MEXICO-.  Esta entrevista exclusiva, donde Vaslav Ayala Talavera (sub cmapeón mundial de poomsae)  nos narra detalles de la vida de un joven TaeKwondoin que ha alcanzado el pódium global. Sigue leyendo.

Mundo TaeKwonDo: Es un honor para nosotros que haya aceptado esta entrevista, esperábamos ansiosamente charlar contigo, y que esta charla sea también al lado de tus padres, Valeria Talavera Solórzano Y José Francisco Ayala Chávez.

Vaslav Ayala Talavera: para mí también es un honor platicar con ustedes para contar un poco de mi interés por el taekwondo y el camino que he recorrido para lograr medallas internacionales.

M TKD: Vaslav dinos  por favor tu  nombre completo, lugar y fecha de nacimiento? ¿Como te recuerdas de niño? ¿A que se dedican tus padres?

VAT: Vaslav Jehudiel Ayala Talavera, naci en la ciudad de México el día tres de octubre de 1995. Me recuerdo con un interés por conocer el mundo exterior y su complejidad con un asombro ante él mismo. Mi papá es asistente de librería y mi mamá hace muñecos hechos a mano. Ambos fueron bailarines de ballet clásico.

M TKD: ¿Donde inicio la practica del TKD? ¿Quién fue su Maestro? ¿Como fue que decidió entrenar TKD? Aquí me nos contara un poco tus padres al respecto.

VAT: inicie en la casa de cultura Gaby Brimmer  con mi maestro formador Ricardo de la Cruz Domínguez quien después de algunos años y por motivos personales tuvo que dejar el taekwondo, es cuando  decidí cambiarme a la institución de Moo Duk Kwan a MDK la Ribera con el profesor Gustavo Adolfo García Azpeitia,  decidí iniciar en el TaeKwoDo desde los 7 años porque tenía un interés por las artes marciales y el misticismo que tenían así como también me llamaban mucho la atención los deportes.

Valeria Talavera Solórzano (madre): “Desde pequeño fue un niño con gran energía necesitaba estar en constante movimiento y con retos por dominar, le llamo la atención la clase de taekwondo desde el primer momento en que vio la primer clase, fue cuando decidió quedarse en el grupo a pesar de que a mí no me agradaba mucho la idea, debido a que veía al Profesor muy exigente y la verdad no me agradaba que les gritara, sin embargo Vaslav demostró amar la disciplina desde el primer momento, no lo padecía, lo disfrutaba y verlo hacer lo que amaba termino convenciéndome de que estaba en el lugar correcto”.

José Francisco Ayala Chávez (Padre): “En ese tiempo buscábamos un deporte para que tuviera algo para cubrir su necesidad de movimiento, después de probar la natación y el futbol los cuales no lograron captar su gusto en  su totalidad, debido a que le gustaba patear buscamos un arte marcial y por azares del destino cerca de casa impartían TaeKwonDo, probando durante una semana esta disciplina mostro gran interés y fue notorio el gusto por este arte marcial desde el primer día pues no quería desde entonces faltar a una sola clase y de esta manera pude ver que este sería su deporte y más aun cuando vi que le gustaba participar en los torneos no quería faltar a uno solo  y es así como me di cuenta de la importancia para él, el TaeKwonDo”.

M TKD: Vaslav háblanos de tú vida cotidiana, que haces en un día común fuera y dentro y fuera TaeKwonDo.

VAT: como, estudio, entreno y duermo, la mayor parte del tiempo se lo dedico al TaeKwonDo por lo cual me ha costado trabajo encontrar una escuela que se adecue al deporte que practico. Me gustan los días en que hago TaeKwonDo todo el día.

M TKD: Sin duda y ahora más que nunca entendemos muchas cosas de ti

               ¿Cuando decidiste  especializarse en Poomsae? ¿Cómo tomaste está decisión?Y ¿como tus padres acompañaron está decisión?

VAT: lo decidí en el dos mil ocho cuando competí por primera vez en la Olimpiada Nacional en San Luis Potosí  observando mi especial y gran atracción a  las formas. Mis padres me apoyaron de buena manera comentándome que me apoyarían fuera cual fuera mi decisión sabiendo que ellos estarían allí para apoyarme.

M TKD: ¿Cuéntenos un poco de su camino para llegar a Representar a México a Nivel  Mundial?

VAT: desde el 2008 que inicie mis competencias a nivel nacional me llamo la atención y me gusto representar a mi estado, me llamaba la atención poder ser el mejor de México para poder representar a mi país ante el mundo. Seguí participando dentro de las competencias federadas  hasta que en el 2010 logre quedar como campeón nacional en el selectivo nacional de poomsae en Torreón y lograr entrenar en conjunto con la selección nacional de poomsae y poder tener la oportunidad de evaluarme para representar a México en el mundial del 2010, por mi falta de experiencia perdí la evaluación y en esa ocasión no pude representar a México, decidí seguir entrenando para el año siguiente poder lograr representar a mi país en un mundial. En el 2011 volví a participar en el selectivo nacional rumbo al mundial en Vladivostok, Rusia, gane la evaluación y así pude tener mi primer participación representando a México, gracias a la agradable experiencia que se siente representar a mi  país en lo que amo hacer, decidí repetir esa experiencia para el año próximo, poniéndome como objetivo regresar con una medalla para México.

