Boyacá, Valle y Casanare, fueron los departamentos más sobresalientes en el Taekwondo de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, realizados en Manizales recientemente.

Boyacá reeditó el título de campeón con 10 medallas de oro, tres platas, Valle obtuvo (04) doradas, seis de plata y (06) de bronce, mientras que Casanare se quedó con el tercer lugar de la tabla con cuatro (04) oros, cuatro platas y dos bronces.

En el cuadro de honor,  las selecciones de Bogotá, Bolívar, Antioquia y Santander obtuvieron al menos un oro en la competencia más importante del deporte colombiano, donde participaron medallistas mundiales e internacionales como Andrea Ramírez, Miguel Trejos, y campeones panamericanos como David Paz, Gloria Mosquera, Jhon Garrido,  entre otros.

Poomsae  individual, mixto, equipos, free style, combate individual y Tk-3 resultaron un espectáculo. Al final del evento, (15) departamentos  se repartieron 23 medallas de oro, 23 platas y 46 bronces.

Además del gran derroche de talento de los atletas y  la pericia de los entrenadores de poomsae y kyrougi, hubo un gran trabajo de los jueces nacionales e internacionales que atendieron las áreas de competencia.

La Federación Colombiana de Taekwondo,  su Comité Ejecutivo, presidido por el maestro Cito Rene Forero, aplaudió el desarrollo de los Juegos Nacionales, y felicitó a todas las Ligas participantes. Además, sostuvo un encuentro con el viceministro de deportes, Camilo Iguaran, quien disfrutó de las jornadas del Taekwondo de Juegos Nacionales.

Premiados
La mejor coach: Nancy Orduz (Boyaca)
Mejor deportista: Gloria Mosquera (Boyaca)
Mejor deportista: Miguel Trejos (Valle)
Mejor juez fem: Paola Farias (Venezuela)
Mejores Jueces: Diego Ramoz (Guaviare), Juan Espinoza (Tolima), Wilson Peñaranda
(Norte de santander).

Resultados por equipo

Ver más del torneo:

https://www.juegosnacionales.gov.co/deporte/esquema/2/deporte/2795

Próximo encuentro

Una vez culminado este gran evento nacional, la Federación Colombiana de TKD ha convocado a los entrenadores y atletas del país a participar en el campamento con el entrenador, Dragan Jovic (Serbia).

Esta actividad será realizada del 9-11 de diciembre en el Centro de Alto Rendimiento (CIART) de Sogamoso.

Las inscripciones de este evento serán electrónicas a través de la plataforma openmartial.com