El Consejo Ejecutivo de la WTPA, en sesión del día de ayer, decidió de forma unánime cancelar la realización de la eliminatoria para los Juegos Panamericanos Junior de Cali
2021, prevista inicialmente para realizarse en República Dominicana el próximo mes de mayo de 2021.

En su lugar, la WTPA (PATU), adjudicará las plazas para los competidores de los países miembros de la Unión, que hayan tenido participaciones previas en esta categoría de edad, en los últimos años, buscando la distribución más justa y equitativa posible.

Esta medida fue adoptada, después de un juicioso análisis de la evolución de la
pandemia en el área panamericana, las restricciones de viaje cada vez más exigentes y
la imposibilidad ya declarada de participar de varios países.

Igualmente fue tomado en
consideración la sugerencia hecha por Pan Am Sports en días pasados publicado por mundotaekwondo.com.

La WTPA también se alinea
a la decisión de la WT de suspender, a partir de abril y hasta futura fecha, todas las competencias de las categorías Junior y de Cadetes vinculadas a los torneos de categoría G1 y G2.

Un Comité Especial evaluará las diferentes opciones de selección de los atletas y el
resultado sé hará público en la medida de lo posible el día 15 de abril próximo, luego de
ser aprobado por el Consejo Ejecutivo de la WTPA.

Lo anterior corresponde a una comunicación oficial de los miembros de la World Taekwondo Panamerican, institución que reconoce el impacto de estas decisiones y pidió comprensión.

TAREA COMPLICADA

Al no haber un evento selectivo que defina las plazas para Cali, el Comité Técnico de la WTPA tendrá una tarea difícil, «ya que al no haber un ranking definido en la categoría se complica definir que cantidad de atletas se distribuirán por categoría y que países estarán involucrados«, indicó el coach Luis Peña (Puerto Rico) al conocer la noticia, sin embargo confió en la experiencia de los directivos para salir airosos ante este compromiso.

DOMINICANA Y COSTA RICA

Sobre el abierto internacional de Punta Cana, los organizadores podrían reservarse una fecha posterior para llevar a cabo esta gran competencia. El evento mundial abierto de Costa Rica pautado para el segundo semestre del 2021, sigue en agenda ya que se estima que para julio u agosto «la pandemia vaya en descenso», amén de que el país Centroamericano es uno de los menos afectados por la crisis sanitaria que azota al mundo desde marzo 2020. Sin embargo, todo dependerá de que la World Taekwondo levante la prohibición con eventos de categoría Cadete y Juvenil.

Carlos Hernández (MT).