BULGARIA🇧🇬. Del 9 al 10 de marzo en el Sports Complex “Asics Arena» de la ciudad de Sofia, se realizará el Preolimpico Europeo de Taekwondo, bajo la organización de la Federación de Taekwondo de Bulgaría, la Unión Europea de TKD y la parte técnica por la World Taekwondo.

La federación de Bulgaria, y el liderazgo del GM. Slavi Binev, miembro de la ETU, han organizado múltiples eventos, destacado Grand Prix y Campeonatos mundiales, así como eventos G.

Atletas Elite luchando por estar en Paris.

Europa es hoy día el continente con más atletas clasificados por vía ranking y promete ser protagonísta en el medallero parisino. Este preolímpico europeo será la exposición de muchos de los que serán protagonistas en el proceso Los Ángeles 2028.

Este evento deportivo europeo que se realizará en Sofia, otorgará 16 clasificaciones (dos por categoría) para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Será la última oportunidad para los atletas de este continente para ir a los Juegos.

Para garantizar la transparencia, la World Taekwondo no permite referees del continente donde ocurrirá el proceso selectivo. Es decir, que los referees vendrán de otros continentes.

Potencias reconocidas como Turquia, España, Italia, tienen una buena cantidad de atletas clasificados, mientras que Francia ha elegido las categorías que tendrán en acción. Son: hombres -58 kg, y -68 kg y mujeres; -67 kg y +67 kg.

Categorías de competencia

Para los Juegos Olímpicos de Paris se disputaran (08) categorías de combate, cuatro (04) de hombres; 58 kg, -68 kg, -80 kg y + 80 kg y cuatro (04) mujeres; -49 kg, -57 kg, -67 kg, +67 kg. Estas categorías han sido las mismas desde que este deporte ingresó en el programa oficial en Sydney 2000.

Los finalistas de las categorías olímpicas que se presenten en Bulgaria estarían otorgando el pase a la competencia de Paris a sus países.

En este informe nombraremos de manera extraoficial algunos de los atletas más destacados que podrían estar buscando con oportunidad en su clasificación a Paris.

Mujeres a Paris 2024

En -49 kg la alemana Ela Aydin, número 10 del ranking mundial y la medallista olímpica, Abishag Semberg (ISR), estarían presentes en Bulgaria como las principales favoritas por su status en el ranking olimpico. Bulgaria presentará a Aleksandra Georgieva.

Definitivamente las hermanas gemelas Marton Kiss, que representan a Hungría, una de ellas; Luana (-57 kg) campeona mundial (Baku 2023), es una candidata natural a llegar a los Juegos.

En esa categoría destacan; Ela Maric (Serbia), Patrycja Adamkiewicz (Polonia) y Diana Krush (Ucrania). La rusa, Tatiana Minina, plata en Tokyo, podría llegar a Sofía representando a (Wallis And Futuna Island).

España podría inscribir a Cecilia Castro en -67 kg, buscando la última plaza disponible. La destacada atleta sería figura en esa categoría, junto a la sub campeona mundial SARVANAKI Theopoula (GRE).

En +67 kg, la polaca Aleksandra Kowalczuk (POL) se recupera y aspira.

Bulgaria tendrá el beneficio de competir en casa en un gimnasio abierto que le permitirá disfrutar del ánimo del público. Tiene un equipo muy talentoso, pero definitivamente la joven de 17 años, Kali Boyadzhieva en +67 kg, será la gran esperanza local.

Hombres a Paris

El deportista, Jack WOOLLEY (IRE) luce fuerte para -58 kg, y estará en Bulgaria entre los favoritos de la división Gallo. ABDEL HALIM Khaled de Alemania también estará presente.

En -68 kg, un atleta que pasa por buen momento es Levente Mark JOZSA (HUN), campeón del Grand Prix. Destaca; Ali ALIAN de Suecia, quien podría ser una carta para ese país. Es el mejor situado del ranking olímpico de Suecia. Tiene habilidades extraordinarias en un categoría donde cuatro de los mejores del mundo (Europeos) ya están clasificados. Imran Özkaya de Alemania también luchará en Sofia.

En -80 kg, tendremos al noruego Richard Andre ORDEMANN, quien buscará estar en Paris. El deportista entrena en españa ha estado situado en buenas posiciones, junto al serbio Stefan TAKOV. Ambos, junto Nedzad HUSIC (Bosnia H), Apostolos TELIKOSTOGLOU (GRE), Zurab KINTSURASHVILI (GEO), conforma el grupo más competitivo en Bulgaria.

Ukrania que a pesar de la guerra ha mantenido participación en todos los eventos internacionales, presentará a Konstantin Kostenevich -80 kg. No se descarta el posible regreso por una isla del actual campeón olímpico, Maksim Khramtcov. Ya Larin +80 kg oro en Tokyo obtuvo boleto vía Grand Slam.

Dejan GEORGIEVSKI en peso pesado, plata en Tokyo, es el nombre más fuerte de los que estarán en +80 kg en el preolimpico. El ukraniano Andrey Garbar buscará también pase a Paris en peso pesado.

Nuevas caras en acción

Este preolímpico europeo también da pie para que algunos países busquen que sus atletas más jóvenes tengan este tipo de experiencias.

Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina. Mucho éxito para todos.

Carlos Hernández