HISTORIA-. El periodista Andrés Henríquez encontró en el baúl de los recuerdos del Taekwondo una interesante historia, sobre el maestro Ki Hyung Lee, reconocido por su aporte al desarrollo del taekwondo peruano y también por ser el primer campeón mundial en la historia de este deporte olímpico junto a su compatriota Jeong Tae Kim.

Un vencedor

Hyung Lee nació y murió en combate. Vio la luz en Corea del Sur en 1951 y 22 años después, en 1973, su tierra lo vio convertirse en el primer campeón en la historia de los  Mundiales de Taekwondo WTF junto a Jeong Tae Kim. Un año más tarde completó su palmarés con el primer título de taekwondista alguno en el Campeonato Asiático de taekwondo, siendo reconocido ése mismo año como el mejor peleador de su tierra natal. ¡Un fenómeno!

La vida de Lee estuvo marcada por el taekwondo y se le recuerda, sobre todo en el Perú a donde llegó en 1980 para posteriormente convertirse en presidente de la Federación Peruana de Taekwondo, como un hombre altamente disciplinado, alegre, muy hábil, siempre listo y a grito de combate.

Esas cualidades lo llevaron a integrar la primera selección mundialista de Corea del Sur, una donde formó filas con Kyung-soo Park, Uee-sung Kang, Chong-yeul Ia, Chul-hwan Kim, Jung-do Choi y Jeong Tae Kim, oficialmente el segundo monarca en la historia de los mundiales WTF.

LA GRAN HAZAÑA

POSTER 1973

Durante los días 25,26 y 27 de mayo de 1973 en Seúl, Corea del Sur, el ambiente estaba animado nada más y nada menos que por la celebración del primer Campeonato Mundial de Taekwondo WTF, un evento que reunió para el momento a 19 países representantes de los cinco continentes y 200 competidores en dos categorías: ligero (-64kg) y pesado (más de 64kg).

Todas las miradas se centraron hacia el  “Kukkiwon Gymnasium”, o el cuartel general de la ya establecida Kukkiwon (06/02/73), sede del torneo organizado por la asociación coreana y la Federación Mundial (WTF), que se estableció oficialmente ante el mundo también ése mismo año.

RUTA DORADA

Ki Hyung Lee compitió en peso ligero (-64kg) y su primer rival fue un marfileño de apellido Bouville del que se sabe fue de los mejores exponentes de esta región africana en la década de los 70.

Superado el primer escollo en octavos de final, Lee enfrentó y venció a uno de los dos alemanes de turno camino a su gran mundial: Georg Karrenberg, quien venía de vencer al estadounidense Charlie en dieciseisavos y en octavos de final hizo lo propio en un combate idílico ante Shu Kann Lung, de Hong Kong.

“Recuerdo que ésa pelea fue muy dura, de hecho todo lo que recuerdo de ésos años en el taekwondo se vio reflejado en aquel combate con ése alemán. Fueron tiempos que marcaron mi vida”, recordaba en 2002, en una televisora peruana, el maestro Lee sobre su gran hazaña.

TRES PAÍSES, DOS BANDERAS Y UNA FINAL

Armando Chavero, un venezolano nacido en el estado Aragua del país latinoamericano, llegó a la primera final de la historia de los mundiales de taekwondo WTF en representación de Alemania Occidental luego de ganarse un puesto como campeón del torneo germano celebrado en Ausburg, en 1973, tras vencer al a la postre subcampeón del mundo (1975) Wolfang Dahmen.

Así, este venezolano llegó a suelo coreano en defensa de los colores alemanes y para medirse ante Lee, tuvo que sortear la rudeza, frialdad, rigor y dolor que resultaron sus dos victorias previas ante Lea Ny, (Cambodia) y el estadounidense Joe Hayes.

Quisieron el taekwondo y el destino que tres naciones estuviesen involucradas en la primera final de un mundial de taekwondo olímpico, pero quiso también el taekwondo honrar a su tierra madre con una victoria de Ki Hyung Lee ante Chavero sobre el tabloncillo de la Kukkiwon, convirtiéndose así en el primer rey de reyes de este deporte en un escenario perfecto.

“Creo que haber logrado ese título mundial cambió muchas cosas en mi vida. Eran tiempos de pura sangre guerrera”, recordó el propio Lee  en 2005 a la prensa inca en referencia a su primera gran hazaña.

Un día después, el 27 de mayo de 1973, Lee celebró la hazaña de su compañero Jeong Tae Kim quien alzó los brazos como flamante rey del mundo en peso pesado (más 63kg), dejando en el camino al marfileño Boussier, a Ray Wainnor (Brunei), Albert Cheeks (USA) y en la final a otro estadounidense, Mike Warren.

Así Corea organizó, peleó, se disfrutó y ganó su primer campeonato mundial de taekwondo WTF con 2 medallas de oro, seguido de Estados Unidos (1 plata y 3 bronces) y Alemania Occidental (1 plata y 1 bronce).

PRIMER EMPERADOR DE ASIA

En octubre de 1974 se celebró en Seúl, Corea, el primer campeonato asiático de taekwondo, torneo en el que Lee (-68kg) no sólo resultó amo y señor por encima de Tham Pai Foong (Singapure), Michael Breleg (Australia) y Wang – Tie Cheng (Taiwan), sino que fue uno de los mejores exponentes, lo que le valió, apoyado por su estirpe de campeón mundial, ser designado para ése momento como el Mejor taekwondista de Corea.

APOSTOLADO INCA

Tras formarse en otras áreas del taekwondo en Corea, Lee se radicó en Perú desde 1980, donde difundió un mensaje cargado de “perseverancia, paciencia, disciplina, valor…”, axiomas que lo llevaron a ser parte fundamental en la historia deportiva de la nación inca asumiendo roles como presidente de la comisión nacional de arbitraje, árbitro internacional, entrenador del equipo nacional peruano de taekwondo, entre otros cargos.

En 2001 obtiene la nacionalidad peruana y en julio de ése mismo año fue elegido presidente de la Federación Peruana de Taekwondo, cargo que ocupó hasta el día de su fallecimiento  el 9 de enero de 2004.

M3391M-1008
M3391M-1008

PRIMEROS PODIOS EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

Light (-64kg)

1          Ki Hyung Lee               Korea

2          Armando Chavero       West Germany

3          Joe Hays                     USA

3          George Karrenberg      West Germany

Heavy (over 64kg)

1          Jeong Tae Kim            Korea

2          Mike Warren              USA

3          Almond Cheeks          USA

3          Raimond Sell              USA

Lic. Andrés A. Henríquez M.