunto POOMSE 품새 es la forma de mejorar de una manera eficaz y con poder, las técnicas de posiciones, bloqueos y ataques contra uno o varios oponentes imaginarios. Sin embargo es mucho más que eso; es una manera de disciplina física, mental y espiritual (no en plano religioso, más bien de desarrollo personal) a fin de mejorar la salud, vitalidad y el equilibrio emocional, y cuya práctica constante de estos movimientos marciales conduce eventualmente al control de la respiración, flexibilidad y balance, además uno empieza a familiarizarse con los diferentes tipos de poder, y a descubrir la fuerza encerrada en los músculos, huesos y ligamentos. El estudio de estos movimientos produce autoconfianza, equilibrio en la toma de decisiones y el poder metafísico tanto para KYORUGUI 겨루기 y KYOKPA격파. 埃 利奧瓜蘭達厄瓜

COMPRENSION Y BENEFICIOS.

La práctica concienzuda y regular permite en la persona centrar la atención sobre las bases de apoyo o polígono de sustentación que se asemeja a la forma de un triángulo con un vértice apuntando al frente, equiparándose al cuerpo con la figura de un tetraedro equilátero Esta posición se la conoce con el nombre de SAM KAK SIK 삼각식. De tal forma que esta ejecución requiere una respuesta de equilibrio, agilidad, independencia de brazos, piernas, coordinación perceptivo-motriz con control global de los desplazamientos en el espacio y en el tiempo. 무덕관

TECNICAS.

El Taekwondo, es un Arte Marcial que se especializa en técnicas de patada acrobáticas a secciones altas del cuerpo. Muchas de estas técnicas son consideradas las más poderosas de su clase en la actualidad. Aun así no se trata solamente de fuerza física; el secreto del Taekwondo se basa en la velocidad creada por el miembro atacante desde una posición parada (SAM KAK SIK) (삼각식), hasta el momento del impacto (CHIGI TAKKYUK) (치기탁격). Tiene más importancia la velocidad, precisión y coordinación que la potencia en sí misma. A través del estudio del POOMSAE científicamente, cada técnica fue seleccionada por los antiguos maestros para obtener el máximo efecto y velocidad. Los movimientos o POOM son repetidos una y otra vez hasta obtener la perfección técnica. Esto asegura un alto nivel y uniformidad en las diferentes técnicas de ataque y defensa, llamadas KONG KYOK (공격) y BANG WO (방어). 埃利奧跆拳道厄瓜多 Y es una manera muy especial de mejorar la posición del cuerpo, equilibrio, control, fuerza y enfoque del KI. Cada POOMSE tiene un significado que normalmente explica parte de la filosofía del TAEKWONDO, al igual que hay competiciones de KYORUGI también las hay de POOMSE. Esto también asegura que no importe el lugar o país donde se practique TAEKWONDO, siempre será enseñado de manera correcta y unificada manteniendo la tradición milenaria que hay tras él.

ORIGENES: HISTORIA DE LOS NUEVE KWAN.

En (1910-1945) en la ocupación Japonesa, Hwang Kee abandona Korea y se traslada a Manchuria. Tiene un acercamiento con un arte parecido al Taegukkwon (Tai Chi Chuan), incrementando estos movimientos armónicos y agradables del arte marcial chino en base a movimientos rectilíneos y fuertes de Karate y patadas de Taekkyeon (arte originario de korea). La combinación de estas formas se da lo que se conoce como Soo Bahk Do (手 搏道). Aproximadamente a mediado del año 1945 en la libración coreana, entre los 5 kwans o escuelas más destacadas de la época sus entrenadores que contaban con conocimientos de Karate, y fundamentalmente en Taekkyeon y Kung fu.

