ARUBA-. José Cornelio mejor conocido en el ambiente del Taekwondo cariosamente por “Chaco”, es de los jueces más prominentes del mundo, manifiesta que los cambios son constantes, pero que ayudan cada día más al taekwondo a evolucionar. Advierte que lo coach deben conocer bien el reglamento.
 Cornelio, ex presidente de la Federación de Taekwondo de Aruba, ha tenido  presencia en 2 Juegos Olímpicos (Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010-Londres 2012), amén de  todos los eventos del ciclo olímpico, tales como panamericanos, suramericanos, centroamericanos, bolivarianos, y ahora recientemente es fijo en los Gran Prix.

Acá de primera mano para ustedes.

chaco 2
Juez Central en Manchester

M.T-. ¿Cómo se siente arbitrar los eventos más importantes del mundo?

C.C-. En los eventos importantes de mundo se arbitra con mucha presión. Todos quieren ganar. Los árbitros tienen que mantener la calma y serenidad. La mayoría de veces hay cursos antes del evento para preparar al árbitro antes de los combates. Lo bueno en el taekwondo es que cada curso se da por la misma persona en este caso Chakir Chelbat jefe de arbitros del WTF.

 M.T-.¿ Qué diferencias a visto entre los Gran Prix, los mundiales y las olimpiadas?.

C.C-. El Gran Prix es un Segundo evento después de las Olimpiadas. Los atletas clasifican en los Gran Prix para las olimpiadas de Rio 2016.

 M.T-.¿Qué cambios en el reglamento ve que han funcionado con más eficacia?

C.C-. De los cambios en el reglamento se puede ver que las caídas se mermaron. Ya los atletas no se caen mucho como antes.

 M.T-. ¿Qué atletas le han impresionado en los últimos eventos en que ha arbitrado?

C.C-. Los atletas de Iran tienen la tendencia que no van hacia atrás ni para tomar impulso. Aaron Cook es un fenómeno en nuestro deporte.

 M.T-. ¿Cómo observa el hecho que los atletas cobren premios en dinero luego de ganar una competencia tan exigente?

C.C-. Es un estímulo para los atletas ganar dinero. Ese dinero los ayuda con sus deberes como atleta. Ellos tienen sus gastos también.

 M.T-. ¿Qué tal la experiencia con el cabezal electrónico. Funcionó?

C.C-. El cabezal electrónico es una experiencia más para los atletas. Ahora hay que cambiar la técnica y táctica del combate. Conocer donde se marca pegando al cabezal electrónico.  El nivel de golpe en el cabezal seria 5.

 M.T-. Como se valora el hecho que los jueces cada día tengan menos decisión en el Taekwondo actual?

C.C-. El trabajo de los jueces es más fácil pero el del árbitro central tendrá más trabajo. El árbitro puede pedir video replay si da conteo de protección y no subió el punto en el marcador. El árbitro puede dar una tarjeta amarilla si un atleta o coach no se comportan.

 En el Grand Prix fue recomendado que los entrenadores  deben  saber pedir durante video replay. Ya no se pueden pedir  patadas a la cabeza, pues el cabezal es electrónico y si se da el punto lo consigues. Si no el entrenador no lo puede pedir. (Perderá la tarjeta.) También si se pide invalidad un kyong go el entrenador debe de decir que tipo de kyong go quiere invalidar.

El árbitro al dar el kyong-go de salida debe hacer el gesto de salida con la mano.

En un clinch el árbitro cuenta hasta 3 y después separa los competidores. Es una guia para separar a los atletas.

M.T-. Muchas gracias Sir Chaco Cornelio.

 

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com