Las nuevas enmiendas en las reglas de competición  se pondrán a prueba en varios eventos internacionales en América y Europa, debutando ya oficialmente en el Open de Puerto Rico.

Puerto Rico Open

La Unión Panamericana de Taekwondo detalló que ya el equipo de arbitraje liderado por Axel Sanchez está trabajando para este estreno.

Despejamos algunas dudas de las enmiendas en el reglamento de combate en Taekwondo con el Referee internacional Yoni Arias, quién siempre traduce a cabalidad los reglamentos.

Acá algunas de sus aclaratorias.

La norma está clara. Ya desaparece el asalto de oro. El ganador será el mejor atleta de los tres round.

En cuanto que un atleta cometa cuatro amonestaciones de un punto (01) en un round será perdedor de ese asalto, más no del combate. Igual si en el round hay una diferencia de 12 puntos también perderá el asalto, más no el combate.


Ejemplo:  si un atleta gana el primer asalto y luego empata los otros round, ganaría el combate quien ganó al menos un round más que su rival.


Entre los parámetros que está enmienda señala es que si hay un empate en todo, se aplicará el artículo 16 (superioridad) el que mayor puntos haya hecho en el total de los tres round con patadas con giros. Otro caso que te daría la victoria en caso de empate,  es quién haya cometido menos faltas. Si aún hay empate, serán los jueces que decidan.

En Puerto Rico Open será oficial que se incluya está nueva enmienda que está en propuesta para adicionarse al reglamento.

Para el juez Colombiano consultado como fuente, «Hace que sea más dinámico el tema de que no se gana por puntos como tal sino por el ganador de los asaltos, esto hace que se genere una intensión mayor de golpear al oponente, e incluso hacer más patadas de giro, ya que es un parámetro que será tomado en cuenta para el empate», refiere.

Sin embargo, hay más dudas con el tema de las amonestaciones que de seguro se irán aclarando cuando se ponga en práctica está enmienda.

También consultamos a varios referees de experiencia mundial y olímpica con menester en la Unión Europea de Taekwondo que indicaron que las enmiendas también debutarán en el Open de España, pero sólo en la división senior.

«Estas modificaciones se realizan en pro de siempre mejorar el desarrollo de la competencia y hacerla más atractiva», explicó uno de los árbitros consultados.

Estos cambios prometen que los sistemas tácticos de los combates tengan mayor atractivo hacia el ataque. Los atletas tendrán que buscar ser superiores para avanzar en rondas, y en caso de empates se impondrá el más audaz o limpio en el tema de faltas. El otro tema es la competencia por altura y peso, entre otros cambios que le darán más agilidad al Taekwondo.

Seguirán las pruebas para finalmente darles aprobación completa.

Carlos Hernández (MT).

Re-strike.