ESPECIAL.  El deporte contribuye no sólo a la buena salud, también al bienestar psicológico y a la integración, de ahí que se recomienda practicarlo a toda edad, siendo primordial en la infancia. En el caso del Taekwondo desde la World Taekwondo se busca incluir a todos las personas, sin importar, raza, religión, o condición.

Es por ello que la parte Para-Taekwondo, para personas con discapacidad,  ha cobrado tanta popularidad que ya para Tokio será incluido en el programa paralimpico.

El Taekwondo otorga beneficios importantes a los niños con esta condición. En primer lugar les ayuda a desarrollar a todos los niveles cognoscitivo, motor, psicomotor y socio afectivo, y aportan cualidades físicas como flexibilidad, resistencia o fuerza y motrices como coordinación y equilibrio.

En ese sentido,  el caso de los niños con Síndrome de Down que aunque no están contemplados para estas olimpiadas, ni su categoría es de combate, existen competencias mundiales de poomsae, donde ya hay varios campeones. 

Su manejo desde el punto de vista motor es el mismo que con cualquier niño”, asegura el Dr. Henry Altuve al ser consultado. “Los deportes contribuyen a mejorar la forma física de los niños con Síndrome de Down. Les ayudan a combatir la obesidad y además se convierten en una herramienta de gran ayuda con la que mejorar su estado de salud y aportarles beneficios psico – sociales tales como tomar conciencia de sus logros y también de sus dificultades eliminando el estrés. Además les ayudan a socializarse y a trabajar en equipo”, refiere desde su consultorio en Caracas.

CONDICION. Debido a su reducida resistencia carpio – respiratoria son recomendables ejercicios de corta duración o en los que realicen a menudo descansos, con los que además favorecen que crezca su atención. Es importante hacer una exploración física antes de iniciar en el Taekwondo, y es su medico el que debe dar la aprobación, sobre todo en el caso de niños con Síndrome de Down que tienen otras complicaciones como cardiopatia. Sin embargo, la limitación del ejercicio físico sólo se justifica si existe una lesión médica.

METODOLOGIA.

El entrenamiento y los ejercicios tienen que ir acordes a la edad del niño, y siempre es conveniente realizar varios descansos, para evitar que se cansen y para captar mejor su atención, además de no olvidar proporcionarle agua durante el ejercicio, ejercicios que deben plantearse como juegos para que sean divertidos y atractivos.

Los niños con Síndrome de Down se caracterizan por tener un tono muscular más bajo que un niño sin el síndrome, y además son hiperlaxos, por lo tanto, el deporte tiene muchos beneficios en su sistema motor y somatosensorial.

BONDADES DEL ENTRENAMIENTO. 

Los beneficios de la actividad física están bien establecidos, y los estudios que van apareciendo continúan manteniendo y apoyando el importante rol que tiene el ejercicio habitual en el mantenimiento de la salud y el bienestar general de esta población. Existen numerosas evidencias científicas, tanto epidemiológicas como de laboratorio, que muestran que un ejercicio hecho de forma regular protege frente al desarrollo y progresión de muchas enfermedades crónicas y es un valioso componente de un estilo de vida saludable. Así mismo, existe una relación inversa entre la actividad física y los riesgos de mortalidad. Es evidente que algo de ejercicio es mejor que nada, y más ejercicio, hasta cierto punto, es mejor que menos.

A partir de ello, se deduce que la calidad de vida mejora con la práctica regular – y no esporádica – de ejercicio físico. Esto hace pensar en que debería considerarse a la práctica de ejercicio como una necesidad vital, y no sólo como una herramienta para cubrir tratamientos, espacios de ocio (distracción) o educativos (Perán, 1997). Y los organismos de salud pública deberían esforzarse en obtener “más gente más activa durante más tiempo” (ACSM, 1995).

Todo lo que un hombre es capaz de hacer
es porque otros le han enseñado a hacerlo,
le han ayudado a hacerlo, o lo están
haciendo con él”

Joan Manel Serrat

 

 

Lic. Luis Ramos 

Mundotaekwondo.com