Entrevistamos a uno de los más capacitados jueces del área panamericana, representante de Colombia, Cesar Mauricio Quiñonez, quien lleva su segundo ciclo olímpico como referee activo en las áreas de combate del continente, observa  el factor económico como una traba para conseguir llegar a unas olimpiadas.

 “Es mi segundo ciclo buscando tener la oportunidad de estar en Juegos Olímpicos. Puedo decirte que el nivel del árbitro de la región es muy bueno, y aunque cada vez son más las exigencias y requisitos para poder ser Juez Olímpico el más limitante es el económico”, refiere a mundotaekwondo.com.

“Un proceso de Juegos Olímpicos requiere invertir unos 30 mil a 40 mil dólares, entre capacitaciones y pasajes aéreos, de hecho nos invitaron a Rusia y el boleto cuesta muchísimo dinero, ya dije que no puedo ir”.

“Va ser difícil para la WTF escoger los jueces en el área porque hay mucho nivel y son mitad hombres y mitad mujeres”

Coach preparados

WILLIAM DUARTE CON LA GANADORA

Sobre los cambios más significativos, Quiñones hablo de la tecnología, y del trabajo de los entrenadores. “Hoy día trabajamos mucho la parte del coach. El técnico debe ser un profesional que maneje muy bien el reglamento sino puede perjudicar sin querer al atleta.  En Aguascalientes trabajamos mucho el audio, allí el entrenador debe explicar en ingles los requerimientos y debe conocer todos los aspectos de los cambios”. 

 

Lic. Carlos Hernández

Foto: Fernando Oduber

Mundotaekwondo.com