Lejos del orgullo y la pasión que siento por México, debo decir que mi país  ha logrado ser parte de la elite mundial en Taekwondo, gracias a una tradición de más de 40 años, explica según su punto de vista la campeona mexicana de Taekwondo, Carmen Morales, quien atesora medallas centroamericanas, panamericanas y mundiales para la causa azteca.

“Para mi simple y sencillamente los resultados son frutos de la entrega de tantos años de atletas directivos, Conade,  Comité Olímpico, que siempre  han creído en el taekwondo”, sostiene.

La ex peso Fly y seleccionada nacional por 10 años, agregó que todos los competidores de todas  las etapas han aportado al país. “No me parece que alguien ha dado más. Son diferentes épocas, por ejemplo ahora hay mucho dinero para taekwondo. Yo recuerdo en la época del 94 hubo medallistas campeones de copa del mundo en Islas Caimán,  y ese año no hubo gira a Corea porque no había dinero”, recordó.

Sobre contrastar los éxitos de hoy con los de ayer, Morales, hizo memoria. “Mi generación fue campeona en  Juegos Panamericanos 1995 Mar de Plata,   en Panamericano de Costa Rica 1994, donde  ganamos ese campeonato luego de hacer  un pequeño campamentito en Acapulco”, dice textual.

 M.T-. ¿Cómo entrenaban antes, y que apoyo tenían?

C.M-. Se entrenaba muy duro, y te digo que a veces casi sin nada se hicieron cosas muy grandes y una beca de 600 pesos.

M.T-. ¿Y cómo vez la selección ahora?

C.M-. Muy bien. Me parece maravilloso que hoy tengan la certeza que pueden resolver su vida siendo deportistas destacados y tener un futuro.

M.T-. ¿Para usted. Cuál es la  clave de los triunfos del equipo de México en Taekwondo?.

 

C.M-. En concreto con el dinero y tecnología que tenemos,   me parecería muy ilógico que no tuvieran los resultados que hay ahora y por eso se nos reconoce como el mejor deporte de México.

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com