COLOMBIA-. Luz Yeimi Cárdenas, en la categoría de los 46 kilogramos de Veracruz, ilusionó a colombia con una presea de oro que hubiera sido toda una sensación, si la mexicana Ana Olivan no le truncara el camino. La chica de Casanare no era sorpresa, ya nosotros la habíamos visto en los distintos abiertos demostrando su alto nivel competitivo, y la anotamos dentro de las posibles medallistas de Veracruz, pues así fue.

Cárdenas de tan solo 17 años es una colombiana que empieza a convertirse en las más fuertes del peso mínimo. Rozó su primer oro centroamericano pero claramente la inexperiencia en una definición trascendental terminó por pasarle factura en el momento determinante de la disputa final. Sin embargo, su presencia en esta instancia ya fue todo un éxito y aunque se pudo plantear una mejor estrategia para hacerle frente a la mexicana Ana Olivan, su metal plateado es bien recibido por su entrenador, William Duarte.

Igual fue la situación de Yudy Estela Pérez de 22 años en la categoría de los 62 kilogramos. La casanareña emocionó al país con la posibilidad de su victoria ante la mexicana Anel Félix a quien enfrentó en la disputa por la presea dorada. Pérez dominó los dos primeros asaltos después de un inicio dubitativo. Asumió el control del combate en ese lapso y cuando parecía que el oro estaba asegurado tuvo un momento de fragilidad y se dejó remontar por la exponente local quien sacó diferencia con un par de impactos.

premiacion 62 kg 2

Ya sobre los segundos finales del tercer asalto Yudi Estela optó por una estrategia arriesgada de buscar un ataque que le diera la victoria, contrario a permitir que se agotara el reloj y obligar la definición al punto de oro. Restando un segundo para que se detuviera el cronómetro, Félix de México le arrebató el metal de manera justa y convincente demostrando sangre fría en la definición.

Ambas entrenan con el profesor William Duarte, quien señala que el resultado es producto de un trabajo muy esforzado de las atletas, de sus compañeras, entrenadores y federación colombiana de Taekwondo. “Esperemos que puedan llegar a estar en Juegos Panamericanos, tienen con qué”, remató el de Yopal, William Duarte.

 

Mundotaekwondo.com