Estos cinco Kwans con sus destacados fundadores: Chung Do Kwan (Lee Won Kuk) Jidokwan (Chun Sang Sup), Chang Moo Kwan (Lee Nam Suk y Kim Soon Bae), Moo Duk Kwan (Hwang Kee) Moo Kwan Ro (Byung Jik). La mayoría de los estadounidenses conocían a este arte como Karate Koreano, claro está que este arte tiene su diferencia tanto Filosóficas y mucho más en su aplicación y ejecución de las técnicas, teniendo un mayor énfasis en las patadas en los sistemas Tang Soo Do Jido, Chung Do, Chang Moo, Moo Duk, Song Moo Kwan. A mediados de 1953, a finales de la guerra de Koreana, se crean Cuatro Kwans más. Estos Kwans y sus fundadores son: Oh Do Kwan (Choi Hong Hi y Nam Tae Hi)Han Moo Kwan (Lee Kyo Yoon), Kang Duk Won (Parque Chul Hee y Hong Jong Pyo) y Jung Do Kwan Lee Young Woo). 埃利奧

Durante el 1955 cada escuela en se momento tenían diferente nombre para este arte, siendo unificados posteriormente por el presidente de ese apoca de Korea del Sur, Syngman Rhee. Mediante un cuerpo gubernamental se selecciona el nombre de “Taekwondo” alegando Son Duk Sung y Choi Hong Hi haber presentado el nombre. La Asociacion de Taekwondo de Korea (KTA) en 1959, se organiza para tratar de unificar un sinnúmero de Kwans bajo un sistema unificado de Taekwondo. Inicialmente se da la gira internacional de Taekwondo, a cargo del General Choi Hong Hi y Nam Tae Hi (precursores de Oh Do Kwan) y con el apoyo de 19 cinturones negros, en el año 1959. Jhoon Rhee en el año de 1960 enseñaba bajo el nombre de Karate Koreano (o Tang Soo Do) en el estado de Texas, Estados Unidos. Posteriormente recibe el manual elaborado por del ejercito Koreano (en el cual consistía el plan de entrenamiento de artes marciales con el nuevo nombre de TAEKWONDO) adoptando este nombre el General Choi Rhee.

Existen escuelas tradicionales de Taekwondo en Estados unidos que se siguen enseñando lo que se conoce como “Taekwondo Moo Duk Kwan”. Las escuelas actuales de Taekwondo con la línea Moo Duk Kwan con frecuencia practican en base del programa de Tang Soo Do, este programa está relacionado con el Kong Soo-Do. Muchos fueron los esfuerzos por consolidar las diferentes escuelas, continuando impartiendo su propio estilo. Por ejemplo, Hwang Kee precursor de Moo Duk Kwan continuaba con la misma versión de Tang Soo-Do, convirtiéndose en lo que actualmente conocemos como “Soo Bahk Do (手搏道) Moo Duk Kwan”.

En esta adaptación modificada de Tang Soo-Do adiciona técnicas “Inteligibles” fluidas que se asemejan a Técnicas de un arte marcial tradicional de manos sin armas Sonkisul (손 기 술 ) y de patadas enraizadas en el Taekkyeon Koreano. Diferentes sistemas actuales de Tang Soo-Do imparten lo que esencialmente es el karate Koreano como parte básica de la formación. Entre la Asociación Mundial Tang Soo Do y la Internacional Tang Soo Do Federation, por su parte difundían el sistema de Tang Soo Do que estaban antes de la unión de Taekwondo y el desarrollo de Soo Bahk (수박도) Moderno Moo Duk Kwan. Tang Soo Do tiene fuertes raíces de su propia cultura Koreana, leves rasgos del Karate de Okinawa por Funakoshi Gichin.

Como se señaló inicialmente el término de “Tang Soo Do / Dangsudo” era principalmente una manifestación Koreana de “The Way of the Chinese Hand”. En Japón, 唐 手 道 se pronunció «karate-do» («El Camino de la Mano China»). Los autores de las diferentes escuelas manifestaban el origen, historia de estas artes. El término “Tang Soo Do” (tanto en Europa como Estados Unidos) la constante transformación que ha tenido de Karate que es netamente Koreana, pero con sus diferencias del Taekwondo y Soo Bahk Do (수박도). Intentando rescatar la Identidad Nacional de Korea después de la ocupación de los japoneses, por este motivo el gobierno establece la conformación de una sola organización reguladora.

