maria coñaso 3

VERACRUZ-. La gran final esperada, la que volvió loco a los aficionados que pagaron su entrada, al personal técnico y a los periodistas  de México presentes en el WTC, fue la final esperada entre dos rivales que se conocen bien: La campeona mundial y olímpica de México, María Espinoza, y la actual campeona del mundo, la antillana Glenhis Hernández.

 La escena era digna de una novela, ¿y que más emocionante que los dramas?. Así que  con  la bulla del público de ambiente  y el saludo de rigor,  comenzó la batalla de estas gladiadoras de -73 kg, con ataques de pierna delantera de la cubana que se mostraba concentrada en el ataque pero sin puntuar, y así transcurrió el primer raund 0x0.

“Ambas saben que esta medalla significa mucho para todos. Es una rivalidad que se acrecentó cuando Espinoza dejó a Hernández sin medallas en Londres 2012”, dijo un periodista que lucía nervioso al lado de quien suscribe esta nota.

María impuso su astucia

maria coñaso

Curiosamente el primer punto del pleito fue con un soberbio golpe de puño derecho de  María Espinoza que llevaba el peto azul, golpe   que animó al público presente en un World Trade Center, y  llenó  de emoción al coach Bang quien lucía muy concentrado en la silla. Para el minuto 1:03 del tercer asalto ya México dominaba 3×0, sumando 2 puntos por golpe  y un punto  por deducciones de la cubana que hacía y lanzaba todo pero sin llegar, mientras el entrenador Arias le daba instrucciones a cada momento, en ese momento si se mostraba desconcertada.

Al final, María apeló a la astucia sin marcarle una sola patada. Bastaron dos golpes y dos caídas de la antillana para que la veterana competidora se colgara     la medalla de oro de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Este resultado me pone muy feliz, se lo dedico a México”, dijo a los periodistas que se concentraron como nubes a la salida del octágono de la sinaloense.

MARIA 7 MARIA 6 MARIA 5 MARIA 4

 

-73 KG FEMENINO

ORO-. MARIA ESPINOZA (MEXICO)

PLATA-. GLENHIS HERNANDEZ (CUBA)

BRONCE-. SANDRA VENEGAS (COLOMBIA)

BRONCE-. YOSELIN MOLINA (HONDURAS)

 

Carlos Hernández

Mundotaaekwondo.com