La selección colombiana de Taekwondo logró 7 medallas en el campeonato panamericano de taekwondo WTF – G4 en Aguascalientes – México,  consistiendo el resultado en  1 medalla de  plata y 6 de bronces.

En masculino lograron Duvan Avella medalla de plata en 54 kg y Yair Medina en 80 kg (anterior campeón en el panamericano de Bolivia 2012).Los dos lograron también medallas de bronce en el Open G1.

En femenino 5 medallas de bronce logradas por Camila Rodríguez en 49 kg, Laura Garcia en 53 kg, Doris “Xena” Patiño en 57 kg, Katerin Dumar en 67 kg y Sandra Vanegas en 73 kg.

Se destaca la participación de los atletas Oscar Muñoz, Yudy Pérez (medalla de bronce en el Open G1) y Luz Jeimy Cardenas que disputaron combates hasta cuartos de final mostrando buen nivel técnico en los dos eventos.

Los entrenadores de Colombia,  Alvaro Vidal, Rene Forero y William Duarte, como siempre diestros en sus decisiones.  “En términos generales el desempeño la actuación de Colombia es excelente aunque no se alcanzaron los oros se estuvo a la par de los competidores de los países fuertes y un ascenso en el nivel técnico”, dijo Giovanny Salcedo, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación al ser consultado.

El dirigente resaltó que se lograron dos oros en la especialidad de  Parataekwondo destacando la actuación de oro de Jhormary Rojas, el triunfo del  maestro Oscar Posada  en Poomsae.

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com