Un tema tabú. Un tema que se vuelve tendencia en otros deportes despertando las más contradictorias opiniones, pero que está allí, incluso queriendo ser regulada en algunas leyes.

Veamos algunos casos, opiniones, y ejemplos del Taekwondo y de otros deportes, todo esto para introducirnos de manera respetuosa en esta realidad.

Recordamos a nuestra audiencia que nosotros como medio, no opinamos, no emitimos juicios, sólo brindamos la información con varios puntos de vista.

Y es que el tema trans en el Taekwondo viene rodando.

La colombiana Briggite Castellón (Club Samarucs LGTBI+ de Valencia) es quizás la primera taekwondista trans en ser federada en España, abriendo de alguna manera un tema tabú para el Taekwondo olímpico.

Briggite ha entrenado bajo la dirección del Prof. Dammián López, un defensor de los derechos LGTBI+ en España. La deportista Trans, participó en varias competiciones con registros hasta el año 2022. A la fecha, no sabemos si continúa de manera regular.

México

Ricardo del Real, antes, Monica del Real, fue un caso que en su momento generó un revuelo, generando entrevistas y centimetraje de prensa. Monica fue la reina del TKD en los 90, no sólo por su medallas y participación olímpica, sino por su belleza, siendo incluso novia de un grande del deporte.

Aunque su transformación vino a los años, ya culminada su carrera deportiva, este caso tocó fibras en el ambiente mexicano, reconocido por su gran sentimiento de lo que llaman «machismo».

Otro caso que pasó desapercibido por no tratarse del alto rendimiento, fue el caso de Ruby Venus Narvaez, quien fue tendencia en la prensa local, por su reasignación de sexo y su pase a cinta negra en 2019.

Ruby confiesa que sufrió acoso en su pueblo natal, por lo que tuvo que mudarse a Mérida (MEX). En los medios de comunicación agradeció a su maestro Manuel Lara por convertirla en la primera mujer transgenero en ser cinta negra en su estado.

Temas que se tendrán que discutir

El debate sobre la participación de las deportistas trans en las competiciones femeninas ha sido un tema de conversación «tras bastidores» de algunos técnicos de renombre del Taekwondo, quienes no abordan el tema en público para no generar expectativas. «Son temas sensibles en todos los ángulos y debe tomarse con mucho tacto», expresa un conocido profesor internacional que prefirió darnos su opinión, pero mantenerse en reserva.

«Al ser el Taekwondo un deporte olímpico en crecimiento, no se descarta que existan dirigentes que en su afan de ganar alguna medalla olímpica apoyen que los atletas transgeneros tengan la oportunidad de competir en eventos oficiales. Yo creo que esto tendríamos que regularlo«, comenta.

Quien si no ha tenido ningún resquemor en rechazar que las personas trans compitan con mujeres, ha sido la campeona mundial, olímpica y cinco veces de Europa, Coral Bistuer, quien dijo que cualquier ley que permita que los atletas trans compitan con mujeres es una aberración. «En nombre de la inclusión no se puede excluir«, publicó en sus redes sociales.

Deportes de combate

En Boxeo, Jijutsu y MMA, se visto varios casos de personas trasgeneros combatiendo. En este caso, el Boxeo es el deporte que ha generado más contradicciones, sin embargo, hay organizaciones que estan dictando pautas sobre el tema.

Mazikeen Castillo es la primera mujer trans en México en ser campeona de jiu-jitsu brasileño en la rama femenil, con lo que rompe barreras que afrontan las personas de la diversidad en el deporte profesional.

No olvidemos en 2021, la oleada de criticas en la MMA por el ingreso de una luchadora de 90 kilos que cuando era hombre estaba en los cuerpos especiales del ejercito estadounidense. Alana McLaughlin fue 33 años hombre. Luego de haberse sometido al proceso de reasignación de género, McLaughlin se convirtió en la segunda mujer trans que debutó en las artes marciales mixtas de Estados Unidos

En otros deportes de conjunto se han permitido casos, y la natación ha dicho que podría permitirlo a personas menores de 12 años que no hayan iniciado el desarrollo hormonal por completo.

Caso Boxeo

El boxeo amateur permitió que la boxeadora transgénero Imane Khelif, participara en varios eventos. Sin embargo, fue tanta su ventaja sobre el cuadrilatero que fue descalificada del mundial amateur de Nueva Delhi, India, ésto, debido a sus altos índices de testosterona. En las preliminares propinó verdaderas palizas a sus rivales.

La organización del mundial dio a conocer que la decisión se tomó por el alto índice de testosterona que fue detectado en la boxeadora argelina.

Regulaciones

El boxeo estadounidense ha establecido su «política transgénero» para el año 2024, según la cual los boxeadores transgénero podrán competir contra mujeres de nacimiento. El pilar amateur del código no remunerado en el deporte estableció las directrices que cada boxeador transgénero debe seguir para enfrentarse con un cisgénero.

De momento, la medida ha sido recibida con enfado por parte de muchos deportistas. Por su parte, la comunidad transgénero y LGBTQ en general la ha acogido con satisfacción.

Según las nuevas normas, los boxeadores deberán cumplir lo siguiente:

El intervalo habitual de testosterona para los varones se define como más de diez nanomoles por litro (10 namol/L), y el intervalo normal de testosterona para las mujeres es menos de 3,1 nanomoles por litro (3,1 namol/L).

Un boxeador que pase de ser hombre a mujer podrá competir en la categoría femenina en las siguientes condiciones:

Que la atleta haya declarado que su identidad de género es femenina y haya completado la cirugía de reasignación de género.

Que la atleta, durante un mínimo de cuatro años después de la cirugía, se haya sometido a pruebas hormonales trimestrales y presente documentación a USA Boxing sobre los niveles hormonales.

La atleta deberá demostrar que su nivel total de testosterona en suero ha estado por debajo de cinco namol/L durante al menos 48 meses antes de su primera competición (con el requisito de que cualquier periodo más largo se base en una evaluación confidencial caso por caso, considerando si 48 meses es o no un periodo de tiempo suficiente para minimizar cualquier ventaja en la competición femenina).

El nivel de testosterona total en suero del atleta deberá permanecer por debajo de cinco namol/L durante todo el periodo de elegibilidad deseado para competir en categoría femenina.

¿A que nivel se abrirá el taekwondo a los transgéneros?

Estamos seguros que este tipo de polémicas en el deporte respecto a las deportistas trans tocará al Taekwondo en algún momento, donde hay diversidad de opiniones. Este es un deporte que ha sido sensible a personas con capacidades diferentes, ejemplo; para taekwondo, sordos, incluso con personas con temas cerebrales, que han tenido acogida. No dudamos que se podría brindar alguna alternativa si este deporte en las máximas instancias tuviera un caso referencial.

Con el caso de los atletas transgeneros en Taekwondo, no se han realizado declaraciones de ningún dirigente. Al menos de manera oficial. Hemos intentado conocer algunas opiniones, pero parece que es un tema Tabú para la mayoría.

«Pienso que algunos deportistas trans, tienen ventaja respecto a sus rivales, cerrando el camino a mujeres que llevan toda una vida de sacrificio en su deporte. La única manera que lo veo interesante es que fuera una categoría aparte de la convencional «, reitera nuestro entrevistado anónimo.

La polémica está servida.

Mundotaekwondo.com

Fotos Cortesía: yosoynoticia.es -Redes  (Club Samarucs LGTBI+ de Valencia) Internet.