Desde que Rusia procedió a iniciar una guerra con su vecino Ucrania, apenas unos meses que se erradicará la emergencia del COVID, los atletas rusos y bielorrusos han tenido que pagar con creces las decisiones militares de sus gobernantes.

La participación de deportistas rusos y bielorrusos en la máxima cita deportiva del mundo como son los Juegos Olímpicos de París 2024, será desafiante para los atletas y para el deporte en general, pues están llenas de limitaciones.

Una de ellas, es que los deportistas rusos y bielorrusos que se clasifiquen como independientes para París 2024 «no desfilarán en la inauguración, aunque tendrán la posibilidad de vivir el evento», anunció el Comité Olímpico Internacional, «ya que son atletas individuales».

James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales del Comité Olímpico Internacional (COI), fue el portador de esta noticia, otro punto álgido de esta situación.

Asimismo, las medallas ganadas por esos deportistas «no se mostrarán en ninguna tabla», agregó.

Más revisiones

Los atletas rusos y bielorrusos que sean admitidos para participar bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos no participarán en el desfile en barcos por el río Sena junto al resto de delegaciones durante la ceremonia de apertura, el 26 de julio, pero «tendrán la posibilidad de vivir el evento», indicó MacLeod.

El COI se alinea así con la decisión tomada a principios de marzo por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) de cara a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, el 28 de agosto, y excluye igualmente, como el IPC, tener en cuenta los podios de los «deportistas individuales neutrales» (AIN) en su medallero oficial.

La Comisión Ejecutiva del COI aprobó el martes una bandera dedicada a esos deportistas rusos y bielorrusos bajo enseña neutral, con las letras «AIN» sobre fondo verde. También se dio el visto bueno a un corto himno sin letra, que sonará en caso de que alguno de ellos logre un título olímpico.

En Taekwondo se tendrá presencia de atletas rusos en masculino -80 kg y +80 kg, femenil -57 kg y +67 kg, y 01 bielorruso en -58 kg, que se han clasificado para los Juegos Olímpicos de este año.

En Tokyo compitieron bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso ROC, ya que el 9 de diciembre de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió suspender al Comité Olímpico Ruso y recomendó su exclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido al sistema planificado de dopaje en el que se vio involucrado.

Sin embargo, el COI permitió la participación de atletas de nacionalidad rusa que no hubieran estado involucrados en ese sistema y que demostraron haber superado controles antidopaje independientes antes del inicio de los Juegos;bajo la denominación ROC (acrónimo del nombre en inglés del Comité Olímpico Ruso) y dictaminó que los deportistas clasificados compitieran bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso, con un uniforme neutral, y en lugar del himno de Rusia se usara el Concierto para piano n.º 1 de Chaikovski.

Extraordinarios resultados

Finalmente la delegación de Taekwondo de ROC se alzó con el título por equipos en Tokio, al obtener cuatro (04) medallas, dos oros, una plata y un bronce. De los medallistas de Tokio (03) ya se han clasificado a París.

Vienen más escrutinios

Sin embargo, según el último informe del COI, una vez clasificados, los deportistas tendrán que superar el obstáculo de un «Cómite de Examen» puesto en funcionamiento por el COI para validar su participación. En él se analizará especialmente que no hayan apoyado de manera activa la invasión ruso de Ucrania.

La decisión sobre la ceremonia de clausura, que reúne tradicionalmente a los deportistas más que a las delegaciones, con un protocolo menos estricto, «se tomará más adelante», se dijo en la declaración.

Ahora, todo dependerá de un comité de examen que revisará su historial particular sobre los temas álgidos de la guerra, donde varios de ellos pertenecen al ejército.

Obviamente que si hay un parámetro más que seguir, aún cuando ya están clasificados, no es de extrañar que países Potencias mundiales, que aspiran medallas en las categorías donde están los rusos, intentarán aportar pruebas para que sean sustituidos por deportistas de menor trayectoria.

Actores del Taekwondo ucraniano, sobre todo entrenadores, comparten constantemente en las redes sociales, historias y post donde muestran que varios de los deportistas clasificados, apoyan a su país en la intervención militar en Ucrania.

Los atletas rusos de esta generación han tenido que sufrir al ver como su país ha sido constantemente vetado. En compitieron en Tokio 2020 bajo las siglas del Comité Olímpico ruso, y para París 2024 tendrán otras siglas AIN.

Así que, los atletas rusos, no sólo tienen que entrenarse, prepararse y competir sin patria, sino que dependen de un comité de examen para finalmente estar en los Juegos, algo que para muchos debería entonces aplicarse a todos los atletas de países involucrados en guerras.

MundoTaekwondo.com