El 16 de septiembre de 1961, los kwans más importantes concordaron en unificarse bajo el nombre de “asociación de Tae Soo Do de Corea” en agosto de 1965 el general Choi se lo designa como presidente. Se continua expandiendo Tang Soo Do y progresando con numerosas organizaciones y federaciones, dividiéndose de Moo Duk Kwan siguiendo su propia línea. Se puede decir que Tang Soo Do es el arte marcial más conocida y practicada en Estados Unidos, no obstante Moo Duk Kwan también cuenta con su participación activa en Estados Unidos y Mexico, es la única organización de artes marciales que detallo a los miembros Dan ordenadamente realizándola desde su fundación en 1945 en Seúl.

Además de las luchas y problemas políticos, Tang Soo Do ha contemplado a varios miembros dejar de lado sus orígenes, por otro lado Moo Duk Kwan continúa perpetuando Tang Soo Do (Soo Bahk Do (手搏道)), por todo el mundo, guiado por el hijo de su fundador de Hwang Kee, Hyun Chul Hwang. En el Taekwondo atlético de aficionados de diferentes asociaciones se destaca Tang Soo Do, admite Tang Soo Do Hyeong para competir acogiendo otros estilos no olímpicos de diferentes estilos de origen Koreano. El famoso actor Chuck Norris, da a conocer Tang Soo Do en Estados Unidos, y posteriormente desarrolla el arte marcial Chun Kuk Do. 埃 利奧跆拳道厄瓜多

EVOLUCIÓN.

Historia e Investigación. ¿Cómo se hizo el poomsae?

Poomsae (품 (새) 품 (세): 복수표준어) es un proceso de aprendizaje importante en el entrenamiento de Taekwondo y es un acontecimiento importante en el examen.
Los Yugupja (유급자) o cinturones de color practican los ocho Taeguk poomsae y los Yudanja (유단자) realizan nueve poomsaes superiores: Koryo (고려), Kumgang (금강), Taebaek (태백), Pyungwon (평원), Sipjin (십진), Jitae (지태), Chunkwon (천권), Hansu (한수) e Illyoe (일여 ) los cuales han sido los oficiales. 埃利奧瓜蘭達 厄瓜多

A finales de la década de 1960, los practicantes de Taekwondo utilizaron técnicas y formas del Kong Soo Do derivado del Hyung japonés, los mismos que fueron usados tanto para entrenamiento como exámenes de grado.

En noviembre de 1962, se crea la Dae Han Tae Soo Do Hyup Hoe la misma que empezó a regular la práctica del arte marcial en donde las pruebas de asensos denominadas Shimsa (심사) utilizaron los Hyung (형(型)) y el sistema de enfrentamiento Daeryun (對鍊) fueron obligatorios de primero hasta tercer Dan.

Los examinados para Chodan tenían que realizar los siguientes Hyung: Pyungahn desde el 1 al 5(평안오단형 (平安五段型)) Chul Ma Ki Chodan (철마초단형 (鐵馬初段型 )) Chawon (자원형 (慈院型)) y Hwarang (화랑형 (花郞型)).Para 2 Dan tenían Balhan Tae (발한형태 (拔寒型大)) Chugi Yi Dan (철기이단형 (鐵 騎貳段型)) Kima Yi Dan (기마이단형 (騏馬貳段型)) y Chungmoo Hyung (충무형( 忠武型)). 跆拳道厄瓜多

Para examen de tercer dan (3단) fueron los siguientes Hyung: Ship Soo (십수형 (十手 型)) Palse (발새형 (拔塞型)) Yeon Bee (연비형 (燕飛型)) Dan Kwon Hyung

(단권형(短拳型)) Nopae Hyung (노패형(鷺牌型)) Kyubaek Hyung (계백형(階伯型 )) Eul Ji Hyung (을지형(乙支型)).
Las pruebas Shimsa cada vez eran más exigentes como se pueden apreciar en las siguientes poomsaes para 4 Dan: Cheolgi Sam Dan (철기삼단형 (鐵騎三段型)),

