AGUASCALIENTES-. El torneo preolímpico de Taekwondo trae consigue un cumulo de expectativas. La grandeza de estar inscrito en una competencia tan importante como lo son unas olimpiadas representa la culminación de un ciclo, la esperanza de un cambio de vida, sin embargo, esa cita se vende caro.

Como recordarán el evento clasificatorio desarrollado los días 10 y 11 de marzo en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes, contó con aproximadamente 90 atletas inscritos de más de 25 países del área panamericana, donde sólo 16 de esos competidores obtuvieron su boleto al evento veraniego.

El Taekwondo panamericano -hoy día- está lleno de historia, de leyendas, y este preolímpico desarrollado con un éxito indescriptible en lo referente a la parte técnica, el montaje, la actuación de los jueces, y la gallardía de los competidores no fue la excepción.

PAISES AUSENTES

Entre los dramas del preolímpico, está la ausencia de naciones que tuvieron presencia en Londres 2012, pero que no les fue bien en México, y lamentablemente no estarán en RIO, y tendrán que esperar 4 años para retomar  el sueño olímpico.

Guatemala, perdió por lesión a una de sus cartas, Elizabeth Zamora durante una preparación en Venezuela.  En este capitulo de Aguascalientes, no pudo llegar a pesar de una intensa preparación de sus estelares, Francisco Palacios  y Andrés Zelaya.

Argentina, luego de ganar una medalla de oro olímpica en Londres 2012, se queda sin asistencia para RIO 2016,  teniendo competidores de alto calibre.

Costa Rica, que con Moitland tuvo varias participaciones olimpicas, y con Heiner Oviedo que participó en Londres 2012, no calificó con ninguna de sus dos esperanzas, Oviedo y Katherine Alvarado.

Se esperaba más de Cuba, que con un poderoso equipo, sólo incluyó al campeón mundial, Rafael Alba, siendo la baja de Cobas y Hernandez, una dura expectación.

DURO CAMINO.

Luego de una batalla por lesiones, viajes, competencias, lucha por puntos en el ranking mundial y sacrificios, algunos de los merecedores de estar en Rio, lamentablemente no pudieron acceder. Y aunque en la cancha lucharon por esos sueños, el destino tenia otra jugada, parte del juego.

Entre los destacados atletas de la actualidad del Taekwondo panamericano y mundial que siendo considerados favoritos no pudieron conseguir su pase a Juegos Olímpicos, resaltan:

LUCAS GUZMAN (ARGENTINA) 58 kg-.

El destacado competidor, y uno de los máximos favoritos, falló ante el joven novato ecuatoriano Leyner Congo, quien lo sorprendió con un estilo arrollador y desconcertó a uno de los mejores competidores del peso FLY del mundo.

 

 

SEBASTIAN CRISMANICH (ARGENTINA)-80 kg.

Tras recuperarse de una seria lesión, ser duda por muchos meses, el actual campeón olímpico de Taekwondo en -80 kg, Sebastian Crismanich, se quedó fuera de Rio.

Luego que de ir ganando ajustadamente al sub campeón panamericano de Toronto 2015, Moises Hernández, de la República Dominicana, fue amonestado faltando apenas segundos lo que le costó irse a punto de oro. Ya en esa instancia, el dominicano realizó una ofensiva que le concedió el punto decisivo.

 

LUIS COLON (PUERTO RICO)-68 kg.

El medallista panamericano no tuvo un accionar efectivo en esta competencia, aspecto que fue aprovechado por el medallista panamericano, Miguel Trejos, (Colombia) quien lo venció en cuartos de final. En semi final, en un grandioso combate el nativo de Cali no pudo remontar la estrategia del chileno, Ignacio Morales, quien pudo incorporarse a RIO 2016.

 

MAXIME POTVIN (CANADA)-68 kg.

El venezolano Edgar Contreras le planteó una estrategia de no permitirle desarrollar que mantuvo hasta el final. Potvin de gran alcance terminaría cediendo en punto de oro con una acción espectacular de 3 puntos irrefutables del joven venezolano quien tuvo una gran jornada.

 

HEINER OVIEDO (COSTA RICA)-58 kg.

No pudo con el gran favorito, y a la postre campeón del evento, el dominicano Luisito Pie, quien lo dominó de principio a fin. El tico buscaba su segunda olimpiada.

ALEXIS ARNOLD (ARGENTINA) -67 kg.

La esperanza argentina compitió en la categoría de -67 kg, aunque había logrado bronce en Toronto en la división superior, eliminó en un combate muy complicado y largo en tiempo por desperfectos técnicos a otra de las representativas atletas de la categoría, la tica, Katherin Alvarado, sin embargo, en un combate también muy ajustado perdió su clasificación ante la norteamericana Paige Mcpherson.

 

GLENHIS HERNANDEZ (CUBA) MAS 67 KG.

La campeona mundial de Puebla 2013 y participante en Londres 2012, no tuvo su mejor día cuando fue superada por la estrategia de la dominicana Katherine Rodríguez. La antillana quiso rematar fue al final en su único combate del día, dejándola fuera de la competencia.

 

CARLOS HERNANDEZ

MELINA BAEZ SERRANO

GASPARA PATIÑO

 

MUNDOTAEKWONDO.COM