niños open 14
Equipo del estado Anzoategui

Sin duda la creación de un Sistema de acciones para el perfeccionamiento de la técnica de pateo a la cabeza, del equipo juvenil de taekwondo del estado Anzoátegui, (Venezuela),  es un tema que trabaja intensamente el técnico, Jonas Rodríguez, quien nos envió parte de su material para el conocimiento público.

En este sentido, vamos al grano en el desarrollo del tema el cual es de mucha actualidad por cuanto el pateo a la zona superior del cuerpo otorga de 3 a 4 puntos al competidor que logre hacer una ejecución que alcance a tocar la cabeza de su contrincante. 

open 38

Principales motivaciones para el desarrollo del tema propuesto

  • El taekwondo es un deporte que ha manifestado sustanciales cambios en el reglamento en los últimos años.
  • Esto ha logrado un mayor espectáculo con la valoración del pateo a la cabeza con técnicas de mayor dificultad generando acciones de combate más vistosas
  • El nuevo reglamento señala que el valor de las técnicas a la cabeza cambió de 2 a 3 puntos y hasta 4 puntos si es con giro.

Situación problémica

En la actualidad en el equipo juvenil de taekwondo del estado Anzoátegui, no se ha logrado adaptar el entrenamiento de la técnica del pateo a la cabeza a las exigencias del reglamento actual, lo que trae consigo que en el combate estén en desventaja en relación a sus rivales.

Problema científico: ¿Cómo contribuir a elevar los resultados competitivos del equipo juvenil de taekwondo del estado Anzoátegui?.

  • Objeto de estudio: Proceso de perfeccionamiento de la preparación técnica en el taekwondo
  • Objetivo general: Elaborar un sistema de acciones dirigidas al desarrollo de las capacidades físicas, que condicionan la ejecución de la técnica de pateo a la cabeza
  • Campo de acción: Un sistema de acciones para contribuir al perfeccionamiento de la técnica de pateo a la cabeza del equipo juvenil de taekwondo del estado Anzoátegui

Hipótesis:
Un sistema de acciones dirigidas al desarrollo de las capacidades físicas que condicionan la ejecución de la técnica de pateo a la cabeza, contribuirá a elevar los resultados competitivos del equipo juvenil de taekwondo del estado Anzoátegui

Objetivos específicos.

open 26
1. Fundamentar las tendencias teóricas actuales relacionadas con la preparación técnica en el taekwondo.
2. Determinar el estado actual de la capacidades motoras y coordinativas, del equipo juvenil de taekwondo del estado Anzoátegui.

3 .Diseñar las actividades que conforman el sistema de acciones para contribuir al perfeccionamiento de la técnica de pateo a la cabeza adecuada a las exigencias del reglamento actual.

4. Demostrar la validez y pertinencia del sistema de acciones para perfeccionar la técnica de pateo a la cabeza adecuado a las exigencias del reglamento actual.

Métodos teóricos

Analítico-sintético:
Inductivo-deductivo:
Histórico lógico:
Hipotético-deductivo
Método sistémico- estructural – funcional
Métodos Empíricos
• Medición
• Criterio de expertos.
• Aporte Teórico: consiste en la profundización de las tendencias teóricas actuales relacionadas con la preparación técnica en el taekwondo y la determinación de la flexibilidad, la rapidez, la fuerza, el equilibrio y la precisión del equipo juvenil de taekwondo del estado Anzoátegui.
• Aporte Práctico: esta tesis aporta un sistema de acciones para contribuir al perfeccionamiento de la técnica de pateo a la cabeza adecuado a las exigencias del reglamento actual, que permita una mayor eficacia en la ejecución.

Resultados de investigación.

Etapa del diagnóstico.

EL estudio estadístico que se ha realizado en el equipo juvenil de taekwondo demuestra la carencia de patadas a la cabeza en las diferentes competencias realizadas en los últimos 10 meses.

Para lograr una mayor eficacia en el pateo a la cabeza es necesario potenciar capacidades en el atleta como la flexibilidad, rapidez, fuerza equilibrio y precisión.

La aplicación del sistema propuesto aumentará las capacidades requeridas para lograr mayor eficiencia en el pateo a la cabeza.

Resultados de investigación.

  • Sistema de acciones
  • Acciones
  • Desarrollar las capacidades necesarias para la ejecución del pateo eficiente a la cabeza, como son la flexibilidad, rapidez, fuerza, equilibrio y precisión.
  • Determinar los test que demuestren el desarrollo de estas capacidades.
  • Conformación de acciones especificas para mejorar cada capacidad.

Conclusiones.
 El estudio de las tendencias actuales de marcación de puntos a nivel competitivo demuestran la necesidad de actualizar el sistema de entrenamiento del equipo juvenil de taekwondo del estado Anzoátegui.
 Las causas principales de la insuficiencia de pateo a la cabeza efectivo se localiza en el bajo desarrollo de las capacidades requeridas como flexibilidad, rapidez, fuerza, equilíbrio y precisión.
 En el equipo juvenil de taekwondo del estado Anzoátegui se esta aplicando el sistema propuesto y ha dado hasta la fecha resultados notorios en el aumento de patadas a la cabeza como la efectividad de la misma.
 Al someter a validación la propuesta “Sistema de acciones para el perfeccionamiento de la técnica de pateo a la cabeza, del equipo juvenil de taekwondo del estado Anzoátegui”, los expertos consultados la consideran como muy adecuada.

Recomendaciones.

open 17
 Continuar el estudio estadístico de patadas al peto y a la cabeza en las sucesivas competencias y así tener un estudio comparativo antes y después de la aplicación del sistema así como de los resultados competitivos.
 Establecer un registro histórico de resultados de los test aplicados para cada capacidad antes y después del sistema, para definir las principales carencias del equipo.

jonas
Prof. Jonas Rodríguez

Profesor Jonás Ulises Rodríguez Carreño.
E-mail Jonasurodriguez@hotmail.com. Celular: 04141844773
DrC. Islay Pérez Martínez. Profesor Titular, Universidad de Matanzas, “Camilo Cienfuegos”, Facultad de Cultura Física, Cuba.