PARIS-. En exclusiva para Mundotaekwondo.com, Julia Vasconcelos (Brasil), Adanys Cordero (Venezuela), Damian Villa (México), Moises Hernández (Repùblica Dominicana), Carolena carstens (Pánama) y Heiner Oviedo (Costa Rica), y el entrenador, Juan Antonio Ramos (España), nos relatan la experiencia vivida en Paris el día viernes, tras los atentados terroristas acontecidos en el Teatro de Bataclan, donde se registró el asesinato de personas en manos de terroristas.

Julia Vasconcelos (Brasil):

julia vasconcelos

M.T-. ¿Cómo se encuentran el equipo de Brasil en esta difícil situación que están viviendo en parís?

– Estamos bien y en seguridad. El viernes a las 21h estábamos regresando del pesaje hoy estoy muy triste por el cancelamiento de la competencia.

M.T-.¿Estuviste cerca de dónde fue el atentado?-

Estamos a 4 km del atentado.

M.T-. ¿Qué paso por tu mente cuando empezaron a escuchar disparos, y posteriormente el desarrollo de los acontecimientos?

– Mucha tensión y miedo estaba mirando todo por la TV. Fue muy difícil.

Adanys Cordero (Venezuela)

Adanys-300x199

-. La verdad que pena que nos matemos nosotros mismos y no se pueda llegar a acuerdos mediante la comunicación y no usando la violencia y matar gente inocente, estaba nerviosa porque no sabía que estaba sucediendo pero me mantuve todo el tiempo con calma y atenta a lo que pudiera ocurrir a mi alrededor.Sobre los atentados, considero que es un hecho lamentable para el pueblo francés todo lo sucedido y me uno en su dolor, todo esto provocó la cancelación de una gran competencia donde nos mediriamos muchisimos atletas, pero bueno primero nuestra seguridad e integridad.

M.T-. ¿Estuviste cerca de dónde fue el atentado?

– Estamos a 15 minutos de donde ocurrió el atentado.

M.T-. ¿Ya está todo arreglado para que puedan salir del país o tendrán que esperar mas tiempo?- Tenemos que esperar hasta el lunes que es nuestro vuelo para Alemania.

Damian villa (MÉXICO)

damian villa

– Es muy lamentable la situación que está pasando la ciudad de París. Nunca le deseamos eso a nadie sin embargo son cosas que siempre pueden pasar, y lo primero es la seguridad de todo el mundo, y por ellos suspendieron todas las actividades en la ciudad. – Estoy triste por lo que ha pasado, y también porque teniamos iluciones con este torneo. Será en otra ocasión donde podamos tener este tipo de competencias.- Sobre el regreso, ya los vuelos otra vez están en orden ya están tratando de hacer que no se retrasen mucho y ya mañana tenemos el vuelo a México.

M-T-. ¿Estuviste cerca de dónde fue el atentado?

– Pues estábamos como a 20 minutos , se escuchaban sirenas de vehículos de seguridad y emergencias toda la noche pero afortunadamente ya estábamos descansando en el hotel.

Moisés Hernández (República Dominicana)

moises hernandez

M.T-. ¿Moises, cuáles son tus impresiones al vivir esta terrible experiencia?.

-El ver como un sin número de ciudadanos inocente han resultado heridos y hasta el punto de haber perdido la vida, es algo muy triste y lamentable que llena de luto no sólo está ciudad sino a todo el mundo.

M.T-. ¿Qué paso por tu mente al saber que se suspendia el evento?

-Es lamentable la suspensión del open ya que muchos competidores de todo los continentes se dieron cita aquí(París ) para disfrutar de la celebración de dicho evento pero también debemos entender la situación por la que atraviesa el país. Me impresiona saber que en el mundo hay individuos capaces de arrebatar vida, derramar sangre y lastimar ciudadanos inocentes.

M.T-. ¿Casi en pleno evento, ya todo estaba listo, y surge esta situación, qué pensaste?

– Lo primero que paso por mi mente fue la preocupación de todo la familia tae kwon do que se dio cita aquí, estaba preocupado al ver la noticia dije espero que nadie de tae kwon do allá salido lastimado en tan lamentable caso y bueno ya luego informar a mi familia y a mi país de que estábamos bien yo al igual que mi compañero y entrenador.

Carolena carstens (Pánama)

carolena carsten

– Hola saludos a todos de Mundo Taekwondo. Les estoy comunicando desde París Francia. Ya saben que muchas atletas de Taekwondo estamos aquí para competir y representar y dejar el nombre de nuestros países lo más alto posible.

– Lo que ha pasado va a cambiar las vidas de mucha gente. Mi corazón está muy pesada pensando en las familias que han tenido que pasar por estos momentos horríficos. Escuchar las alarmas y sirenas y estar a solo kilómetros donde gente inocente estuvieron retenidos contra su voluntad siendo asesinados. Me siento muy triste saber que algo así ha pasado y que hay mucha gente sufriendo.

