COLOMBIA-. A juicio del  entrenador colombiano William Duarte (Yopal), los países de la extinta unión soviética están apabullando a las potencias naturales del Taekwondo, según pudo apreciar durante su participación como coach del equipo colombiano que estuvo en  el Mundial y preolímpico juvenil que se realizó en la lejana isla de Taipei.

 Rusia, Ukrania, Uzbekistan, Serbia, tienen deportistas muy fuertes en competencia. Ya el dominio de Corea del Sur  quedó descartado cuando sólo un coreano logró su pase a los Juegos Olímpicos de China, aseguró el estratega.

El técnico que dirige una masa de deportistas juveniles en Yopal Casanare que vienen trascendiendo justificó a una excelente preparación y a un somatotipo ideal de estatura los resultados de países de la viaje Unión  Soviética, que como es sabido trabajan con metodología del entrenamiento deportivo.

 “Son competidores muy fuertes que trabajan a base de un planteamiento de fuerza y resistencia que si no estás bien preparado es difícil aguantar el ritmo, y quizás eso ha pasado en combates entre coreanos, chinos frente a los competidores rusos, ucranianos, etc”, observó.

 “Con esto no quiero decir que son invencibles, sino que hay que  prestar atención que tienen una preparación especial, al igual que las atletas femenina de Croacia e Irán, quienes están ocupando buenas posiciones, sobre todo destaca una estatura privilegiada”, aseguró a mundotaekwondo.com.

 

Latinos a respetar

Sin embargo, en lo concerniente a los competidores del lado latino se puede observar mucha garra. “Pudimos ver como atleta de Brasil, Colombia, Puerto Rico, Usa, Argentina y Ecuador pudieron clasificarse. Creo que hay que apuntar más a una detección y selección de talentos si queremos estar por encima de países que están trabajando en ello desde hace algún tiempo basados en el nuevo sistema de competencia, donde el tamaño del oponente significa una buena ventaja”, remató el conductor de la selección juvenil colombiana.

 

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com