ESPECIAL-.La disputa por la medalla de oro del peso pesado femenino entre China y Gran Bretaña en el pasado campeonato mundial de TKD en Manchester está dando de que hablar, sobre todo ante la insistencia del técnico chino de que el árbitro central, marroquí Tarik Benradi, sea suspendido.

Tarik  descalificó a la campeona olímpica de China Zheng Shuyin en la final del campeonato mundial de taekwondo el pasado viernes en Manchester al aplicarle 10 faltas durante la pelea. El combate era favorable a Zheng, quien tomó una ventaja dominante de 20-10 en las etapas finales de la final femenina de la categoría de más de 73 kilos el viernes contra Bianca Walkden, pero fue descalificada cuando era arrollada por Walkden.

La descalificación de Zheng significó que Walkden consiguiera su tercer título mundial consecutivo de taekwondo.

Esperamos que World Taekwondo nos haga justicia”, dijo Guan Jianmin, entrenador en jefe del equipo nacional chino.

Guan, quien también es presidente de la Federación China de Taekwondo, dijo que China ha hecho un llamamiento a World Taekwondo, el órgano rector mundial del deporte.

Hicimos dos solicitudes en la apelación. En primer lugar, la decisión debe ser anulada. En segundo lugar, el árbitro debe ser prohibido de por vida”.

En realidad no nos importa mucho ganar o perder el combate. Simplemente estamos enojados con su comportamiento. No es simplemente un error porque todos cometen errores. Su decisión es destructiva para el ambiente justo y competitivo de taekwondo. Esto es el gran problema.”

La accidentada premiación incluyó que la china Zheng se negara a reconocer la victoria de Walkden antes de desplomarse en el podio y dejar el área de la competencia llorando.

Recordemos que Benradi fue nombrado árbitro masculino del año por World Taekwondo en 2015 y uno de los cinco mejores árbitros en el Campeonato Mundial de 2017.

La competencia ha terminado, pero aún esperamos que nuestra voz se escuche en todo el mundo. La competencia debe celebrarse de manera justa, abierta y razonable”, dijo el entrenador.

Xu Qing.