– Lo mejor fue suspender la competencia para la seguridad de todo la familia de Taekwondo. Ha sido muy difícil para todos. Hay mucha gente que han viajado de muy lejos para competir pero lo más importante en estos momentos es estar salvos y seguros de esta penosa situación. Le doy gracias a Dios por cuidarme a mi familia mi equipo y mis amigos que están aquí en París que nada nos pasó. Tenemos que estar agradecidos con la vida porque nunca sabes si un día ya no estemos. Sonríe todo los días, vive a lo máximo, disfruta amistades, familia, y nunca pierdes la fe.

Heiner Oviedo (Costa Rica)

heiner oviedo

Heiner, ¿Cómo te encuentras al haber vivido esta difícil situación en la ciudad de parís?

– En estos momentos estamos muy sorprendidos y asustados por todo lo que está pasó.

M.T-¿Nos podrías contar un poco de lo que sucedió el día viernes?

-En la noche de ayer viernes ya estaba acostado descansando para la competencia del día de hoy y empecé a escuchar muchas patrullas de policías y ambulancias pero no sabía lo que estaba pasando, luego empecé a recibir mensajes y llamadas que si estaba bien y ya me enteré que el país había sufrido atentados y ya me puse un poco nervioso.

M.T-. ¿Qué medidas tomo tu entrenador al percatarse de esta situación?.

-El entrenador Juan Antonio Ramos nos buscó de inmediato para decirnos lo que estaba pasando y nos dio las indicaciones de no salir del hotel para nada y que ni nos asomáramos por la ventana. Nos dijo que el nos iba a estar informando de todo lo que estaba pasando. Luego empezamos a ver noticias y veíamos que habían muerto muchas personas y estábamos un poco asustados de todo lo que estaba pasando. Vimos que el país estaba en alerta nacional y nos empezamos a preocupar más de todo lo que estaba pasando. Por dicha me pude comunicar con mis familiares y ya estaban más tranquilos porque estaban muy preocupados pensando si me había pasado algo.

M.T-. ¿Cuáles fueron tus sentimientos sal saber que el evento se suspendería?

– La verdad me desanime un poco porque yo quería competir he entreando muy fuerte para estos eventos pero creo que fue lo mejor que suspendieran el evento porque no me iba a sentir seguro compitiendo y pienso que muchos atletas piensan igual que yo. No íbamos a estar 100% concentrados pensando en todo lo que está pasando y con miedo de que pase algo en el pabellón.

Juan Antonio Ramos (España)

Juan-antonio

M.T-. Estabas en París, previsto atender a tus alumnos que participarían en el Open de París, un evento que tenía una excelente convocatoria. ¿Cómo viviste los atentados?.

– Ayer en el partido de Francia contra Alemania se empezarón a escuchar unos petardazos enormes, y nada por la tele estuvimos escuchando, mi hermano empezó a decirme si estábamos bien , yo al principio pensé que no era tan grave lo que estaba sucediendo , estuve con la familia hablando y con mi madre, pero ella no se enteró por la noche porque se quedó dormida y bueno todos mis primos y familia estaban preguntando que como estaba y les estuve informando y se quedaron más tranquilos porque la situación verdaderamente ha sido terrorífica.

– Todo fue algo muy de locos porque aventaron 5 bombas simultaneas, entraron 4 terroristas a un concierto de música donde empezaron a matar, uno de ellos tenía bombas amarradas a su cuerpo y a uno de ellos lo pudieron eliminar la policía.

M.T-. ¿Cómo están tus deportistas?

– Nosotros estamos bien la verdad estamos en el hotel desde anoche sin salir desde ayer están cerradas las fronteras y aunque las fronteras están cerradas la gente se empezó a movilizar demasiado rápido los taxistas se portaron muy bien dejaban subir a la gente gratuitamente para poderlos transportar rápidamente.

Nosotros creímos que se anularía el evento y asi fue esta mañana recibimos un mensaje que decía que no se iba a realizar. Llame rápidamente a la embajada para saber la situación para poder irnos del país y todo y nos dijeron que si que por ahora que si no íbamos a ningún lado que mejor nos quedáramos en el hotel por seguridad y nuestro vuelo está abierto aunque hay retrasos.

M.T-. ¿Qué fue lo primero que paso por tu mente?

– La verdad es que no paso nada simplemente alucinado de todo lo que estaba pasando parecía que fuera una película ahora mismo es que lo estamos asimilando “porque madre mía lo que paso fue de locos”. Estamos encerrados y parece una película porque no nos dejan salir y todos lo equipos que estamos aquí tenemos cara de extrañados, de miedo, de preocupación no porque hay muchísima gente que esta aquí de Japón , de china, y todo era muy extraño para ellos intentamos solucionar todo rápidamente cambiar los billetes y todo para poderse ire lo más rápidamente posible.

By, Oli Silva
Para Mundotaekwondo.com