Naeboyin Sam Dan (내보진삼단형(內步進三段型)) Chulkima 3 Dan (기마삼단형(

騎馬三段型)) Jaeun Hyung (자은형(慈恩型)) Amhak Hyung (암학형(岩鶴型)) Jindo Hyung (진동형(鎭東型)). 埃利奧瓜蘭達

Finalmente el grado más alto en esa época que la mayoría de maestros tenia era el 5 Dan (5단), grado máximo que se le otorgaba a un Kwanjang o líder de un sistema marcial; dicho grado representaba el ciclo completo del OHAENG o principio de los 5 elementos. Los Hyung oficiales eran los siguientes: Gong Shang Gun (공상군형 (公相君型)) Kwan Gong (관공형 (觀空型)) Banwol (반월 형 (半月型)) Palkikwon (팔기권형 (八騎拳 型)). 埃利奧跆拳道厄瓜多

Como se muestra arriba, el sistema de taekwondo siguió un exigente especialmente con uno mismo con varios aspectos que se derivaban del arte marcial del país de Wakoku. El General Choi pensando en el nacionalismo Koreano desarrolla las primeras Teul (틀) con el fin de elevar el espíritu de los soldados Koreanos denominadas estas formas como Chang Heon Ryu (창헌류).

Taekwondo Textbooks: Sentido nacionalista.

Choi Hong- publicó «Taekwondo Textbooks» (edición 4 × 6, 364 páginas) en inglés en agosto de 1965. En ese momento, enfatizó que el Taekwondo debería estar totalmente separado del arte marcial japonés debido a la dificultad de establecer un nombre y una terminología incluyendo técnicas, las mismas que él con la ayuda de sus colaboradores y otros maestros de los diferentes Kwan aportaron a la Investigación del Taekwondo.

Este Kyobon escrito por Choi Hong Hee en 1966 expone 20 formas de Chang Heon Ryu Teul los cuales tenían nombres de Héroes y revolucionaros patriotas de Korea.
En dicho Kyobon el General Choi describe como se debe ejecutar cada Teul :»Al combinar movimientos ligero y pesado así como movimientos rápido y lento, es posible que una persona de poca contextura física realice movimientos pesados y fuertes mientras que una persona pesada puede realizar un movimientos más ligeros, y rápidos al realizar técnicas de mano y pie».

Sin embargo, muchos criterios fueron diferentes en esa época tratando de modificar el arte marcial japonés que el General Choi estudio en Wakoku. El maestro Lim Yong-Sup, que trabajó como miembro de la ITF, siguiendo a Choi Hong-hee en los años 70 y 80, escribió en octubre de 1998, en un artículo en el diario Taekwondo, «En el Textbook Tae Kwon Do and I “Entre ellos hay imágenes de técnicas, de movimientos que no eran de Taekwondo y que más bien se asemejaban a técnicas de Kong Soo Do (공수도 (空手道 ))” así lo indicó.

Posteriormente la Asociación Koreana de Taekwondo en 1967 publica para todos sus miembros de que ya no se debe de usar la palabra Hyung para las formas establecidas por ellos y que debe usar el término Pumse. El reciente electo presidente de la asociación Gran Maestro Lee Jong-Woo, recomienda que esta palabra define mejor el sentimiento que representa la filosofía Koreana, estos caracteres derivados de los Hanjas se puede interpretar como la forma de obtener fuerza y poder para la defensa y ofensa de las técnicas propias del Taekwondo.

Choi Hong He.

Choi Hong-Hee, que dejó la Asociación de Taekwondo de Corea en 1966 y formó la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) porque no aceptó lo que se había propuesto en ese momento al reformular los diferentes sistemas y organigramas especialmente en los poomsae debido que no aceptó la propuesta de sus Tuel, Chang Hon Ryu y hasta los nombres de los movimientos, se creó un consejo nacional para el estudio del poomsae.

Choi Hong-Hee señaló que el comportamiento y la actitud de la asociación estaba en contra de todo lo que se había acordado y lo que resulto ser todo un desastre. «Es un error que el nombre de Hyung no este establecido y que se debe estudiar el tema de los Hyung de antemano ya que este simboliza una acción, como algo importante ya que Hyung simboliza toda la acción cuando se ejecuta las formas porque no lo especifica ni describe lo que ellos quieren expresar, la palabra Hyung hace referencia al trabajo de cuerpo y mente”.

