Katherine Rodriguez, Moises Hernández y Bernardo Pie, son los tres competidores de Taekwondo de la República Dominicana que están seleccionados para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras lograr de manera espectacular su clasificación en Costa Rica. En este momento duro de la humanidad coinciden en que hay que mantener la calma y la unión familiar, así como el respeto por las reglas que las autoridades han impuesto a la sociedad para evitar propagar el virus.

Nos reunimos con ellos en la conferencia histórica con atletas de 13 países y tres continentes que realizamos recientemente para saber cómo llevan el proceso de cuarentena en la RD, así como algunos temas adicionales, como por ejemplo la opinión de cada uno sobre el reglamento del TKD, y algunas de sus definiciones personales.

Nos toca esperar. Sabemos que el COVID19 es una situación adversa que ha tocado duro a nuestro país. Por lo pronto estoy en casa con la familia compartiendo y esperando con ansias volver a los entrenamientos», expresa Rodríguez, quien con contará con esta, su segunda presencia olímpica, tras un debut en Rio 2016.

La joven deportista dominicana que se acaba de graduar en la universidad fue firme en la conferencia. «Creo que los equipos electrónicos que se usan para la competencia de TKD, deben funcionar perfectamente. Creo que allí hay un detalle que nosotros los atletas debemos exigir«, indica.

En otro tema personal, Katherine se define una persona alegre, extrovertida, que le gustan las compras, el baile e incluso cantar. «Me encanta disfrutar con mis amigos de la universidad, porque nosotros en el mundo deportivo no nos pertenecemos».

Sobre sus gustos deportivos adicionales al TKD, la espigada joven se confiesa. «Antes practicaba Baloncesto, y mi ídolo en ese deporte es Lebron James, a quien considero un gran atleta».

Todos saben como es Moises Hernández. Un joven muy tranquilo que ha construido una reputación importante al obtener medallas mundiales, Grand Prix, Juegos Panamericanos y Centroamericanos. En esta etapa COVID no puede estirar sus piernas como quisiera.

«Hago lo posible por mantenerme fisicamente para no llegar de cero cuando levanten las restricciones. Estoy aprovechando para estar con la familia, que por lo general le dedicamos poco tiempo. Esperemos nos cuidemos».

El crack dominicano cree que hay que adaptarse para sobrevivir en la alta competencia. Respetaremos los cambios y trabajaremos para rendir al máximo.Confesó que siempre fue admirador de grandes atletas, incluyendo al estadounidense, Steven López, cinco veces campeón mundial, y bi campeón olímpico.

AMOR A LA FAMILIA.

Bernardo Pie, sigue entrenando en su casa para no perder la forma deportiva y aunque confiesa que los viajes le han quitado mucho tiempo en familia, estos días de cuarentena los ha utilizado en darle mucha atención y amor a los suyos.

Durante la conferencia el campeón de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe admitió ser fanático del Baloncesto, deporte que practica en sus tiempos libres. Precisó admiración por el velocista jamaiquino Usain Bolt y ser una persona muy alegre.

Reconocido por ser un competidor de espectacular accionar por su resistencia en combate, tiene la facilidad de adaptar su juego según el rival. Hasta ahora ha sido verdugo de algunos emergentes que se cayeron al enfrentarse con el dominicano. «Me adapto a las situaciones«, ha dicho siempre.

Bernardo Pie.
.

Carlos Hernandez

Mundotaekwondo.com