LIMA2019-. Una de las figuras con más posibilidades de sorprender en los -68 kg del Taekwondo de los Juegos Panamericanos es sin duda el local, Braulio León, quien en combates ante renombrados atletas del área panamericano ha demostrado una calidad impresionante.
Basta decir que León en una dura lucha con Alexander Ortíz, supo de hacerse con la titularidad de esta categoría en lo que fue una prueba superada que le apuntala al éxito, ya que Ortiz ha sido uno de los más distinguidos atletas del Perú en -68 kg.
Ahora, ya con la camiseta lista para estrenar a finales de julio en el Polideportivo el Callao el espigado joven atleta pretende hacerse un nombre en el Taekwondo panamericano, que precisamente será en Lima. 
EL DEPORTISTA QUIERE ENFRENTARSE A LOS FAVORITOS DE LA CATEGORÍA, EL DOMINICANO Y EL BRASILEÑO. AGRADECE A LAS AUTORIDADES DEPORTIVAS DEL TKD Y DE SU PAIS POR BRINDARLES EL APOYO REQUERIDO PARA LA PREPARACION. 

M.T-. ¿Cuéntanos de tus inicios en el Taekwondo?.
B.L. Bueno inicie a muy temprana edad a los 7 años para ser exactos, era muy hiperactivo en casa así que me recomendaron hacer algún deporte, mi madre y yo pasábamos por una escuela de Taekwondo cerca a mi casa,  así que decidió inscribirme a ver si me gustaba a lo que yo quede fascinado desde el primer entrenamiento me enamoré del TKD. Fue amor a primera vista.
M.T-. ¿Cómo te sientes de participar en estos Juegos Panamericanos?
B.L. Me siento muy motivado es la primera vez que competiré en un evento tan fuerte y en mi país y la verdad me llena de emoción saber que soy el seleccionado que representará a Peru en unos Juegos Panamericanos.
M.T-. ¿Cómo marcha tu preparación, tus entrenamientos?
B.L. Bueno tuvimos una base de entrenamiento en Madrid en donde se le sacó mucho provecho, se usaron mucho los petos electrónicos, tuvimos topes de control y entrenamos en el CAR de Madrid donde se encuentra la selección de España que también fue muy provechoso para el equipo haber tenido ese roce con un equipo tan fuerte como lo son los españoles.
M.T- Podrías decirnos ¿qué rivales son los más difíciles en los Panamericanos?
B.L. La verdad sería mentirte si tuviera uno o dos en especial que son los más difíciles porque actualmente la categoría -68kg está bastante fuerte, todos los países tienen una figura de mucho potencial pero bueno de todas maneras me agradaría tener un combate con Bernardo Pie o con Edival Pontes,  ambos son competidores de mucha experiencia y sería interesante encontrarme en llaves con alguno de ellos.
M.T. ¿Qué significa para ti competir en Lima, frente a tu público?
B.L. Ahora que se acerca la competencia tengo la suerte de contar con mucha gente que está detrás de mi alentándome, preguntándome como voy en los entrenamientos o que ya hasta compraron su entrada para ir a verme competir. Está mi familia que también estará el día de la competencia alentándome. Eso es algo que me llena de emoción saber que tengo el apoyo de todos ellos sé que estarán ahí en la tribuna gritando cada uno de mis puntos y desde ya tengo todas las ganas de pararme en cancha y dedicarles cada uno de mis combates ganados.
M.T-. ¿Qué expectativas tienes de resultados?
B.L. Tanto yo como mis compañeros de equipo sabemos lo que somos, sabemos las armas que tenemos y que el rival que se ponga adelante tiene dos piernas y dos brazos igual que tú. Los resultados se van a dar y las medallas para el Peru llegarán.
M.T. ¿Cómo ves al equipo peruano en general? 
B.L. Con otra mentalidad, ya hemos pasado por muchas cosas tanto buenas como malas y eso a ayudado a formar un equipo muy maduro que sabe lo que tiene y quiere. Estamos muy unidos y eso ayuda bastante al equipo todos estamos ahí al pendiente del otro ayudándonos y animándonos. sabemos que el camino no es fácil pero al llegar a la meta es cuando sabrás que los sacrificios tuvieron su recompensa.
M.T. ¿Cuál es la técnica de Taekwondo que prefieres?
B.L. Tengo varias técnicas preferidas pero creo que me quedo con la pierna delantera y el puño ambas son muy efectivas.
M.T. Déjale un mensaje a todas las personas que irán a verte competir.
   Quiero decirle a todos los peruanos que estén ahí que alienten a todo el equipo no todas sus fuerzas, se dará un buen espectáculo en todas las categorías y necesitamos de todos ustedes. Somos locales tenemos que demostrarlo.
CARLOS HERNANDEZ
MUNDOTAEKWONDO.COM