COLOMBIA-.Tras superar graves enfermedades, falta de recursos económicos, la deportista colombiana de Para-Taekwondo, Jhormary Rojas, sigue su camino incontenible para demostrar que cuando el amor por lo que haces es la ruta, TODO SE PUEDE.

 Han pasado ya casi diez (10) años en la práctica y aprendizaje del Taekwondo con entrega, disciplina, constancia y perseverancia, y Jhormary Rojas Cordoba continúa trabajando a diario con el firme propósito de mejorar su técnica, y hoy en día, muy especialmente, con la finalidad de obtener más títulos para Colombia, y este pasado año 2014 no fue la excepción.

jhormary 2
Aguascalientes

 Durante aproximadamente dos (2) años Jhormary manifestaba: “Tengo que ir a un Mundial”, se mantenía informada de los logros en Lausana – Suiza con la firma del Memorando, Balí – Indonesia, y el 31 de octubre del año 2013 cuando conocimos que en el Quinto Mundial de Para-Taekwondo habría competencia de Poomsaes para personas en condición intelectual especial, sus palabras fueron “Tengo que ir a Moscú”.

 Esa frase: “Tengo que ir a Moscú”, retumbó en la familia, cuando se averiguaron los costos, pero como en diversas oportunidades ya ha sucedido, Jhormary logra lo que se propone así le digamos mil veces que es no se puede.

 Y como se ha vuelto costumbre, Jhormary compitió, y compitió en Moscú, obteniendo el título de “CAMPEONA DEL MUNDO”, sabiendo desde ese 21 de junio de 2014 que iniciaba una tarea más dura, más fuerte, más difícil, pues se demostró que podía y que ahora tenía que continuar colocando su granito de arena en ese Proceso de Inclusión tan importante y por el que tanto se ha trabajado, y para lo cual aspira tener de su lado a toda la Familia del Taekwondo; por eso tiene claro que cada vez la competencia será más fuerte y pase lo que pase no se dará por vencida, no hay obstáculo alguno para dejar de soñar en alcanzar sus objetivos, para lo que cada vez entrena con más dedicación, y ya tiene una larga lista de torneos en los que quiere hacer presencia en el presente año 2015, encontrándose muy contenta porque en algunos de ellos habrá competencia de Poomsaes para personas en condición intelectual especial.

 Jhormary tiene otras metas por alcanzar: “Quiero tener mi propio Centro de Entrenamiento para poder ayudar a otras personas que lo necesitan y viajar a Corea para perfeccionar mi técnica”.

 El comienzo

jhormary 6

 Y quien lo creería, por una fractura al iniciar un calentamiento, presentada por su misma condición, a raíz de la cual el personal médico le manifestó que no podría continuar en el camino de las Artes Marciales y ni siquiera debería trotar, Jhormary se dedica a las Poomsaes, ostentando hoy en día el título de “CAMPEONA DEL MUNDO”, y COLOMBIANA.

 Una vez participó en su primera competencia, situación que durante muchos años nunca se contempló, quizo seguir compitiendo y demostrarse QUE ELLA PUEDE. Por tal razón permanentemente consulta por internet qué torneos se programan en cualquier parte del Mundo y siempre manifiesta que debería estar allí.

 El Taekwondo emociona a Jhormary, pues le permite estar activa, hacer ejercicio, así como mejorar su elasticidad, concentración y técnica, hasta el punto que viene haciendo parte de diversas competencias, hecho que desde hace algún tiempo en el diario transcurrir de su vida la anima muchísimo, sin importar que la casi totalidad de ellas son categorías convencionales.

 Resultados recientes:

jhormary 4

9 de febrero de 2014, VIII Festival Internacional de Cintas Negras 2014, Querétaro – México: Medalla de Bronce (Entrega oficial de la Medalla de Oro por parte de la Atleta de la Selección Nacional de México: Nohemí Santamaría).

jhormary 1

8 de marzo de 2014, 1er. Torneo de la Mujer - Bogotá: Medalla de Oro.
15 de marzo de 2014, Campeonato Departamental - Tenjo: Medalla de Bronce.
22 de marzo de 2014, II Open Internacional de Taekwondo de las Fuerzas Armadas - Bogotá:Medalla de Bronce.
30 de mayo de 2014, IV Open de Taekwondo Cartagena de Indias 2014: Medalla de Bronce.
21 de junio de 2014, 5to. WTF Campeonato Mundial de Para-Taekwondo Moscú 2014: Medalla de Oro.
7 de agosto de 2014, Open de Las Américas 2014 – Bogotá: Medalla de Oro.
16 de agosto de 2014, Open Colombia Artes Marciales 2014 – Tabio: Medalla de Oro.
16 de agosto de 2014, Open Colombia Artes Marciales 2014 – Tabio, Exhibición de Para-Taekwondo:Medalla de Oro.
12 de septiembre de 2014, Pan American Para – Taekwondo Championships, Aguascalientes – México: Medalla de Oro.
19 de octubre de 2014, Copa Dragon Showa 2014 – Guaduas: Medalla de Oro.
7 de diciembre de 2014, Copa Federacion Ranking Nacional 2014 – Bogotá: Medalla de Plata.
12 de diciembre de 2014, Campeonato Departamental Liga de Cundinamarca 2014 – Tolemaida:Medalla de Oro.

Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com

@mundotkd

www.mundotaekwondo.com@gmail.com