niños taekwondo

ARTICULO-. El taekwondo  contribuye a  disminuir los síntomas del ADHD, como la impulsividad y la hiperactividad. También puede proporcionar modelos de conducta positivos para los niños con este déficit y proporcionarles oportunidades para la interacción. Sigue leyendo

El deporte es la actividad socializadora clave en el ámbito infantil. No solo ayuda a mejorar las habilidades sociales fundamentales para un sano desarrollo emocional, sino que al realizar actividad física se libera endorfina, sustancia química del cerebro que reduce la tensión y mejora el bienestar.

El Taekwondo, no sólo  ayuda a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), sino que integra todos los beneficios físicos del ejercicio, incluida la mejora de la salud cardiovascular y una mayor resistencia y flexibilidad.

Canalizar la concentración

taekwondo entrenador 1

En las clases de taekwondo se  enfatiza el autocontrol,  la autodisciplina y el respeto a sí mismo y a los demás. El entrenamiento se  comienza y termina con una reverencia al maestro. Los niños también deben permanecer en silencio hasta la nueva indicación  de su instructor.

Dado que el autocontrol es a menudo poco desarrollado en los niños con ADHD, el mayor énfasis en estas habilidades se puede llevar a través de su vida en el hogar o el ambiente escolar. Esto puede conducir a mejores calificaciones y a una mejora en el comportamiento.

El taekwondo  también puede proporcionar a los niños agresivos con ADHD una forma saludable de resolver su agresión, aprender a escuchar , pensar y actuar.

El taekwondo, puede activar el sistema de atención de un niño, comprendido en el cerebelo, la corteza frontal y el sistema límbico, que pueden afectar a las partes del cerebro responsables de la secuencia, priorización, la memoria operativa y mantener la atención. Según Ratey,  autor de “Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain”  el ejercicio lo produce por el aumento en el cerebro de dopamina, serotonina y norepinefrina. Estas sustancias químicas pueden afectar positivamente la capacidad del sistema de atención para mantenerse normal y consistente y puede aumentar el estado de alerta en los niños con ADHD.

Tae Kwon Do

entrenador taekwondo 9

Permite desarrollar en el niño el rol de un modelo (el instructor), instrucciones claras e  interacción con compañeros, así como requieren de absoluto control mental y físico.

Importante :

ACTIVIDADES A EVITAR:

 

Excesiva Televisión

control

Recientes estudios médicos indican que el efecto de la violencia que se ve en la televisión, así como la frecuencia de los anuncios, pueden tener un impacto negativo en las habilidades y valores de desarrollo del niño con TDAH. El cerebro del niño con TDAH carece de las sustancias que ayudan a bloquear y hacer una elección selectiva de los mensajes que son presentados y grabados, así es que todos los mensajes los toman. Igual que los videojuegos, ver la televisión es una actividad pasiva y aislada que quita tiempo para aprender habilidades importantes de desarrollo, interacción social, ejercicio físico que el niño necesita para crecer y convertirse en un adulto sano. En efecto, la televisión puede hacer más difícil para tu hijo, mejorar el aprendizaje y habilidades sociales.

 

Videojuegos

video uegos

Las investigaciones nos muestran que en el cerebro del TDAH, estos juegos reducen la línea base de actividad cerebral. El resultado puede ser un cerebro hiper-enfocado, que vuelve al niño adicto a los juegos, que hacen que el niño no tenga límites razonables. El estar buscando la recompensa de hacer algo bien en el juego para compensar su bajo nivel de dopamina puede llevar al niño a sentirse bien.

 

 

Lic. Rocio Silva

Colaboradora Pedagogía Mundotaekwondo.com