Colombia  está promoviendo ser sede del Mundial Infantil de Taekwondo 2023, teniendo como experiencia el panamericano de niños llevado a cabo el pasado mes de octubre en el CIART de Sogamoso, Boyaca.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame,  el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez,  el  federativo colombiano, Cito René Forero, y la presidenta de la Liga de TKD de Boyacá, Marcela Vargas, ya trabajan por el   Mundial Infantil de Taekwondo 2023.

El avance comenzó en el mes de  noviembre, cuando el alcalde  Rigoberto Alfonso Pérez, viajó a Guadalajara (México) al Mundial de Taekwondo 2022, donde se reunió con el vicepresidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Juan Manuel López Delgado, quien es clave en la designación de Sogamoso como sede del mundial del próximo año, que podría estar siendo realizado en el mes de agosto.

La taekwondista olímpica Andrea Ramírez también ha estado acompañando estás gestiones rumbo al mundial. 

Las autoridades han dispuesto presupuesto y las fuerzas de apoyo de ambas entidades para que esté evento no tenga ningún tipo de fallas.

La categoría infantil no se había expuesto oficialmente en eventos panamericanos, pero la puesta en escena en Colombia sirvió para que se pensará en un mundial.

Colombia es un país que ama el deporte y que cada día avanza en desarrollo. Estoy seguro que además de las autoridades locales, tendremos apoyo de la Ministra y el Comité Olimpico. Queremos sembrar el Taekwondo. Necesitamos dar oportunidades a nuestros talento se competencias de este tipo, dijo a mundotaekwondo.com, Cito René Forero desde Sogamoso.

Sobre la posibilidad de remodelar, ampliar y adecuar el Centro Internacional de Alto Rendimiento de TKD (CIART), el dirigente Forero precisó que afortunadamente se cuenta con la disposición del gobernador y el alcalde para darle forma a cualquier proyecto en pro de un mejor escenario.

Taekwondo potencia

Queremos agradecer la disposición del ministerio de deportes de Colombia en hacer del Taekwondo un deporte consolidado con éxitos mundiales. “Tenemos Medallistas mundiales en Poomsae,, Kyrougy, cadetes, juveniles, adultos. Ahora vamos por Medallistas infantiles” remató.

Beneficios a la región

El apoyo de las autoridades municipales, regionales y nacionales ha sido clave en los eventos anteriores, dónde se han prestado todo tipo de colaboración. Se ha garantizado transportación, seguridad, apoyo médico, recursos, y lo mejor, Sogamoso se beneficia con el ingreso del turismo, los taxis, hoteles y restaurantes reciben más ingresos, lo que en general ayuda a la economía sustentable de nuestra comunidad.

Carlos Hernández