REPORTAJE-. En Trinidad y Tobago en el año 2008, tuve el privilegio de entrevistar a uno de los atletas más espectaculares de los principios de los 90, que brilló particularmente con la medalla de oro en el mundial de New York 93 en la categoría 64-70 kg, Master Se Ji Park, (ex secretario ejecutivo de la PATU), quien al nombrarle esos nombres no dudó en utilizar apelativos como “increíbles”, “mágicos”, “ fantásticos”, “fuertes”, “perfectos” a sus compañeros, lo que habla del alto grado de respeto por esas grandes figuras antes mencionadas.

Inventor de sistemas de entrenamiento y mejor coach de Corea
Inventor de sistemas de entrenamiento y mejor coach de Corea (Kim Se Hyuk)

A las hazañas de estos verdaderos torbellinos de taekwondo coreano a mi modesto juicio los -mejores de la historia-,  le siguieron nombres que no dejan duda para la reverencia y respeto. Atletas que venían en ascenso de la camada de Kim Se Hyuk.

Comentemos por ejemplo el caso de Kim Byong Chul, campeón olímpico en Barcelona 1992 (58-64 kg), quien en su tránsito a Barcelona derrotó en la eliminatoria de Corea al para entonces campeón olímpico Kwon Tae Ho. Byong Chul fue perfecto en el mundial de New York 1993, “era muy duro, pegador, frio”, sostiene Se Jin Park.

A propósito en ese mundial en la denominada capital del mundo, allí  destacaron tres (3) hombres que a la postre se convertirían en epicentro a una calidad fuera de serie en las competencias hasta principios del siglo XXI.

De los más rápidos de Corea de todos los tiempos.
De los más rápidos de Corea de todos los tiempos.

Empecemos por Seung Tae Shin, 3 veces campeón mundial Manila 95, New York 93 y Hong Kong 97. Sus primeros dos mundiales en 0- 50 kg, desarrollo técnicas de exhibición que hacía punto, como por ejemplo fue el primer hombre en ejecutar un 540º y hacerlo efectivo, sucedió en New York en uno de sus combates. Ya en Hong Kong, más maduro destrozó la liga, pero esta vez en 54 kg, su memorable final ante un francés a quien le metió 4 veces la misma técnica de contrataque lo hacen un imperdible del taekwondo mundial. Actualmente radica en Atlanta.

De la misma camada de grandes ligas del taekwondo coreano, y con quien si tuve  tiempo para conversar en alguna oportunidad, fue con el Tres (3) veces  campeón mundial Dong Won Lee (fue por años coach de China Taipei), un peso medio de altísimo nivel, quien en uno de sus combates  derrotó al cubano Escobar en el mundial de Hong Kong.

Es importante destacar  los nombres de los atletas que en la etapa más fuerte del Taekwondo coreano pudieron derrotarlos: Henk Meijer (Holanda)  Ireno Fargas (España), Sayed Nayen (Canadá), Angel Alonso (España), Arlindo Gouveia (Venezuela), José Márquez (España), entre otros  ya para las nuevas generaciones los coreanos caerán en  mayor número de ocasiones, sobre todo ante Steven López, su hermano Mark, atletas iraníes, el más contundente de ellos, Hadi  Saeibokonal.

 

Lic. Carlos Hernández

CEO. Mundotaekwondo.com