MEXICO. Ya pasó la efervescencia del Mundial de Manchester donde México obtuvo un excelente resultado deportivo (3 platas y 1 bronce), sin embargo el casette cambia de lado para enfocarse en un evento aún más importante para el Estado Mexicano; los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Este  1 de junio se realizará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENAR) en la Ciudad de México (CDMX), la evaluación  donde se definirán a los ocho taekwondoínes que representarán a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El evento promete un choque de trenes en femenil y varonil, por cuanto México tiene en sus filas medallistas mundiales que buscarán su plaza a Juegos Panamericanos, un evento que ofrece prestigio y valiosos puntos al Ranking Mundial.

Iker Casas y Jorge Hernández, de seguro buscarán pase a Juegos Panamericanos Lima 2019

Se conoció extraoficialmente que el chequeo interno de combate organizado por la Femextkd, podría reunir a los campeones y sub campeones nacionales de la evaluación de pesos olímpicos celebrado en Chiapas, campeones nacionales de CDMX, medallistas panamericanos, centroamericanos, y medallistas olimpicos de la juventud, como parametro.

Hasta ahora el presidente de la Femextkd, Raymundo González Pinedo, ha buscado la fórmula del éxito realizando evaluaciones internas antes de eventos importantes.

ESTADISTICA. México a una medalla de oro por encima de Cuba en el medallero histórico debe hacerse del mejor equipo del momento para enfrentar este torneo, donde USA, Canadá, Cuba, Dominicana, Venezuela, son algunos de los consecuentes rivales de los aztecas.

Cesar Rodríguez, uno de los competidores mejores rankeados de América en -58 kg, pudiera estar buscando cupo a Juegos Panamericanos Lima 2019.

En un balance no oficial, pudiéramos estar observando los siguientes duelos en ese evento selectivo mexicano. 

INCOGNITA. En 58 kg estará buscando su pase a Panamericanos el sub campeón mundial 2019, Brandon Plaza, quien deberá enfrentarse a los sembrados Carlos Navarro (campeón Juegos Panamericanos), Jorge Hernández (Oro open de México-Campeón nacional preselectivo Chiapas) y Cesar Rodríguez (Campeón Centroamericano-Panamericano). Pudiera estar disputando también, Antonio Lugo Morales, quien logró plata en el preselectivo de Chiapas. El joven representa al Instituto Politecnico

En las consideraciones, Brandon Plaza mantiene invicto en la región de América y fue ganador en el duelo ante Navarro de cara a los JCAC.

PAREJOS. En 68 kg, Iker Casas, actual titular y segundo lugar de un evento Grand Slam en Wuxi, deberá enfrentarse al campeón centroamericano y sub campeón olímpico de la juventud,  Ruben Navas. En combate anterior nacional, Casas venció en un match de infarto al representante de Nuevo León, luego quien repuntó al hacerse de oro en el abierto de Puerto Rico. Precisamente en el open de México, Navas fue superior al representante del Edo. Mexico. Otro que pudiera ser invitado pues logró plata en pesos olímpicos en el preselectivo de Chiapas, fue Daniel Alejandro Avila Gonzalez del Instituto Politecnico.

DUELO. -80 kg, el combate principal y más esperado es el del campeón mundial, Uriel Adriano, y el sub campeón del mundo 2013, y multimedallista Rene Lizarraga, quien viene de ganar tres eventos G1 Santo Domingo, Puerto Rico y México este 2019. Andrés Beceiro es otro de los rankeados de la categoría, toda vez que se quedó con el oro en -80 kg en Chiapas. 

COMPLICADO. 80 + El actual sub campeón mundial Carlos Sansores, se vislumbra como un fuerte candidato a garantizar su lugar por México. Sus otros rivales podrían ser; Victor Manuel Ballesteros Gomez, Nuevo Leon, Fernando Salvador Corral Ortega (Michoacan), quienes ganaron oro y plata, respectivamente en preselectivo pesos olímpicos de Chiapas.  También Bryan Salazar tiene todas las credenciales para formar parte de este selectivo en esa categoría.

Femenil.

SOUZA. Los favoritismos dan cuenta de los últimos resultados deportivos. Es por eso que Daniela Souza goza de la mayor jerarquía en -49 kg a Juegos Panamericanos Lima 2019. Hay atletas emergentes en México que han venido logrando resultados nacionales e internacionales. Odalys Estefania Garcia Montelongo (Guanajuato), fue segunda en Chiapas, y Alicia Rodriguez fue medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Brenda Costarica también es de la máxima calidad en pesos livianos en México y Diana Nava ganó el nacional en CDMX, incluso participando en el mundial.

RIVALIDAD. -57 Kg. Figura Paulina Armeria como la rival a vencer, tras ser titular indiscutible en la división desde el año 2015. Pudiera hacerle frente a esta estatura deportiva, Fabiola Villegas, Anel Felix, todas con suficientes credenciales para hacerse de la categoría en el entorno interno mexicano.

VENTAJA. -67 kg. Victoria Heredia es la titular de la categoría desde 2014 y lleva una ventaja de estatura y experiencia a cualquier rival que se presente. La competidora de NL ratificó su posición en 2019,  en el nacional mexicano donde brilló con excelente nivel. Podrían entrar en competencia, Karen Alvarado Ortiz (Michoacan) y la medallista olímpica  Lesly Soltero Garcia (Baja California)

CHOQUE. En +67 kg. Estaría participando Maria Espinoza. La máxima medallista mundial y olímpica de México debe hacerse un lugar en el equipo. También destaca en la división pesada olímpica, Briseida Acosta, bronce mundial 2019, y rival de categoría de Espinoza. Ambas compiten por Sinaloa. 

Han tenido resultados también en selectivos de Chiapas, Mitzy Toledo Baez (Morelos) y Rossana Alejandra Galera Salazar (Yucatan). Otra destacada de México en pesado es Ashley Arana, quien ha formado parte del equipo mexicano en varias ocasiones.

Extraoficialmente se conoció que Carlos Navarro podría buscar su lugar a Juegos Panamericanos en -58 kg.

 DECISIONES. 

Será la Femextkd y el cuerpo de entrenadores quienes hagan el llamado a los atletas para esta disputa basados en sus criterios internos. “Obviamente hay atletas prioritarios como los que ganaron medallas mundiales que están de seguro dentro de este proceso buscando el lugar a panamericanos”, dijo uno de los técnicos de la selección.

CARLOS HERNANDEZ

FOTOS. MELINA BAEZ SERRANO.

MUNDOTAEKWONDO.COM