Martial Tribes - La Red Social de Artes Marciales - Únete hoy!

ARTICULO-. Muchos atletas pierden un combate y le echan la culpa al entrenador, algo injusto si tomamos en cuenta los siguientes aspectos: ¿Quién pone en marcha tus movimientos?, ¿quién define la técnica?, ¿quién está con la adrenalina a full?, ¿quién toma las decisiones en una cancha?, al fin y al cabo ¿quién pelea?.

 Por ello es injusto cuestionar a quién te apoya en los momentos duros, quien te entrena y aconseja, pero que no puede estar dentro de tu cuerpo para hacer el movimiento por ti y a la postre ganar,  si tú no estás concentrado en cada movimiento, sino tienes hambre de triunfo, sino internalizas lo que haces por estar pendiente del público, el celular, la novia, ect.

Usa la mente

shen shih 2

En numerosos artículos publicados en mundotaekwondo.com hemos dado mucho interés en la parte de la preparación psicológica, es un tema que nos interesa,  pues estamos conscientes que la mente es poderosa y es valor importante en la consecución de los resultados (cualquiera).

Sin embargo, volviendo al tema de la competición no debemos tomar a la ligera el aspecto mental personal de cada individuo, pues  la mente te puede dejar en el camino, o puede pasar   de ser tu mejor aliada, a tu peor enemiga. Como sabemos, el cerebro es responsable, ejecutor, organizador, visionario, mandón. El cerebro lo es todo. La mala noticia es que dependes de él para tener éxito, tanto en la vida como en el deporte. La buena noticia, es que el cerebro se entrena, igual que lo haces con tu cuerpo.

Aspira en grande

 ¿En qué porcentaje interviene tu mente en el éxito deportivo? Imagino que si eres competidor de Taekwondo y estás leyendo este artículo,  estarás pensando en ganar una medalla importante, lo sueñas, lo vislumbras, lo anhelas, pero ¿qué haces para conseguirla?.

Entre los beneficios de entrenar tu mente, y dejar de echarle la culpa al coach,    te permite concentrarte, tomar decisiones, sentirte seguro y confiado, estar atento, elegir los pensamientos adecuados en el combate, pues ya tendrías la técnica, el físico,  y las estrategias, y sumarías entrenar tu mente.

¿Cómo ayudarte?

 Expertos en psicología deportiva, aseguran que una forma de garantizar el éxito es reflejándolo en tus pensamientos, en hacer una película en tu cerebro donde te vez consiguiendo victorias. Claro, esto no bastaría, tus pensamientos deben ser respaldados por tu preparación, física, táctica, técnica, pues lo cierto el ser exitoso es la mezcla de la mente, el cuerpo, y el apoyo (entrenador, federación, gobierno).

Lenguaje de perdedores

Palabras que debes sacar de tu entrenamiento:

  • No puedo, estoy agotado.
  • Es que me duele, me da pereza.
  • No llego, a mi edad dónde voy.
  • No he salido y ya estoy nervioso.
  • El es muy bueno
  • El me ganó una vez

Con esta forma de pensar  catastrófica te prepara para fracasar. Al fin y al cabo es el mensaje que le estás dando a tu cerebro, le estás metiendo las coordenadas para que esté pendiente de las molestias, de los kilómetros que quedan en lugar de los que llevas y de las sensaciones de cansancio en lugar de las que te dan satisfacción.

Lenguaje de ganadores

MEDALLAS EN TEKWONDO-0KAD0503.jpg-

  • He entrenado bien.
  • Estoy preparado
  • Vengo a disfrutar
  • Vengo con todo
  • Me encanta esta sensación de adrenalina
  • Le quiero ganar
  • Me siento bien

Con estas palabras estarás contribuyendo en concentrar tu atención  en lo que te gusta, en las sensaciones, en verbalizar lo que estás haciendo y haciendo que tu computadora personal se adecue a eso. Recuerda: tú eliges tus pensamientos

Te toca elegir.

00024taekwondo-viet-nam-2013

Ya teniendo en este sencillo artículo algunas bases de las formas como mejorar nuestra actitud mental, es bueno preguntar a quién nos lee: ¿Qué deseas hacer? ¿Cómo te quieres sentir? Estas son las preguntas que tienes que contestar en el momento de enfrentar una competencia de Taekwondo.

Compromiso para ti mismo

aruba a gana e TK5 copa na Suirnam den Taekwondo feb 7 2014-202

Hoy me comprometo con: “Disfrutar el torneo, de estar atento al coach, de concentrarme, pero sobre todo me comprometo a triunfar y hacerlo bien“.

Me comprometo a: “Disfrutar el torneo, fluir en la cancha, patear duro, rápido, ser ágil”.

Qué debes prohibir a tu mente:

Pensamientos negativos que te bloquean o que te hagan sentir mal. Repetir el lenguaje de los perdedores.  Recuerda que si tienes todas las condiciones para lograrlo, y no lo haces, puede ser culpa de tu falta de acción.

Espero que estas pequeñas reflexiones puedan ayudarte en el DO de la práctica, competencia, entrenamiento, y recuerda que la actitud depende de ti, no del coach, del público, y menos de tu rival de turno.

Aún en las peores circunstancias, se positivo

Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com