G-1 Open de las Americas

BOGOTA-.  Como un verdadero éxito fue calificado por el Delegado técnico de la World Taekwondo Federation (WTF), Anthony  Ferguson, la realización de la primera edición del Open de Las Américas 2014,  que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá Colombia.

 “Quiero decirles  que el presidente de la WTF, Dr. Chungwon Chue, ha estado al tanto del extraordinario esfuerzo que se ha realizado para que este evento internacional tenga la importancia que se merece y les envía saludos. Quiero felicitar a los atletas, a los entrenadores, árbitros, organizadores porque considero que el nivel ha sido muy bueno. Espero que podamos continuar haciendo más G-1 en Colombia”, dijo.

G-1 Open de las Americas
Anthony Ferguson, Delegado Técnico de WTF

La inauguración del evento se realizó luego de la segunda jornada del G-1, un poco antes del acto de premiación, , donde estuvieron presentes, representantes de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), (WTF), Comité Olímpico Colombiano, IND, Instituto de Recreación, Federación Colombiana de Taekwondo, Fuerza Aérea Colombiana, Maestros de larga tradición,  entre otras.

Tuvo como acto especial la exhibición del grupo los Halcones Dorados, de la academia de sub oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes realizaron una soberbia demostración de control y coordinación  con su fusil.

Pudimos entrevistar a uno de los colaboradores de este evento, el coronel (FAC), Javier Delgado, director de la Escuela de Sub Oficiales de esta fuerza. “Tenemos la disposición de colaborar con este tipo de magníficos eventos. Estoy plenamente convencido que el deporte es una de las maneras más convenientes para alejar a los jóvenes del vicio, y demás  es una importante fuente de salud. Me gusta mucho este deporte que está integrado al deporte militar colombiano. La FAC seguirá apoyando el Taekwondo en Colombia”, remató.

G-1 Open de las Americas
Sin desperdicios el discurso del Dr. Navarro.

Helder Navarro, vicepresidente de la (PATU), y Jefe de Misión de Colombia en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe en Veracruz, con la ponderación que lo caracteriza,   se dirigió a los presentes manifestando que era realmente un honor que Colombia organizara de manera expedita este G-1, augurando un gran futuro para este país en este tipo de eventos de gran repercusión. El abogado también dirigió un saludo a los participantes de varias regiones por hacer el tremendo esfuerzo de estar presentes en Colombia, felicitando a Ecuador por su numerosa participación, al tiempo que celebró la presencia de México, potencia mundial de la disciplina.

Misión cumplida

G-1 Open de las Americas
Jorge Vidal, presidente Federación Colombiana de Taekwondo

El presidente de la Federación Colombiana de Taekwondo, Jorge Vidal, agradeció a todas las instituciones y personal de apoyo que hizo posible esta presentación internacional de un evento G-1. “Con mucho esfuerzo, pero con ganas y disposición hemos salido adelante con el G-1, y el Open internacional”.

El titular del Taekwondo cafetero tuvo  en el  secretario general de la Federación Colombiana, Giovanny Salcedo,  un gran aliado en la organización de esta competencia, así como de los demás miembros del Comité Ejecutivo de esta organización,  donde destacan: Francisco Jimenez, Jhon Gutiérrez, Oscar Cardona, entre otros colaboradores.

G-1 Open de las Americas
Myung Chang Kim fue reconocido en el evento por su trayectoria en el arbitraje internacional

Durante la ceremonia, la directiva de la FCTKD, realizó   una serie de reconocimientos a personalidades presentes en el evento, destacando al delegado de la WTF, Anthony Ferguson, Jhormary Rojas, medallista de oro de Para Taekwondo en el pasado mundial de Rusia, y su madre, Irma Cordova, Myung Chang Kim, jefe de arbitraje de la PATU. También fue nombrada públicamente nuestra revista, www.mundotaekwondo.com.

Rick Shin, supervisor de la PATU, también calificó la competencia Open de Las Américas, como un verdadero éxito de participación. “Colombia es un país apto para organizar cualquier evento. Ya lo ha demostrado antes”.

