El profesor Angel Alonso, entrenador internacional de Taekwondo ha lidiado con la presión de participar en varios Juegos olímpicos como entrenador de Guatemala. Sostiene una serie de elementos a considerar para mejorar las condiciones psicológicas de los atletas y entrenadores que están y estarán sometidos a una gran presión de cara a una competencia tan importante.

logo rio

RIO CANCHA

ANGEL ALONSO (PORTADA)

M.T- ¿Cómo ve el ambiente del Taekwondo de cara a los Juegos Olímpicos de RIO 2016?

A.A-Creo que las selecciones cada vez son más cuidadosas en su preparación final antes de los juegos Olimpicos, siempre se respira un ambiente de ilusión y entusiasmo.

M.T- ¿ Cuál debe ser el tratamiento psicológico de los atletas que participarán en el Taekwondo de los Juegos olimpicos?

A.A-Cada atleta tiene un perfil totalmente diferente, así que debe ser muy individualizado aunque en estos niveles será muy importante el grado de autoconfianza y autocontrol que tenga el deportista.

M.T – ¿Cuál es el papel de un entrenador cuando tiene al frente que dirigir un atleta a punto de competir en los Juegos olímpicos?

A.A-. Sobre todo mucha comunicación, que el atleta se sienta cómodo y seguro
Ser empático y retroalimentarlo de forma positiva.

M.T- ¿Cómo combatir el nivel de ansiedad de un atleta?

 

A.A-. Regulando las creencias limitantes y ajustando la tensión a través de la respiración y la visualización.

M.T-. ¿Es posible que con una presión tan alta, el entrenador se ponga más nervioso que el deportista antes de una competencia tan importante como lo son los Juegos olímpicos?.

 

A.A-. Eso es lo que hace la gran diferencia, el entrenador tiene que estar al nivel del atleta, puede influir de forma negativa si el entrenador no tiene experiencia o no tiene confianza en sí mismo esto se trasmite consiente o inconscientemente al atleta de forma negativa para el deportista.

M.T-. Son 8 categorías, están los mejores del mundo. ¿Algún deportista que te impresione y creas pueda sorprender?.

jesus tortosa hijo 1

A.A-. Bueno creo que en la categoría de 58 kg en España vamos a estar pendiente del trabajo de Jesus Tortosa un atleta que ha ido evolucionando a la velocidad de la luz y con el que se ha creado muchas expectativas. En 68 Jaouad Achab es un atleta de baja envergadura en 68 kg pero que ha vencido a los mejores he podido entrenar con él y me parece un atleta muy preparado mentalmente para las olimpiadas.

M.T-. ¿Algún mensaje a los deportistas que participaran en los Juegos Olímpicos que le ayuden en su rendimiento?

 

A.A-. Pues que después de tantos años días y horas de entrenamiento, en el momento de la verdad pongan su mente en lo que tienen que estar haciendo en cada instante, fluyendo en el presente desarrollando una atención plena en la tarea.

 

Acá algunos de los atletas que estarán presentes en RIO 2016. 

Finales y Premiacion G-1
María Espinoza (México) 67 kg
Preolimpico panamericano342016
Carolena Carstens (Panama) -57 kg.
Preolimpico panamericano252016
Monica Pimentel (Aruba), presente en RIO 2016.
Preolimpico panamericano172016
Moises Fernandez (Dominicana), -80 kg.
Preolimpico panamericano162016
Doris Patiño (Colombia) -57 kg.
Preolimpico panamericano092016
Steven López (USA) -80 KG.
#PREOLIMPICO 1
Jullisa Diez (Peru) -49 kg.

 

# PREO 3
Edgar Contreras (Venezuela) -68 kg.

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM