La selección nacional de Taekwondo de Colombia liderada por el Coach olimpico y mundial, Cito René Forero, tuvo una destacada actuación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los deportistas colombianos se llevaron tres platas y un bronce, en las contiendas de taekwondo de los Juegos Panamericanos que se celebraron en el centro de deportes de combate de Santiago del 21 al 24 de octubre, un evento organizado por Santiago 2023, y técnicamente dirigido por la Unión Panamericana de Taekwondo.

Andrea Ramirez -49 kg, Miguel Trejos -80 kg y Gloria Mosquera +67 kg,  se ubicaron en las finales de su categoría obteniendo medalla de plata, mientras que Jhon Garrido se ubicó tercero en -58 kg, en una actuación que consideran positiva, porque las tres finales fueron muy disputadas.

Los colombianos además contaron con el maestro William Duarte y Nancy Orduz, cómo parte del staff técnico.  Ambos explicaron «ha Sido un torneo para crecer. Hemos llegado bien preparados y hemos dado nuestra mejor versión», coincidieron.

Buenas actuaciones

Primera vez que llegamos a tres finales en unos Juegos Panamericanos, pudimos ser oro en -49 kg y en +67 kg femenino. Pero más allá del resultado, Colombia ha demostrado que está a un gran nivel técnico.

Luis Soto, quien tuvo un gran encuentro con el canadiense que al final se quedó con Bronce. «Hizo un gran combate definiendo el pase a medallas. Hubo una acción clara de puntos que no fue valorado por el replay», explicó el DT colombiano.

«Los siete atletas clasificados  y el Tk-3 masculino y femenino,  han luchado con honor. Nos sentimos felices de las sensaciones de los atletas. Vamos a seguir trabajando para continuar creciendo el nivel de Colombia. Estoy seguro que con los protectores electrónicos, los resultados en Tk-3 para Colombia fueran diferentes«,  dijo el maestro, Cito René Forero, también presidente de la Federación Colombiana de Taekwondo.

Agregó. «Nuestro próximo reto será Paris donde queremos concretar el sueño olímpico. Vamos a trabajar duro para Francia con este gran equipo«, concluyó. 

Carlos Hernández