Puntos positivos
G-1 Open de las Americas
Giovanny Salcedo trabajó intensamente en la organización del Open de Las Américas 2014
 
Este open llenó la expectativas de los atletas con una excelente presentación del lugar, logística medica asistencial, divulgación a través de mundotaekwondo.com y su página oficial www.opendelasamericas2014.com, premiación ya que las medallas fueron muy elogiadas, así como el certificado,  octágono, petos electrónicos, nuevas reglas WTF,  excelente alimentación, hotelería y jueces de excelente calidad.
También  la selección Colombia de Taekwondo,  brilló con sus excelentes atletas al lograr el sub campeonato.
“Aspiramos que la gente se vaya contenta y que podamos aspirar  seguir realizando G-1 por largo rato. Cumplimos con Colombia y con nuestros invitados”, remató Giovanny Salcedo.

Atletas se expresan

atletas 1
Luis Colón de Puerto Rico, estuvo muy bien en este G-1.

Rafael Mota (Puerto Rico).No gane medalla esta vez pero sigo batallando que mejores tiempos vienen por ahí. Bien agradecido de poder representar a un pais con mucha patria y corazon. A mis compañeros Elvis Barbosa Joan Tuki Nunez y Juan Flores IIque hicieron el esfuerzo y representaron bien y felicidades a Luis Colon IIIque salio con una medalla de plata bien merecida”

Dios gracias por este día mas de vida, gracias por dejar a mi país en lo más alto del pódium. Gracias compañeros Colombianos por demostrarle a los extranjeros que Colombia tiene conque… Gracias mami Fidelia Portacio, maestro Rene forero, gracias Sergio, gracias amigos y compañeros que siempre me han apoyado sin importar de que lado y circunstancia este. Los llevo en mi mente y corazón”, soltó en Facebook, la más destacada atleta del Taekwondo colombiano, Khaterine Dumar.

Abel Mendoza, sub campeón del mundo de México,  también comentó sobre su participación.   “Plata en el Open de las Américas. ¡A darle! A seguir luchando por el objetivo y disfrutar cada competencia”.

El campeón mundial de México, Uriel Adriano también se expresó luego de ganar. “Mi gente, estoy muy contento por haber regresado al 1er lugar del podio, gracias por todos sus mensajes de apoyo, esta medalla también es de ustedes!!! #ORO en el Open de Colombia, sacamos el #BazukaPower!!!”.

Carlos Navarro (México).Medalla de bronce en el Open de las Américas G1 en Colombia, perdí en semifinal contra Kazakastan 7-5 en un combate intenso. Siempre se aprende, vamos México”.

Fotos antes de la premiación:

G-1 Open de las Americas

G-1 Open de las Americas

G-1 Open de las Americas

G-1 Open de las Americas

G-1 Open de las Americas

G-1 Open de las Americas G-1 Open de las Americas G-1 Open de las Americas G-1 Open de las Americas
G-1 Open de las Americas

G-1 Open de las Americas

Sigue el tour

wilmar alvarado

La próxima cita del Taekwondo internacional, será en la ciudad de San José, donde se llevará a cabo el 7mo Open Internacional de Costa Rica (29,30 y 31 agosto), según informó el presidente de la Federación de ese país, Wilmar Alvarado.

México confirmó asistencia, según el delegado de la Federación Mexicana de Taekwondo, Jorge Reynoso, quien explicó que el evento promete calidad y excelentes posibilidades para alcanzar puntos.

Ver más noticias relacionadas:

https://www.mundotaekwondo.com/destacados/ganadores-open-de-las-americas-2014/

https://www.mundotaekwondo.com/destacados/mexico-arrasa-en-primer-dia-de-g-1-del-open-de-las-americas/

https://www.mundotaekwondo.com/galeria-de-fotos-del-open-de-las-americas/

https://www.mundotaekwondo.com/destacados/espectacular-inicio-de-jornada-del-open-de-las-americas-2014/

https://www.mundotaekwondo.com/hoy-estaran-intensos-los-combates-en-el-open-de-las-americas/

https://www.mundotaekwondo.com/referees-del-open-de-las-americas/

https://www.mundotaekwondo.com/open-de-las-americas-calienta-bogota/

Carlos Hernández

Fotos: Fernando Oduber