El Consejo de la World Taekwondo celebrado este 10 de enero en Corea y realizado vía on line, con la dirección del presidente de la WT, Dr. Chungwon Choue, aprobó por unanimidad la participación de los Atletas Individuales Neutrales (AIN) en las competiciones reconocidas por el Taekwondo Mundial con efecto inmediato.

Está condición es «siempre y cuando los atletas ya hayan sido declarados elegibles en las competiciones promovidas por el Taekwondo Mundial de acuerdo con las recomendaciones del COI», explicó una nota de la WT.

Anteriormente, World Taekwondo no había permitido a los atletas AIN competir en competiciones reconocidas por World Taekwondo debido a la complejidad del proceso de verificación de elegibilidad, que requiere un proceso y una financiación muy estrictos. Sin embargo, el Consejo acordó que los AIN que ya habían cumplido los criterios de elegibilidad para competir en competiciones promovidas deberían, por tanto, ser elegibles para competir también en competiciones reconocidas.

El próximo evento donde los deportistas estarán presentes, será el clasificatorio europeo de TKD, que se llevará a cabo en Bulgaria, los días 9 y 10 de marzo.

Esta medida es definitivamente una buena noticia para atletas rusos y de Bielorrusia que han estado ausente de competiciones ante la decisión del Comité Olímpico, sobre todo afectando a deportistas olímpicos y de todas las categorías.

En una nota de prensa, el titular de la World Taekwondo, Dr. Choque, dijo además «estar orgulloso de haber mejorado significativamente el nivel de gobernanza», pero se comprometió en hacer más.

Agregó. «Confiamos en que las decisiones que el Consejo ha tomado hoy tendrán un impacto positivo en nuestro esfuerzo por mantener la excelencia en nuestra gobernanza e integridad».

El Consejo volverá a reunirse en sesión extraordinaria con motivo de la concentración conjunta de entrenadores y árbitros de París.

Mundotaekwondo.com

Info. WT