boris

PANAMA-.   Marchamos  a la consolidación de un proyecto que busca  promover un cambio en los resultados deportivos, lograr una importante masificación de este arte-deporte  y mantener la unión de los interesados en que Taekwondo Panamá salga adelante.

De esta manera inició su conversación con nosotros el presidente de la Federación, Boris Alvarez, cuando fue entrevistado por mundotaekwondo.com.

 

M.T-. Luego de varios años de conflictos institucionales entre dos grupos, usted es la primera persona que logra dirigir la política del Taekwondo panameño de forma unificada. ¿Cómo ha sido ese proceso que incluye selectivos y asistencias a eventos internacionales?.

B.A-.   Un refrán popular dice “La unión hace la fuerza”, el taekwondo panameño vivió momentos de desunión muy difíciles y esto se reflejó en los resultados pobres en eventos internacionales. En estos momentos, el proceso está siendo bastante efectivo. En el proceso de selectivos nos fue bastante bien, donde ganaron los que tuvieron que ganar. En cuanto a las asistencias internacionales, he tenido la bendición de poder viajar y acompañar a la selección y poder estar en comunicación con representantes de la PATU y  presidentes de países hermanos.

M.T-.¿Cómo ven las autoridades del deporte de su país este nuevo paso para consolidar un equipo de Panamá más consolidado?

 B.A-. Las instituciones  como PAN DEPORTES Y EL COMITÉ OLIMPICO DE PANAMA están contentos con nuestro trabajo. Se trabaja ahora con una sensación más positiva y más ordenada, sin ningún tipo de conflicto.

M.T-. A su criterio, ¿cuáles han sido los aportes positivos para el Taekwondo de Panamá esta unidad de criterios?

 B.A- Bueno los aportes positivos serían que ahora podemos trabajar en unidad y armonía, ya en las competencias ya no existe un aire negativo y pesado. Una vez unidos estamos trabajando como hermanos. Se promueve la resolución de conflictos por medio de la comunicación efectiva.

M.T-.¿Cómo evalúa usted la participación de Panamá en eventos internacionales?

 B.A-.Estamos iniciando de cero. El equipo es relativamente joven. El integrante más viejo es de 24 años. Tenemos en el equipo a Carolena Carsten, que nos ha representado muy bien en los últimos años gracias a su experiencia, y a la excelente preparación por parte de su gran entrenador Juan Antonio Ramos. Cada atleta que está en la selección está dando lo mejor para su país. Pero nos topamos con problemas como: el poco apoyo económico del gobierno, las trabas que las empresas privadas les imponen a los atletas al ahora de competir, la poca flexibilidad de algunos docentes universitarios que no visualizan la importancia que es para un país competir en eventos nacionales de preparación y eventos internacionales. Todos estos factores influyen a no tener los atletas que el país necesita en eventos internacionales. Yo estoy muy contento y orgullosos con nuestros atletas que forman parte de la selección. A pesar de los factores negativos que hemos tenido, los atletas que han salido afuera tienen mucha fuerza y coraje para dar el todo por su país. Muchas veces solo con apoyo de sus familiares. Por eso, esperamos mayor apoyo económico para nuestros atletas de parte de las instituciones gubernamentales.

 M.T-. ¿Cuál es su reto como dirigente del Taekwondo?

 B.A- El reto como dirigente de taekwondo de panamá es el de consolidar un buen equipo de trabajo, para entonces poder traer a Panamá los eventos internacionales que  como Federación de Panamá podemos organizar. Que el  equipo de la selección de Panamá sea cada día más fuerte para llegar a ganar las medallas para nuestro país. Tener en todas las provincias de Panamá un club de taekwondo, con capacitación para todos los instructores y árbitros a nivel nacional.

M.T-. Hay potencial en Panamá en muchos aspectos para desarrollar eventos de gran magnitud, por el atractivo de su país, de consolidar su presencia en la Federación ¿qué planes tiene?

 B.A- Para traer eventos a  de nivel internacional a Panamá hay que organizar la casa primero, tenemos ya el próximo años seminarios de poomses, coach y arbitrajes. Tenemos pensado pedir un G1 para Panamá, lamentablemente no para este año venidero 2015 sino para el 2016. Tenemos algunos opens internacionales en la capital y en la provincia de Chiriquí.

M.T-. ¿Puede dejar algún mensaje a la comunidad del Taekwondo panameño?

B.A-. Que vamos a seguir trabajando y  masificando el taekwondo en Panamá. Sabemos que vienen cosas mejores para nuestro deporte y trabajaremos para que así sea.

M.T-. Muchas gracias.

 

Lic. Carlos Hernandez

Mundotaekwondo.com