M TKD: Eres un chico que busca prepararse, siempre estas buscando actualizarse ¿cuál es el último curso que ha tomado?

VAT: el último seminario que tomamos como selección  nacional de formas, fue en Corea en este año  con el maestro Kiung Chan Kim actualizándonos para el mundial del presente año. Aparte de estarme actualizando constantemente con las reglas de competición de formas

M TKD: ¿Cómo se prepara medallista Mundial de tu nivel y calidad?¿Que come?¿ Cuanto entrena?¿Como depura la técnica?¿Tiene algún Poomsae favorito?

VAT: con entrenamiento tanto físico como mental, buscando el equilibrio, poniéndose un objetivo definido para poder cumplirlo, con una alimentación balanceada, en mí caso alta en proteínas y carbohidratos con una buena hidratación constante, con un consumo alto en potasio, procurando evitar alimentos irritantes. Entreno seis horas mínimas al día de entrenamiento técnico mas una hora de entrenamiento físico. En base a las actualizaciones y con una repetición diaria y continua para que el cuerpo y la mente se hagan consientes de lo que se está haciendo. Mi forma favorita es  Taebaek por que representa una fluidez en los movimientos y así mismo una gran explosividad en ellos, representando movimientos contundentes y continuos, en lo personal mi parte favorita son las patadas.

 

M TKD: Vaslav ¿te gustaría transferir tus conocimientos a las nuevas generaciones?

VAT: Si… en un futuro. Cuando llegue el momento.

M TKD: ¿Vaslav algunas palabras que desee mandarles a los lectores de Mundo TaeKwonDo?

VAT: que lo que cada uno de ellos se proponga lo logre, sin hacer objetivos al aire, solo objetivos concretos, trabajando para cumplirlos, siempre dando todo de sí mismo. Gracias a Mundo TaeKwondo y a la Profesora Palomo por la entrevista y por estar al tanto de mis resultados.

M TKD: Sabemos señora Valeria Talavera Solórzano que usted y su esposo tienen una anécdota sobre Vaslav, algo que le ha pasado a los 2 años y que será un honor nos compartan en exclusiva para MUNDO TAEKWONDO.

Valeria Talavera Solórzano: a los dos años después de estar hospitalizado en terapia intensiva por un largo tiempo los doctores me dijeron que Vaslav estaba desahuciado, que solo podía rezar esperando un milagro, pues no respondía al tratamiento, llore, ore y pedí… el milagro se dio y Vaslav inicio su recuperación, con gran disciplina, a su corta edad mostro un gran coraje y deseo por querer vivir, acatando todas las indicaciones de los médicos que lo trataron después de salir del hospital, con disciplina y un gran espíritu, sano su cuerpo borrando de él cualquier síntoma o secuela, su recuperación fue total. A los cuatro años era nuevamente un niño completamente sano. Me dejo una gran enseñanza de lucha por la vida, en un cuerpo tan pequeño y frágil luchaba un espíritu guerrero, con grandes deseos de vivir y un corazón noble y humilde pero con grandes decisiones, firme por conseguir lo que se propone a pesar de todo. A los ocho años me dijo que soñaba con representar a México en una competencia internacional, ver subir su bandera y escuchar el himno… sé que no ha logrado su meta pero está en el camino.  Hoy puedo decir que los sueños se pueden lograr, tengo al mejor maestro.

José Francisco Ayala Chávez: efectivamente a los dos años enfermo de gravedad por neumonía estando hospitalizado por más de un mes, en ese tiempo los doctores nos dijeron que a consecuencia de los daños que esta enfermedad le produjo no podría hacer actividades físicas o practicar algún deporte, después de esos días tan difíciles ni siquiera se sostenía en pie, con un cuadro de alergias amplio y un grado de anemia avanzado, la descalcificación de sus dientes, caída del cabello, a causa de la gran cantidad de antibióticos. Al paso del tiempo nos dimos cuenta de su mejoría y vimos que Vaslav tenía la capacidad de reponerse físicamente hasta que esto solo quedo como un recuerdo, recuperando su capacidad física y fortaleciéndola día a día, sin quedar en él una sola secuela, hasta la fecha nos sigue sorprendiendo su recuperación. Llegando a ser una anécdota que desde mis ojos lo marca como un luchador, lleno de valentía y fortaleza. Con un corazón valiente.

mex 2

Gracias Vaslav,y tus padres Valeria y José Francisco por esta entrevista exclusiva para MUNDO TAEKWONDO

 

 

GLORIA PALOMO COLÌN.