Chiba, Japón.- La mexicana María Espinoza honró una vez más el taekwondo panamericano en competencias de talla mundial, esta vez con un aliciente al sumar 14.4 puntos fundamentales que la colocan en puestos de clasificación olímpica camino a Tokio 2020, gracias a la medalla de bronce alcanzada en los +67kg en el primer día de acciones del Grand Prix Series 2 que se celebra en la ciudad japonesa de Chiba.

La triple medallista olímpica tuvo un desempeño óptimo en el octágono ratificando su regularidad en el podio, sitial al que llegó tras ceder en la ronda de semifinales ante la británica Bianka Waldken (subcampeona del torneo), líder del ranking y vigente campeona mundial, por 8-14.

María empezó el Grand Prix con victoria ante la brasileña Rayani Pereira 8-3; más tarde, en ronda de 16, pudo vencer a la alemana Yanna Scheneider 8-5 antes de enfrentar y derrotar en cuartos de final a la francesa Sollenne Avoullette, 10-2.

Con este bronce, María iguala a su compatriota Briseida Acosta como máximas medallistas de México en la historia de los Grand Prix, con cuatro preseas: plata en las citas de Querétaro 2014 y Ciudad de México 2015, además del bronce en Manchester 2018.

Acosta, por su parte, cayó en ronda de 16 ante la uzbeka y medallista de bronce del evento, Svetlana Osipova, 6-20.

Gabriele Siqueira (BRA), Jackie Galloway (USA), Rayani Pereira (BRA) y Nathalie Iliesco (CAN), cedieron en primer ronda.

El oro fue para la china Shuyin Zheng, seis veces monarca del Gran Premio de Taekwondo, quien venció en punto de oro a la británica Waldken 12-10, en una final con sabor a venganza tras la polémica pelea entre ambas en el pasado campeonato mundial de Manchester, donde Waldken se coronó entre abucheos del público ante la espigada competidora asiática.

+67kg FEMALE

Shuyin Zheng (CHN)

Bianka Waldken (GRB)

María Espinoza (MEX)

Svetlana Osipova (UZB)

 

Por: Andrés Henríquez (@alejohtkd)

Fotografías: Melina Serrano/Staff @mundotkd – CONADE