Hoy la ITF, mantiene los fundamentos que quería el General.

El General criticó mucho estas acciones acerca de los Hyung y por qué se cambia al término de Poomsae comprometiendo su autoridad al hacer estas alteraciones.

En noviembre del 2016 el reportero Sung Sung Won se entrevistó con uno de los creadores de los Taeguk Poomsaes, él es el gran maestro Park Hae Man de la escuela Chung Do Kwan, Park Hae – man, que era un Kamsu, de la asociación Koreana en ese momento, le dijo al reportero, vamos a ver algo interesante acerca de este tema. 埃利奧 跆拳道厄瓜多.

CAMBIOS EN LAS FORMAS.

A finales de la década de los 1960 el Taekwondo se practicaba y examinaba con los modelos de las artes marciales Japón en cada Dojang y Kwan para los grados de Yugupja con los Taeguk Poomsae y Pyung Ahm Hyung.

La descripción del PUMSESEON fue (품새선) que significa Kong o esfuerzo que el hombre recorre del cielo a la tierra y que están basadas en las artes marciales impuestas por el régimen japonés y todos los maestros Koreanos practicaban con ese modelo, no sabía cómo salir de esas estructuras adquiridas con los diagramas de Kong ((工)공), en ese momento Kwanjang nim Lee Jong Woo presidente de la asociación, dijo que el sistema japonés ya tenía una forma similar a Teaguk y que por eso se crearon las Palgwae, sin embargo estas formas tenían muchas raíces de los anteriores Pyung Ahm Hyung pero no era ni representaba los principios filosóficos ni Koreanos; por ese motivo desarrollamos los Taeguk Poomsaes, realmente yo era muy bueno para pensar y reformar aquello.

Sin embargo los movimientos oscilatorios de los poomsaes no tenía concordancia con ciertas leyes físicas tanto de las Palgwae Poomsae y los movimientos básicos para las acciones de ofensa y defensa, ya que el objetivo era ser más eficaces y contundentes basados en el principios tangencial lineal. Park Hae Man que todos los Yugupja hacían las formas Palgwae “Yo era el miembro más joven del comité de Kamsu (監修, 감수) para el estudio de las formas pero yo hice 5 nuevos poomseas y fueron aceptados las más difíciles de modificar fueron Palgwae 3 y palgwae 5, no fue nada fácil desarrollar Koryo, Taebek para los grados de Yudanja, terminando en un total de 17 Poomsaes. 埃利奧跆拳道厄瓜多.

Movimientos Koryo

En 1972 el comité técnico de la asociación Koreana organizó un subcomité para el estudio de la terminología y la creación de 8 nuevas formas llamadas Taeguk para los niveles de Yugupja, el G.M. Park manifestó lo siguiente: el Taeguk fue diseñando con mucho cuidado a diferencia del Palgwae ( los miembros de Moodukkwan y Jidookwan fueron integrados a este subcomité) las líneas de poomsae Seon fueron tomadas de los trigramas de Taeguk, los movimientos eran más simétricos tanto a la izquierda como a la derecha, y al frente cada movimiento de ataque y de defensa eran ejecutados de una manera lógica y efectiva de tal forma que se podía volver al inicio de cada Chumbi con más exactitud. Como resultado de todo esto el número de poomsaes se elevó a 25 y en 1972 se publica el primer libro oficial de la asociación Koreana denominado Taekwondo Kyo Bon, siendo presidente de la comisión técnica de esa época G.M. Lee Jong Woo. 埃利奧瓜蘭達厄 瓜多

En 1975 hice varias modificaciones de las Palgwae al principio solo hice 5 era muy difícil tratar de completar las 8 Palgwae; el Palgwae 4 se lo cambia por el 5 al 5 por el 8 al 6 por el 4 el 7 por el 6 y el 8 por el 7, buscando una continuidad y adaptabilidad con los 8 cambios generados por cada Taeguk, las líneas del Poom Sae Seon que usamos de Kong ((工)공) y To (土토) que simbolizaban a cielo tierra y hombre, no reflejaban la filosofía de los trigramas del Taeguk-palgwae, ya que Palgwae es el resultado de la energía liberada del Taeguk y sus diferentes transformaciones. Esto se convirtió en un problema para la reciente creada asociación de Taekwondo, finalmente se dejaron de usar.

