Lima2019. Ya está en la ciudad de Lima cumpliendo las rutinas de entrenamiento, el sub campeón mundial mexicano (Manchester 2019), Brandon Plaza, apodado por mundotaekwondo.com como “el incansable”, precisamente llamado así por su ritmo arrollador de combate que le mantiene invicto en los eventos de América. 

El competidor de Queretaro se ha ganado fama y respeto entre sus rivales del mundo por su ímpetu en la modalidad de kyrougy, pues es considerado el más fuerte contendor en -58 kg de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Después de dejar dos veces en casa al actual campeón panamericano de Toronto 2015, su compatriota Carlos Navarro, haber dominado todos los eventos abiertos y oficiales del Taekwondo americano, Plaza llega a Lima con la etiqueta de favorito indiscutible a la medalla de oro.

Sus rivales saben que cuando Brandon Plaza “prende la maquina” deben prepararse para ataques constantes hasta el último segundo del encuentro y no dudamos que la preparación de estos deportistas de -58 kg consistió en alistarse para una batalla de principio a fin con este competidor de “cuatro pulmones“.

Sin embargo, la tarea no la tendrá fácil, tendrá gente muy experimentada buscando quitarle la racha, destacando el dominicano, Luis Pie, el venezolano, Yohandri Granado, el argentino, Lucas Guzman, y el tico Heiner Oviedo. 

Otros que buscarán derrotarle en la división será el norteamericano David Kim, el colombiano Jefferson Ochoa y el brasileño.

RITMO. “Plaza es un competidor que siempre ataca, vaya ganando o perdiendo. No necesariamente es rápido, pero si muy puntero. Parece que siempre se le dan los puntos al cuerpo, bien sea con las patadas diagonales como con los giros. El ha mejorado mucho“, nos dijo el campeón olímpico Guillermo Pérez. 

 

CARLOS HERNANDEZ

MELINA BAEZ SERRANO

MUNDOTAEKWONDO.COM