EEUU-. “Ya retirada del taekwondo competitivo  me encuentro muy satisfecha por haber aportado logros a Colombia  y haber empezado una nueva era en el  Taekwondo Olímpico, está vez con mi escuela de Taekwondo que abrí en Estados Unidos”.(Acá un poco de su historia).

Así declaró en primicia a www.mundotaekwondo.com, Gladys Mora, ex selección Colombia, y considerada una de las mejores deportistas de ese deporte en Sudamérica, tras alcanzar estar en dos Juegos Olímpicos, Atenas 2004, y Beijing 2008, resultados, bolivarianos, suramericanos, iberoamericanos y panamericanos, siendo para todos una atleta reconocida por su garra y excelente técnica.

gladys mora
Oro panamericano 2006

M.T-. Gladys, cuéntanos un poco de tu vida en el Taekwondo.

G.M-. Comencé a entrenar a los 11 años con un primo en la escuela Jansu-Do, siendo este uno de las primeras personas que me ayudo a sobresalir como deportista.  A muy corta edad empecé ganando campeonatos nacionales de cinturones de colores y fui selección Bogotá los primeros años de mi vida deportiva,  Mi estatura siempre me ayudo a conectar fácil a la cara, pero empecé hacer parte de una selección nacional cuando tenía 19 años en 1999. Debo agradecerle siempre al técnico, Yolman Sánchez, y a la Liga de Bogotá por su apoyo incondicional.

M.T-. Todos sabemos que has sido una deportistas de grandes logros, podrías ahondar un poco al respecto sobre tus más importantes participaciones.

G.M-. Competí en campeonatos panamericanos, mundiales, pero lo que le dio significado a mi vida deportiva fue la Clasificación en Francia a los Juegos Olímpicos,  donde Ocupe el 5 puesto y en seguida el 4 lugar en los Juegos Olímpicos de Atenas.  Esas cinco peleas fueron las mejores peleas de mi vida.

Fui campeona Bolivariana dos veces, campeona iberoamericana, y campeona nacional desde 1999 hasta el 2012.   pero definitivamente lo que le dio altura a mi carrera deportiva fue la doble clasificación a los Juegos panamericanos y  juegos Olímpicos.  Fueron experiencias muy significativas tanto para mi vida personal y mi vida deportiva.

Otro resultado muy importante fue obtener el primer Lugar en el Campeonato panamericano de taekwondo en el 2006 puesto que a pesar del poco apoyo que el taekwondo siembre ha recibido, una vez mas había podido darle a mi país otro logro y cantar mi himno nacional en el pódium.

M.T-.¿ Y tus momentos más difíciles como atleta en competencias de alto nivel?

G.M-. No todo fue color de rosa, clasifico a los juegos centroamericanos dos veces y las dos veces caigo contra cuba.  Esos momentos en donde solo pienso en mi preparación en cada lagrima gritos de mis entrenadores, sacrificios, bajadas de peso, madrugadas le dieron a mi vida fuerza para seguir adelante y seguir preparándome para terminar con broche de oro.

Participe en el mundial de España, cayendo en la segunda ronda, luego después de una gran enfermedad donde estuve hospitalizada por cinco días, participo en el Mundial clasificatorio a olímpicos en Manchester y caigo en segunda ronda también.  Estos momentos oscuros en mi vida deportiva todavía me duelen porque son oportunidades que no se van a volver a repetir.

En el 2007 clasifico a los Juegos Panamericanos en donde por segunda vez consecutiva empiezo con la contrincante de Cuba medallista mundial y olímpica.  Logro superarla pero en la siguiente ronda caigo contra republica dominicana quedándome sin la posibilidad de una medalla en los juegos panamericanos.

M.T-. ¿Qué momentos recuerdas sobre tus éxitos?

G.M-. En el 2007, Viajamos a China y corea a prepararnos para la clasificación a juegos olímpicos y Gracias a Dios llego pisando fuerte no solo clasificando a los Juegos Olímpicos en Cali Colombia  ganándole a Republica Dominicana, Perú y Venezuela,  sino también  fui galardonada como la mejor atleta del panamericano en la modalidad femenina.  Una vez más Dios me da la oportunidad de seguir dándole triunfos a mi país.

Después de Los juegos olímpicos participo en el Campeonato panamericano de tkd  en puerto rico 2008 en donde termino en segundo lugar, al año siguiente siendo una de mis últimas competencias internacionales, ocupo el primer lugar en los Juegos Bolivarianos.

M.T-. Sabemos que te casaste,  formaste un hogar en Estados Unidos con escuela de Taekwondo incluida?.

G.M-. Dios me da la oportunidad de hacer una familia y tener mi linda hija Sara Isabella el amor de mi vida. Ahora el 12 de Julio abrí mi club de Taekwondo en Dunedin Florida, High Performance Taekwondo. Es una experiencia diferente en donde desde cuando llegan los alumnos les ves potencia para la competencia (risas) creo que la competencia nunca se va de la cabeza

M.T-. ¿Lo último de tu carrera, y tu despedida de selección Colombia?

G.M-.  A las dos semanas de haber tenido a Sara me pongo a entrenar para el nacional de cinturones negros en Colombia.  Para esa época ya yo me había radicado en los Estados Unidos.  A los dos meses después de tener a Sara viajo a Colombia y ocupo el tercer lugar.  Tres meses después en el 2011 después de pelear con la antigua federación Colombiana por una oportunidad para el cupo en la selección Nacional, pasar cartas de cooperación y después de una negación por un chequeo, una semana antes del chequeo nacional me avisan que puedo viajar y que tengo que dar el peso olímpico.  Pierdo y quedo por fuera de cualquier posibilidad de estar en el siguiente ciclo olímpico. En 2011 viajo al campeonato Nacional de Colombia en donde me vuelvo a coronar campeona nacional  En el 2012 viajo a Bolivia a competir en mi último campeonato panamericano y ocupo el tercer lugar dándole la despedida a la selección Colombia de Taekwondo.

M-T-. Sin duda, una gran deportista, esperamos que tu Dojan en Estados Unidos, sea en el futuro un potencial de desarrollo para las nuevas generaciones. Por demás agradecido por la confianza que nos tienes.

 gladys mora 3 gladys mora 2

Dirección Web del Dojan de Gladys Mora en USA: Www.tkdhighperformance.com

Link de FACEBOOK (Gladys Mora): https://www.facebook.com/gladys.mora?fref=ts

 

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com.