Kukkiwon.

Para 1987 la reciente creada Kukkiwon reformula la terminología de la técnica Básica de ataque y de defensa, basados en los diferentes estudios biodinamicos y lenguaje más tecnificado, cambiando el término de PUMSE 품(세) a POOMSAE 품(새) situación que no le agrado al G.M. Lee Jong Woo, esta polémica sobre el termino pumse o poomsae fue estudiada por el instituto de la lengua Koreana ya que se tenía que corregir desde los diferentes diccionarios y traductores que utilizan para la escritura Hanja, es así que para la edición de septiembre del 2009 el comité técnico de Taekwondo en su vocabulario lo integra “ como un lenguaje estándar a la palabra Poomsae” y que ha sido se aceptación en todos los ámbitos del Taekwondo. 埃利奧瓜蘭達厄瓜多

G.M. Lee Jong Woo y los cambios al Poomsae

Estos cambios se realizaron con el fin de expresar mejor los ideales de fuerza, poder, coordinación, inteligencia, fluidez, marcialidad y belleza del arte Koreano.
La palabra Sae se compara con el movimiento de las alas de los pájaros al volar con fluidez belleza y sin nunca detenerse, representando las diferentes posturas donde se manifiesta el poder y el flujo de movimiento de forma dinámica, no se puede a llegar a sentir ni expresar un poomsae con esa fuerza y vitalidad si no se lo practica, estos cambios que se realizaron en 1987 especialmente en la terminología se lo hizo con el fin de diferenciar a las otras artes marciales existentes. 埃利奧瓜蘭達厄瓜多

Movimiento original de Kumgang

Al momento el Kukkiwon sigue realizando estudios con el fin de mejorar y acrecentar el arsenal técnico a través de la creación de nuevos poomsaes que sirvan de entrenamiento y para la competencia esto nos deja una gran tarea que el comité técnico del Kukkiwon pondrá a investigar para luego ser discutidos en los diferentes ámbitos del deporte marcial.

CONCLUSIONES

El taekwondo original de Korea, con profundas raíces filosóficas, lleno de tradición y cultura. Trata de mantenerse a pesar de las diferentes influencias que a través de milenios ha sido sometida, siendo los POOMSAE una manera de mantener viva esta tradición,

Pero que dada la presión de la Wold Taekwondo se va a comenzar a la difusión y masificación de esta prueba actualmente competitiva y con miras a un no lejano sueño de incluirlo en los juegos olímpicos.

El Taekwondo a pesar de ser un deporte de combate muy popular de gran éxito, no ha dejado de ser un arte marcial, con técnicas devastadoras que en manos de instructores irresponsables que no se dan cuenta de una enseñanza mal orientada acarrea problemas y consecuencias impredecibles. Siendo un buen recurso la enseñanza de los poomsaes como medio para canalizar la agresión, miedos, no solo contra un adversario, sino también contra sí mismo para vencer tu propia torpeza y con frecuencia su indolencia natural.

Esta lucha constante representa un sacrifico más para mejorar y perfeccionar los gestos y acciones inteligentemente.

Antes del Kyrougy está el Poomsae.

El Taekwondo tiene una gran y fascinante historia que es expresada no solo con los KYORUGUI, KYOKPA y POOMSAE sino también en toda su cultura y filosofía ancestral.

MOODUKKWAN HORANGI DOJANG    태극(太極), 음양(陰陽), 팔괘(八卦), 정(精), 기(氣), 신(神), 동(動), 천인합일(天人合一)

AUTOR:
ELIO GERARDO GUARANDA JIMÉNEZ
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL POOMSAE

EDICION:MUNDOTAEKWONDO.COM