Brasil vuelve a la cima del taekwondo en Juegos Suramericanos

Brasil ganó diez medallas, cuatro de ellas de oro, y se proclamó campeón absoluto del taekwondo en los XII Juegos Deportivos Suramericanos celebrados en el Pabellón 2 de la Secretaría Nacional de Deportes en Asunción, Paraguay, del 5 al 7 de octubre. Paulo Melo (-58kg), Sandy Macedo (-57kg), Milena Titonelli (-67kg) e Ícaro Martins (+80kg) ganaron medallas de oro para Brasil en sus respectivas categorías de kyorugi.

Las demás títulos de combate quedaron en manos de Ignacio Morales (Chile) en los -68kg, y de los colombianos Andrea Ramírez (-49kg), Gloria Mosquera (+67kg) y Miguel Ángel Trejos en los -80kg.

En lo que respecta al poomsae, modalidad que debutó en el torneo de taekwondo de los Juegos Suramericanos luego de diez ediciones (1986-2022), Perú logró dos medallas de oro con Hugo Del Castillo (individual masculino) y la pareja mixta integrada por Krishna Cortéz y Luís Sacha, mientras el equipo freestyle mixto de Ecuador se apoderó del oro en el cierre de la jornada gracias al esfuerzo y las destrezas de Andee Campos, Fernando Salgado, Katlen Jerves, Mario Troya y Paula Poveda.



Brasil, de nuevo en la élite Suramericana


Brasil volvió a la cima del taekwondo suramericano luego de dos ediciones de dominio venezolano (Santiago 2014 y Cochabamba 2018).
En Medellín 2010, los amazónicos fueron campeones con 15 medallas (7-5-3). Colombia mostró un gran rendimiento al alcanzar doce medallas en total (3-1-8), para ocupar el segundo peldaño general de la competencia, seguido por Perú (2-1-1), Ecuador (1-1-3), Chile (1-0-1) y Panamá (1-0-0). Venezuela (0-3-2), Argentina (0-1-5) y Uruguay (0-0-2) completaron el medallero.

PATU.